10 DISCOS DE BLUES IMPRESCINDIBLES PARA LUIS MINGO


Luis Mingo es uno de esos tipos con los que te puedes pegar hablando horas sin que decaiga la conversación, y mas aun, si es sobre música, el motor que nos mueve a él, a los que parais por este panfleto rockero y a un servidor. Apasionado del rock y amante del blues, deja su sapiencia plasmada colaborando con La Ganzua, y aprovechando de que es un gran tipo, le pedí que me recomendase unos discos de blues, y aqui teneis su lista. Por cierto, podeis seguirle en twitter como






 ALBERT KING with STEVIE RAY VAUGHAN

Estos dos grandes músicos de blues se dan el gustazo en una sesión que fue recogida en 1983, donde hacen un repaso del blues eléctrico, que de una forma pausada SRV se va adaptando a su Maestro.
Con un blues puro y crudo pero de elegante sonido, la  Gibson flying V de King le marca el ritmo a  Stevie que con su blues tejano  mas saturado y adornándolo de técnicas nos deleita con su Estratocaster, por que para Vaughan la guitarra no tiene secretos.
Como si se tratase de padre a hijo, a Albert King se le ve disfrutar de un Stevie que a modo de discípulo recoge su legado, quedando este a buen recaudo.
En 1999 se publica “IN SESSION” cd y dvd de blues 100% todo un derroche de solos mano a mano. Tomate un respiro, sírvete un Bourbon para el tema,“blues at sunrise” de 15:10 minutos de blues a “flor de piel” porque quizás sea unas de las mejores interpretaciones de blues.





B.B.KING  How Blue Can You Get?

Hay muchas  imágenes que representan lo que es el blues, pues esta seguro que es una de ellas. El Sentimiento y la represión de un pueblo que se manifiesta una y otra vez, a través de su música porque es lo único que no les podían quitar!!!
Que difícil elegir un álbum de B.B.King, puede ser “Live at the Regal” para los mas entendidos, por la complicidad que se vivió en aquel concierto. Pero puedo asegurar que en cada concierto de B.B.King,  logra conectar con el público mejor que nadie.
Para adentrarse en su obra, nada mejor que escucharlo en este “ Classic Live Performances 1964 to 1994 “ donde esta reflejada media vida del artista. Blues en esencia, siempre rodeado de una Big Band, como no!!. Música que transciende desde los campos de algodón con la particular forma de cantar a modo de “holler” del REY y con su magnifica “ Lucille” a la que mima con su avispado Vibrato!!
Este doble álbum recoge temas de los directos “ Live at the Regal” del ’64, “Blues is King” del ’66, “ Live and Well” del ´69, “ Live in Cook County Jail” del 70, y “ Live in Japan” del 71 en su primer cd.
El segundo cd presenta obras de 1976 a 1994 con colaboraciones de Bobby Bland, The Crusaders, Gladis Knight, Ruth Brown y Joe L. Walter.





JOHN LEE HOOKER  Mr Luky

John Lee Hooker conoce todos los secretos del blues y derivados como nadie, desde New Orleáns a Chicago o Detroit. Le puedes pedir que te haga Boggie, Funky “o” Rhythm and Blues que el tipo se desenvuelve como pez en el agua.
Con una potente voz, profunda y penetrante acompañada de su inseparable Gibson y siempre marcándose la percusión con el tacón de su zapato.
Mr Luky es un gran disco de blues, dedicado a la memoria del desaparecido Stevie Ray Vaughan y con una participación estelar de compañeros de batalla.
John se rodea de  Albert Collins, Ry Cooder      , Robert Cray, John Hammond, Broker T. Jones, Johnnie Jonson, Van Morrison, Keith Richars, Carlos Santana y Johnny Winter.
Colaboraciones de escándalo!! y temas que te hacen viajar al blues de los garitos de Chicago, pero otros, te sumergen en las pantanosas aguas del sur del Mississippi.        




KOKO TAYLOR  Force of Nature

La Reina del Blues, una cantante de voz potente y áspera garganta, descubierta en los clubes de Chicago por Willie Dixon.
En sus comienzos formo banda con Littie Walter y Hound Dog Taylor, gravando para los hermanos Chess para más tarde con el sello “Alligátor”.
Ha conquistado hasta 24 premios de la música blues, e influenciado a grandes cantantes como Bonnie Raitt, Janis Joplin y Susan Tedeschi.
Este disco de autentico blues de Chicago con arreglos extraordinarios te sumerge en los clubes del “south side” con la colaboración de su inseparable colega Buddy Guy a la guitarra y Carey Bell a la armónica. Destacan temas como “Mother Nature “ o “Hound Dog” para mi la mejor interpretación del tema con respeto a Big Mama Thornton y Elvis. El corte “Born Ander a Bad Sing”, dueto con Buddy Guy donde con una taladradora  base rítmica, despliegan todo un derroche de fuerza de interpretación.



MUDDY  WATERS   They Call Me Muddy Waters 1971

“MOJO” el Padre del blues de Chicago junto a Willie Dixon en las composiciones de algunos de sus éxitos como el conocido  “hoochie coochie man”. Mojo en el “eslang” blusero, ( negro marginal afro- americano, que a pesar de todos sus problemas, siempre esta cachondo)
Siempre ha tenido en su banda buenos músicos, que se hacían estrellas tras su paso por su escuela, como Little walter, James Cotton, Junior Wells, Carey Bell a las armónicas y guitarristas como Jimmy Rogers y Buddy Guy.
También han seguidos sus pasos Stevie Ray Vaughan, G. Thorogood “o” los mismísimos  Allman Brothers. Y destacar que al otro lado del charco ha influenciado a grupos como Rolling Stones y guitarristas de la talla de Eric Clapton con la primera súper-banda de blues-rock CREAM, o J.Page  con sus Led Zeppelín, “o” incluso al maestro Jeff Bek y Rory Gallager que Muddy quedo sorprendido de su estilo y lo incorporo a filas de la All-Star-Band de Muddy Waters.
Es uno de los músicos mas influyentes en la historia de la música occidental por su gran repercusión en músicos que mas tarde formaron bandas de Blues, R&R, Rock, Blues-rock, hard-rock “o” Heavy Metal. Es posible que fuese el “tipo” que con su blues de Chicago diera el origen al Rock & Roll.
Casi todos los temas de este disco están compuestos por el, con el cual gano un Grammy. El estilo inconfundible del corte “Crawlin´Kingsnake” de (Chester Burnett) es toda una leccion de “Shuffle”, destacar “Kinfolk´s Blues” en la interpretación “o” “Blind Man” donde se confunde el Blues con el R&R . Aprovechando la tirada de este disco, los hermanos Chess lo promocionaron en Europa para tocar con estrellas del rock y blues que algunas ya están citadas. Pero eso ya es otra historia!!!.



THE JIMMY ROGERS ALL-STARS
BLUES BLUES BLUES

Jimmy Rogers y Little Walter se unieron a la banda de Muddy Waters en 1947, creando en el “south side” el blues de Chicago.
Este disco póstumo es un merecido reconocimiento de la gran influencia que tubo sobre todo en músicos europeos, como Clapton, Page o Richards.

Es todo un recital de figuras de primera fila, tanto de blues como de rock y la acreditación no deja duda.
Eric Clapton, Lowell Fulson,Jeff Healey, Mick Jagger, Taj Mahal, Jimmy Page, Robert Plant, Keith Richards y Stephen Stills, son parte de la formación soñada de cualquier banda de blues.

Sonido Chicago, sin duda. Te encuentras en este disco con temas como, “blues all Day long” “Sweet home Chicago” “Bright Lights big City” o “Goin´Away Baby”interpretados a duo, con este admirado músico en primer plano y el fabuloso pianista Johnnie Johnson dirigiendo a la banda.



HOUND DOG TAYLOR
And the HouseRockers


Este fue el primer disco del prestigioso sello Alligátor de (1971). El empecinamiento de Bruce Iglauer de registrar a Taylor a toda costa, le llevo a crear de su propio bolsillo Alligátor Recors.

En una formación inusual, dos guitarras y bateria (sin bajo) y con un sonido boggie eléctrico y saturado, con raíces del Delta y un slide “sucio” de su guitarra “Teisco” a la que le arranca el alma!!!.

Taylor ha sido gran influencia para músicos como, Luther Allison,Son Seals, Warren Haynes, George Thorogood, Sonny Landreth entre otros, que queda reflejado en el disco tributo de 1998. Altamente recomendable!!!!!!

Volviendo al anterior, encontraras Blues de vicio y desenfreno que te transporta a las Rockhause donde por un puñado de dólares y unos Bourbons, no te dejara de tocar con una gran sonrisa el!!! “give me back my wig” 





COTTON – WELLS – BELL – BRANCH
HARP ATTACK


El prestigioso sello Alligator reune a estos cuatro Armonicistas curtidos en el blues de Chicago.Cotton wells y bell han pasado por la banda de Muddy Waters y Branch por la escuela de willie Dixon, tremendamente relacionados con el sonido del “south de Chicago”


Junior Wells destaca en la parte vocal, como a cual  “reverendo pecador” reconvertido a las filas del blues. Toda una sucesión vocal-solo donde cada músico desvela los secretos del “harp”


Temas melancólicos como “black Night” con un piano que dota al tema de una sensibilidad extraordinaria.
Todo un recital de armónicas apoyadas al piano por Lucky Peterson que se encarga de  marcarles el ritmo al desenfreno del “HarpAttack” 







JOHNNY WINTER  Second Winter


Terriblemente blanco (albino) pero con una voz desgarradora que surge de su negra alma. Guitarrista excepcional que se desenvuelve como nadie en el blues, blues-rock, hard-rock con un gran dominio del “slide”, llegándose a codear con Eric Clapton como mejores guitarristas, casi siempre con su guitarra “Lazer” con la cual, ha cabalgado hasta el mismísimo infierno.                                                              


Álbum de 1969 con el que consiguió gran éxito. Con algunos temas encarados al blues-rock ( Memory Pain ) o (The Good Love ) un estilo que estaba en pleno auge.


En este trabajo coquetea con el Rock and roll de la mano C.Berry y su “Johnny B. Good” versión que se vera obligado a tocar de por vida a petición de sus fans. Igual le pasa con el tema de Dylan “highway 61 Revisited” versión slide que es toda una lección para cualquier aprendiz que se precie.

Johnny es toda una institución, se ha creado su propio sonido y siempre con el legado de los grandes bluesman, pero mirando al futuro del blues. Y que no quede duda de que hubiera dado la vida por estar en el pellejo de Robert Jonson, Son House o Muddy Waters
Este disco refleja la cara mas salvaje de johnny winter sea haciendo blues, blues-rock o rock & roll.






ERIC CLAPTON
From the Cradle


Disco de versiones estándar de blues. Canciones que le han acompañado desde joven, canciones de su vida, de sus “bluesman” preferidos, que quiso plasmar en este álbum donde se da el gusto, por que el blues, es el camino que siempre ha querido seguir.
Músicos de sesión de primera, Bronze, Keltner, Portnoy y mi preferido Chris Stainton a los teclados, en un trabajo excepcional.

Temas como “Third De Gree” de Willie Dixon o “Blues Leave me Alone” de James Lane, “Sinner´s Placer” de Lowell Fulson, la racion de slide en “It Hurts me Too” de Elmore James. “Croaning the blues de Dixon con una emocionante armónica de J. Portnoy y la interpretación vocal de Clapton elevan el listón, solo superado por el solo de guitarra.

Eric Clapton esta soberbio en este álbum de autentico blues. Donde como dije antes, aparca el rock para relajarse con lo que mas le gusta. Un disco que no puedes parar de escuchar cuando el cuerpo te pide “clásicos”.
 

Comentarios

Juanjo Mestre ha dicho que…
Excelente. De los que conozco destacaría el de Winter, quizás sea mi preferido de su discografía. Abrazo.
David Lynott ha dicho que…
Jodeeer! Un listado impresionante del mejor blues de la historia. Voy a ver el dvd del In Session pero ya.
Un saludo
correomaite@aol.es ha dicho que…
Pasada de página. Y yo sin enterarme...
Rockliquias ha dicho que…
El listado que has realizado está bastante bién, te has basado sobre todo en el blues eléctrico. El mundo del blues en muy amplio y tenemos grandes nombres Albert Collins, Sonny Terry, Reverendo Gary Davis, Bill Big Bronzy y podríamos seguir horas y horas. Para empezar es una buena guía.
Por cierto el disco de Winter lo comenté hace tiempo en mi blog disocosrarosraros.blogspot.com
Benet ha dicho que…
Me apunto esta lista.


Saludos
Unknown ha dicho que…
Tomo nota y procedo a su escucha. Viniendo de donde viene no puede fallar.
Abrazos.