jueves, 3 de abril de 2025

SAD EYES - V 5en5e5 (2025)

En un universo tan volátil como el de la música, donde demasiadas veces la dificultad y la incomprensión terminan convertidas en tumbas de proyectos interesantes que acaban defenestrados, es una alegría superlativa recibir noticias de viejos conocidos advirtiendo que continuan inmersos en la pelea. Es el caso de Santi González de quien no tenia noticias musicales desde que en 2018, lanzase “v1V0”, -cuya reseña puedes leer pinchando aquí- cuarta andanada de su proyecto personal Sad Eyes con el que recorre los oscuros mecanismos de la mente humana a través de su particular visión reforzada musicalmente en un impecable death metal técnico. No era sin duda la primera vez que Santi y Sad Eyes recalaban en el blog. Su disco de 2013, “9H0B1A” y “Ad Dicti On” de 2015 tambien se abrieron hueco entre las paredes de Motel Bourbon junto a un par de de entrevistas a Santi (aquí y aquí), que lo convierten en uno de los músicos habituales de este espacio regido por este humilde junta letras.

De nuevo con la colaboración de Kike Capilla encargándose de la labor correspondiente a la creación de las letras de este “V 5en5e5” y la idea musical concebida como siempre  por Santi González quien para esta grabacion ha contado con el bajo de Carlos Leonardo -Human Carnage- y la garganta de Igor Sánchez -Putrid Torso- que unen fuerzas en los poco más de veinte minutos de brutalidad consumada, fundada y fundamentada por los que transcurren las cinco canciones de este trabajo. Santi González habitua a dotar a sus trabajos de personalidad, sin cortar el cordón umbilical que imbrinca la totalidad  de su trabajo, cada canción atesora su propio ser personal que las convierte en únicas a la par que parte del conjunto.

“5mell” abre este trabajo con una batería devastadora, la agresividad vocal de los guturales de Igor Sánchez creando un torrido nivel de desesperación sobre el siempre fantástico trabajo de Santi con la guitarra donde intercala partes más melódicas y acentuados cambios de ritmo. “Ta5te” enfila desde los primeros compases una ejecución mucho más directa, con recrudecimiento de las partes vocales y el continuo desafío técnico de la música. “5ight” no ofrece descanso o tregua e incluso incrementa esa sensación de brutalidad extrema que destila el disco, crea una atmósfera “malsana” reforzada por la maldad y oscuridad agónica que exhuda la garganta de Sánchez mientras el bajo es como un continuo ataque frontal hacía tu sien cuyo dolor disfrutas. Como una pesada losa inmisericorde dispuesta a aplastar aquello que quede bajo su peso, recibo “ToVch”, aguerrida hasta extremos elevados, cada canción va creciendo en intensidad, fuerza, devastación, con la guitarra en esta ocasión incorporándose a la función de arma musical de destrucción masiva.

Llega el final de este abrupto viaje por los  sentidos, de esta experiencia en la que tortura sonora y placer confluyen sobre el retorcido y oscuro universo concepto que construye Santi González como nucleo central de su viaje neurálgico de Sad Eyes alrededor de los sentidos, agónicos y lacerantes en concordancia con la música que utiliza Santi como vehículo. Como decía,  “Hearing” nos conduce haciala salida apoyando el concepto de fuerza extrema en una velocidad que se acrecenta en esta ocasión, como muestra palpable que la implicita dureza del death metal concibe distintas maneras para llegar a ella. Santi González y  Sad Eyes está de vuelta, ¡y de que manera!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario