Malditos Ipods: A shot full of hard rock

 

Buscar con un porcentaje elevado de ansiedad e ilusión en las cubetas repletas de discos fue una de esas lecciones de vida con las que aprendimos a andar en este -a veces- camino sin retorno de la música. Mientras los tiempos avanzan convulsos cada vez que cerramos los ojos por un necesario instante, nos vamos adaptando a marchas forzadas. Esta era en la que la información y su inseparable antagonista caminan separadas por una línea tan fina que a veces somos incapaces de distinguir cuando la cruzamos y caemos en los brazos de una u otra, el sentimiento de buscar discos, canciones, que te produzcan en mayor o menor manera, esa punzada eléctrica en tu espina dorsal que estimula la pasión por la música. Ahora que pregendemos revestir cualquier aspecto relativo como un incuestionable dogma, es necesario recordar que también estamos aquí por pasar nada más que un buen rato, y ahí es donde el hard rock/heavy metal se convierte en mi oasis, esa tierra prometida de la que no necesito llave ni código de entrada porque sus puertas siempre las encuentro abiertas de par en par. 



Snakebite - “Cobra Crew” (2024)

Nikki Wagner, Alex Lacroix, Julian “Snake” Fischer y Chris Cobra son los responsables de este artefacto llegado desde Alemania, un disco de hard rock que recoge múltiple influencias en su interior. Desde los sonidos mas melódicos y festivos del hard con raices norteamericanas al espíritu del intento  europeo de la época de no quedarse atrás se dan cita en este ya cuarto trabajo de Snakebite. Con una poderosa base de guitarras siempre presente, nos encontramos de cara con canciones que se mueven desde la querencia glam/hair de sus estribillos como en “My burnin love”, las melodías Poison/Tigertailz de “Heading for the best”, el endurecimiento a lo Pretty Maids de “Wheels keep on turning”, el Alice Cooper de “Hey Stupid” en “Kill wig metal” o incluso el heavy metal de “Stormriders” y “Weekend Warrior”. Bandcamp.

Fire Action - “Until the heat dies” (2024)

Otro cuarto álbum, esta vez el de los fineses Fire Action -aunque dicho sea de paso, los tres anteriores fuesen E.P.'s, así que si hablamos de larga duración, sería su puesta de largo- que graban de la mano de Steamhammer/SPV y que mantienen esa llama hard melódica de los grupos nórdicos de los 80 como pudiesen ser TNT, que me vienen a la cabeza en “Hard days, long nights”, Treat o Alien. Canciones como “Survive” son auténticos himnos deudores del mejor hard melódico que deben hacer aflorar la nostalgia de cualquier fiel seguidor del género. Una fantastica mezcla de melodías y fuerza, riffs poderosos como los de “Under the gun” o "Dark ages" con esa inflexión vocal inicial tan Coverdale y trazas de hard clásico. Incluso se atreven con sonoridades más duras, acercándose al metal melódico en "Incitement of insurrection" donde la batería se acelera de manera considerable y las guitarras se afilan. Sin dudas un fantástico álbum. Bandcamp.

Timeless Fairytale - "A story to tell" (2024)

Al frente de los daneses Timeless Fairytale nos encontramos con Henrik Brockmann de cuya voz ya disfrutamos con los inmensos y seguramente no tan reivindicados como debiesen, Royal Hunt, banda con la que quieras o nos, tienes ciertos paralelismos al escuchar este "A Story to tell" cuyos designios se mueven en una cierta serie de afluentes como el metal melódico, el prog metal, el metal neoclásico deudor del gran Yngwie J. Malmsteen -no en vano, la gran colección de solos de guitarra que atesora este disco así lo muestra- y el hard melódico que terminan desembocando en un fantástico disco que evidentemente hace las delicias de cualquier fan de Royal Hunt. Canciones que recuerdan a los Rainbow era Turner/Bonnet -y por que no, a aquel fantástico "Strangers in us all"- como "New Dawn", y es que a fin de cuentas, la influencia de Blackmore tanto con Purple como con Rainbow, y la manera de trabajar la conjunción guitarras/teclados ha marcado una influencia palpable en buena parte del metal. "A story to tell" es un disco para quien eche en falta los primeros discos de Yngwie o por ejemplo de Stratovarious.


Fighter V - "Heart of the young" (2024)

"Fighter" de los suizos Fighter V se coló de cabeza en mis preferidos del año 2019 y este "Heart of the young" tiene pinta de hacer lo mismo en este 2024. Hard rock mayúsculo, vigoroso y melódico, sin pecar de fuerza innecesaria ni caer en el empalagoso peligro del exceso de miel. Los 80 son el espejo donde Fighter V se miran continuamente, desde los derrames que se acercaban peligrosamente al A.O.R., muestra de ello "Bring it back" y ese estribillo donde los teclados construyen una trampa de la que no quieres escapar,  hasta aquellos que sin perder de vista la receta del éxito no dudaban en mostrar sus influencias mas potentes como los suizos dejan claro en "Speed demon", la heredera de Rainbow, "Stepped on a landtime" o "Power" junto a John Diva que es puro hard rock. En este "Heart of the Young" nos encontramos con canciones a la medida para el lucimiento vocal de Emmo Acar, nuevo en el barco tras la salida de  Dave Niederberger, caso de "Miracle heart". Por supuesto, en esta fórmula no podía faltar la power ballad, descomunal, "I'm there".


Comentarios