Desde las mazmorras: PARASITARIO/GARGANTUAN BLADE/ BLACK & DAMNED/INVADERS/
Desde Osaka, Parasitario nos planta frente a la cara su nuevo disco cuyo título no deja lugar a la duda, todo pertenece a la muerte. Estos japoneses tienen muy claro su objetivo que no es otro que masacrar nuestras cervicales a base de death metal en su concepción más tradicional y que maneja como principales influencias a gente como Asphyx, Pestilence o los Death era “Leprosy”. Eso si, generalizando y para hacernos una idea aproximada de por donde se maneja el dúo nipón porque haciendo una inmersión más a conciencia en sus canciones posiblemente podamos extraer influencias varias. Seguramente habrá quien objete ante este tipo de death metal hablando de estancamiento pero personalmente reconozco sentir debilidad por este tipo de grupos y discos. Por destacar una canción me quedo con “Eroding natures” sus partes melódicas y solos o “Purification of the soul”.
https://parasitario.bandcamp.com/album/everything-belongs-to-death
GARGANTUAN BLADE - Gargantuan Blade
En un registro distinto al de los japoneses Parasitario, desde Finlandia llegan Gargantuan Blade que colocan su punto de mira con maestría en el doom metal de los 80 reforzando su carácter más heavy. Tomando como referencia por ejemplo a los suecos Candlemass e incidiendo en una sonorización que busca un tono épico que acompañe a sus composiciones, no se alinean con las huestes del doom más tradicional sino que unen armas a la revolución subterranea que se está forjando en las mazmorras del heavy metal tradicional. Cuatros canciones en las que destacan tanto las guitarras constructoras de un todopoderoso riff que asuma el papel de guía del desfiladero como el trabajo vocal de Samuel Wormius capaz de alternar con idéntica soltura y maestría momentos melancólicos como otros mas poderosos. Por cierto, este disco fue editado el año pasado pero este año el sello Journey End Records ha decidido volver a colocarlo en circulación. ¡Un gran acierto!.
https://gargantuanblade.bandcamp.com/album/gargantuan-blade
BLACK & DAMNED - Servants of the devil
Me ha ocurrido algo muy curioso con este segundo disco de los alemanes Black & Damned y es que al principio, ciertos tics en sus canciones que se emparentan con elementos propios del power metal, hicieron que la señal de alarma estuviese a punto de apoderarse del momento y perpetrar la interrupción del disco pero de manera natural y nada premeditada he comprobado que estaba disfrutando de las canciones del grupo germano. De todos modos cuando hablo de power metal no os centréis en imaginar clones de Helloween/Gamma Ray y mucho menos desvaríos generacionales de final de los 90 hacia malabares sinfónicos u operísticos. Aqui el leif motiv es asentarse en un sonido épico y heavy, con estribillos acusados y esa tendencia a componer canciones en clave hímnica que para que ilustrar lo que pretendo de ir podría alinear junto a los dos primeros discos de Hammerfall.
https://roar-blackanddamned.bandcamp.com/album/servants-of-the-devil
INVADERS - Beware of the night
Los madrileños (Alcorcón) Invaders lanzan de la mano de Fighter Records este “Beware of the night” con el que reivindican el hard rock de clara influencia de mitad de los ochenta sin dejar de lado momentos en los que se muestran más proclives al heavy clásico o si lo preferís a los años más cercanos a mitad de la década donde el sonido influenciado por el hambre de éxito se comenzó a refinar quizás en exceso. Siguiendo esa manía necesaria de tender puentes para tratar de crear una conexión que nos facilite la identificación, en este "Beware of the Night" de Invaders reconozco ecos de Dokken, principalmente del disco "Tooth and nail", por cierto mi favorito de la banda, que quizás se refuerza con la cover de "Into the fire" que los madrileños de manera sobresaliente añaden como final del disco y cuando endurecen su sonido con unos Tokyo Blade.
https://invadersband.bandcamp.com/album/beware-of-the-night
Comentarios