martes, 6 de mayo de 2025

Flotsam And Jetsam - I am the weapon (2024)

Incombustible debería aceptarse como sinónimo de heavy metal. Lo son sus bandas y su legión de fans más leales. Incansables a pesar de los pesares. Ya lo decían Barón Rojo: “ojalá el tiempo no logre rompe, todos los lazos que te unen al rock”. Hubo momentos críticos en los que a muchas bandas les pudo el desánimo, el roce continuado, las mil y unas circunstancias que rodeaban a las bandas y que se acentúan cuando los vientos no son favorables y se disimulan mejor cuando las cosas vienen rodadas. Pero el tiempo lo cura todo, o casi, y muchas regresaron a un nivel alto, mucho en algunos casos, sin presión respecto al mercado pero con muchas ganas. Volvieron para quedarse y nosotros, que nunca nos fuimos, los recibimos con los brazos abierto cual hijo pródigo que regresa al hogar. Flotsam And Jetsam fue una de esas bandas que el tiempo nos devolvió -aunque para ser más exactos, sus paradas fueron poco distanciadas en el tiempo- y aunque en ellos vimos momentos renqueantes, al final consiguieron volver a encauzar su camino a base de grandes discos, de esos cuya mayor finalidad es erizar tu piel y electrificar tu espina dorsal adoptando directrices más propias del thrash metal porque su música siempre osciló en la delgada línea que lo separaba del heavy metal de directrices más potentes.

Eric A.K. siempre ha militado entre mis vocalistas preferidos de la "escuela" norteamericana. Que detrás de la batería se encuentre un tipo como Ken Mary siempre es marchamo de que la contundencia que este músico es capaz de conjugar con su contratada destreza, se convierta en un importante punto a favor. Y aunque comentaba un poco más arriba que Flotsam And Jetsam en sus composiciones habían abrazado preceptos más propios del thrash metal, el heavy metal sigue poderoso, "Burned my bridges" es un claro ejemplo de ello, donde la velocidad se reduce para contribuir a que brille la melodía. "I am the weapon" destila potencia por los cuatro costados, la batalla constante de las guitarras de Steve Conley y Michael Gilbert no permite que esta decaiga ni un solo instante o esa "Gates of hell" capaz de situarse en en las filas que agruparon a su alrededor Judas Priest con "Painkiller".


Y si ya dese hace unos años, Flotsam And Jetsam retomaron el buen camino hace ya un par de discos, y que a estas alturas de la vida, de la mía, obvie lo de tender comparaciones con épocas pasadas que a veces idealizamos por encima del valor real, aunque en este caso, poner alguna coma a discos como "No place for disgrace" sería buscar y rebuscar, pues es uno de esos discos que defendería con los puños llegado el caso, los de Phoenix consiguen en esta etapa actual, que su "I am the weapon", aunque a pueda sonar a tópico o típico, supere con soltura a sus dos antecesores, que ya de por sí mostraron a una banda a la que la actual formación le funciona de maravilla. "I am the weapon" es un auténtico trallazo de heavy metal, de thrash metal, en definitiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario