997: Energized, de Foghat (1974)



Foghat es una de esas bandas que parece que lleven ahí toda la puñetera vida, y aunque muchos todavía no se hayan enterado, en los 70's vendían discos como rosquillas. Hasta que llegó el punk y la música disco acaparando los charts. Pero ellos siguieron a lo suyo, con su boogie rock bailongo y directo, y guitarras que suenan a gloria, como en la funky Step Outside.

El disco arranca con Honey Hush, un tema que toma como base el clásico Train Kept-a Rollin' para construir un trepidante rock cañero de guitarras dobladas. Continúa con la mencionada Step Outside seguida por Golden Arrow, de un aire a bubblegum rock con las guitarras de Dave Peverett y Rod Price reinando por todo lo alto. Reminiscencias del southern rock en Home in my Hand, sobre todo gracias a la slide de Price. Riffs punzantes (esas killer twin guitars) en Wild Cherry, un rock & roll clásico a toda hostia y la slide metiendo jarana.


Si el disco arrancaba con un homenaje al viejo blues a través de Honey Hush, ahora le toca el turno al rock & roll fifties, con uno de los temas más emblemáticos de Buddy Holly. Eso sí, en esta ocasión le dan la vuelta al clásico That'll Be the Day y se lo llevan a su terreno. No es que lo mejoren, pero al menos ofrecen otra mirada a un tema que es historia del rock & roll.



En Fly By Night volvemos a encontrarnos con esos Foghat de Golden Arrow y Home in My Hand, rock sin pretensiones, bailongo y divertido. El disco se cierra con Nothing I Won't Do, boogie rock, guitarras al viento, Tony Stevens dibujando espectaculares líneas de bajo y Roger Earl haciendo de metrónomo en la batería.
En definitiva, un disco ligero y divertido, y no por ello exento de calidad. Los nombres de estos cuatro tipos están escritos con letras doradas en la gran enciclopedia del Rock.

Comentarios

bernardo de andres ha dicho que…
MIra por donde un disco ligerito para empezar estas datas no me viene nada mal
Unknown ha dicho que…
Qué gran álbum y qué gran disco. Ni en mil años descubriremos todo lo que nosa depara Internet en lo que a música se refiere. Le espero en mi blog, si lo tiene usted a bien.
Heavy Metal Brigade ha dicho que…
Curiosamente hoy cumple 41 años de su salida al mercado. Discazo!!
Carlos Tizón ha dicho que…
Luego voy a su album Alex, que me gusta degustarlo con tranquilidad, una cerveza en la mano y buena música en el oido