997: Energized, de Foghat (1974)
Foghat es una de esas bandas que parece que lleven ahí toda la puñetera vida, y aunque muchos todavía no se hayan enterado, en los 70's vendían discos como rosquillas. Hasta que llegó el punk y la música disco acaparando los charts. Pero ellos siguieron a lo suyo, con su boogie rock bailongo y directo, y guitarras que suenan a gloria, como en la funky Step Outside.
El disco arranca con Honey Hush, un tema que toma como base el clásico Train Kept-a Rollin' para construir un trepidante rock cañero de guitarras dobladas. Continúa con la mencionada Step Outside seguida por Golden Arrow, de un aire a bubblegum rock con las guitarras de Dave Peverett y Rod Price reinando por todo lo alto. Reminiscencias del southern rock en Home in my Hand, sobre todo gracias a la slide de Price. Riffs punzantes (esas killer twin guitars) en Wild Cherry, un rock & roll clásico a toda hostia y la slide metiendo jarana.
Si el disco arrancaba con un homenaje al viejo blues a través de Honey Hush, ahora le toca el turno al rock & roll fifties, con uno de los temas más emblemáticos de Buddy Holly. Eso sí, en esta ocasión le dan la vuelta al clásico That'll Be the Day y se lo llevan a su terreno. No es que lo mejoren, pero al menos ofrecen otra mirada a un tema que es historia del rock & roll.
En Fly By Night volvemos a encontrarnos con esos Foghat de Golden Arrow y Home in My Hand, rock sin pretensiones, bailongo y divertido. El disco se cierra con Nothing I Won't Do, boogie rock, guitarras al viento, Tony Stevens dibujando espectaculares líneas de bajo y Roger Earl haciendo de metrónomo en la batería.
En definitiva, un disco ligero y divertido, y no por ello exento de calidad. Los nombres de estos cuatro tipos están escritos con letras doradas en la gran enciclopedia del Rock.
Comentarios