miércoles, 10 de diciembre de 2025

Retador - Aerendel (2025)


Las novelas de Stephen King representan ese lugar donde siempre me gusta volver. Ando estos días enfrascado en la lectura de “No tengas miedo” y atrapado en ese cruce de caminos que teje de manera sensacional como tenebroso creador de historias que se entretejen de la manera que muy pocos son capaces de hacer, un Stephen King que ha atravesado de forma tan natural la frontera del terror a la novela negra, sintiéndose comodoen una y otra. 

Las referencias al mundo que nos rodea siempre asoman de un modo u otro al argumento de sus novelas como claro diferenciador contemporaneidad presente en sus atemporales historias. Me encuentro sumido como decía en las dos historias -momentáneamente- paralelas que se van construyendo, cinentando parrafo a parrafo mientras voy pensando cuando ver la última adaptación de una de sus novelas al cine. Me pierdo entre las páginas de “No tengas miedo” mientras por asociación mental reproduzco en mis altavoces sonidos duros.

Subo el volumen a la par que el estruendo anuncia que “Aerendel”, segundo trabajo de los malagueños Retador esparce su velocidad y mala leche en forma de desafiantes acordes. Su disco debut dejó a las claras que Retador es una banda a tener muy en cuenta. Su Thrash Metal bebe directamente de las fuentes más clásicas, de Exodus, Kreator, Slayer, Death Angel… y a veces a esa transgresión hacia el hardcore de unos seminales Soziedad Alkoholika, trasladando las enseñanzas extraidas de aquellos disvos que le sirven como influencia a su modo y manera de construir su propio sonido, su infranqueable muro de potencia para expandir el mensaje de unas letras acordes a la agresividad que expresan musicalmente.

Su disco debut colocó el listón muy alto y si bien “Aerendel” no lo eleva si que mantiene perfectamente el tipo y no desmerece a su lado. Cuando hablamos de Retador hablamos de riffs potentes, veloces cuando el momento lo pide, afilados siempre, una bateria que no permite ni un solo instante que decaiga la intención de ofrecer una música agresiva, que simula una sucesión de puñetazos dirigidos con acierto. “Aerendel” es una lección en violencia que dirían Exodus, una reivindicación del Thrash Metal originario, del que puso a muchos contra las cuerdas en el momento de su aparición.

 Pero aún reivindicando una y otra vez esos cánones clásicos del genero en ningún momento tienes la sensación de encotrarte con un copia y pega, ni tampoco en un ejercicio trasnochado de nostalgia, sino que Retador son capaces de atraer el espíritu de la penúltima década del siglo XX al XXI y hacerlo sonar actual, acorde a los tiempos que corren. Nueve canciones de alto voltaje y peligro añadido que no llegan a los cuarenta minutos en conjunto pero construyen un ataque frontal capaz de dejarte pegado contra la pared. El Thrash Metal desde hace muchotiempo siempre ha parecido viajar en un segundo plano pero nunca nadie ha sido capaz de tumbarlo, y con discos como “Aerendel” y bandas como Retador va a ser muy dificil encontrarlo tumbado en la lona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario