jueves, 11 de diciembre de 2025

Malthusian- “The summoning bell” (2025)


A veces abro bien los ojos y la mente para tratar de encontrar sentido a los conceptos contradictorios que conviven, y perviven, unidos casi de manera natural. No voy a poner en entredicho el declive del negocio musical si hablamos de remanentes económicos, listas de ventas, nuevas tecnologías aplicadas acsu creación… y a la vez la cada vez mas -y mejor oferta- de discos a su alrededor, bandas que no suspiran por escapar de círculos determinados porque saben que no hay salida aunque en ellos consigan la atención de los más fieles acol, los que jamás desterraron la fe en la música que les acompaña a vivir, a dejar los vaivenes del dia a día durante el preciso instante en que la música suena. Una interacción a través del sonido, de una manera de creer y concebir de ida y vuelta.

Posiblemente por ese aura que a pesar del tiempo siempre presuponemos a las bandas de metal extremo, cuando fichan por un sello que supone un paso evidente en su carrera, Relapse Records en este caso, se instaura una duda inconsciente de como va a afectar al concepto musical que maneja la banda en cuestión. Esto ocurre antes de enfrentarme frente a frente con este “The summoning bell” de los irlandeses Malthusian que después de la oscura intro que introduce -valga la redundancia- el disco nos encontramos con la tormenta característica del grupo manejandose en un entrecruzado espectro entre el death metal y el black metal que nos planta “Red, waiting” y elimina cualquier atisbo de suspicacia, oscuridad, brutalidad e incluso denso y agonizante  doom en los últimos minutos de una canción que se alarga hasta los ocho minutos.

“Between dens and ruins” se presenta como un cataclismo, con esas líneas “extrañas” de bajo, aceleración y desaceleración, conceptos de jazz imbricados en death metal e incluso clásicos en su final, su ritmo y armonías disonantes provocan incertidumbre mental. “The summoning bell” es densa, pesada en sentido que otorga propiedades al Metal como género, con esa voz oscura y cavernosa que sopla como invernal viento entre las melodías dibujadas por las guitarras que se desaceleran progresivamente para volver al punto de salida una y otra vez. Malthusian te obligan a ordenar a tus sentidos permanecer atentos ante esa eculubración que se cuela de manera predemitada en cada canción. “The onset of the death of man” es una instrumental que juega sus papel de instigadora de inquietud antes de dar paso a la velocidad de “Eroded into superstition” que se centra en la faceta más death de los dublineses volviendo de nuevo a introducir esas armonías de naturaleza “extraña” que provocan desazón y un solo extremadamente melódico a la vez que intenso.

“Amongst the swarms of vermin”, quince minutos donde muestran aristas del Death Metal más clásico, purista a veces, otras sibilinas estampas del Black Metal más actual que no se ha dejado seducir pie etéreas atmósferas, aferrados a un principio de grandeza construyen un acorazado viaje hacia las entrañas de la oscuridad auspiciadas por el registro vocal que se presenta como un lugubre espectro cuyo rastro de pobredumbre nos muestra el final de los tiempos. Quince minutos de constante progresión musical, donde ritmos lentos se funden de manera natural en los mortuorios brazos de aquellos que se construyen bajo la premisa de una devastadora fuerza cuando la batería acelera los tiempos. Un muy buen trabajo este de Malthusian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario