ALAN JACKSON


Es cierto que mi aficion por el country es relativamente nueva, si comparamos con el tiempo que llevo escuchando rock. Corria el 2000 cuando en casa de mis padres aparecio un disco de este tipo, que alguien grabo a mi hermana. Un dia entre riff y riff, decidi pegar una escucha al tal Alan, y acabe escuchando ese disco una vez tras otra, dicho album se llamaba "Drive".

Puede que Alan no tenga el cache de otros monstruos sagrados del country, pero fue uno de los cantantes mas influyentes de la decada de los 90, con su mezcla de country tradicional y honky tonk, llegando a vender mas de 40 millones de discos y perteneciendo desde el año 2001 al Salon de la Fama de Georgia. Desde aqui va mi modesto homenaje.

Alan Eugene Jackson, nacio el 17 de octubre de 1958 en Newnan, Georgia. Con muy corta edad, un amigo le introdujo en la musica de John Anderson, Gene Watson y Hank Williams Jr, y en secundaria ya formaria su primera banda.

Los comienzos de su carrera fueron muy duros, en 1985 Alan nunca habia salido de su Georgia natal, y era consciente de la necesidad de marcharse a Nashville. Curiosamente, daria el gran salto gracias a su esposa Denise, esta trabajaba de azafata de vuelo, y un dia coincidio en el aeropuerto de Atlanta con Glenn Campbell y su banda, echandole valor al asunto, decidio presentarse a Glenn y contarle que queria mudarse a Nashville y pedirle consejo sobre con quien debia contactar una vez alli. Este le facilito la tarjeta del editor de su discografica en Nashville, Marty Gamblin.

Dos semanas mas tarde, Alan se puso en contacto con Gamblin. Este le ofrecio trabajar escribiendo canciones y grabando demos de las mismas, Alan acepto, pues era una manera de introducirse en el mundo discografico, aunque tuviese que autofinanciarse las sesiones de grabacion.

A pesar de que pasaba el tiempo, Alan y Denise no perdieron la esperanza, y al fin en 1989 firmaba con Arista, y le llegaba su gran oportunidad, el disco "Here in the real world", el cual fue un gran exito. Su segundo album "Dont rock the jukebox" seguia los pasos del anterior y mandaba a Jackson a la primera division.

En 1992, publicaba "A Lot About Livin' (And a Little 'Bout Love)", que le daba el espaldarazo definitivo a su carrera, entraba entre los 5 primeros en la lista de singles. En esa epoca, comienza a co-escribir con Randy Travis.

En 1994 Jackson dejo su Compañía Ten Ten Management, la cual había llevado su carrera hasta ese punto y se cambió con Gary Overton. En ese tiempo Jackson empezó a ganar también fama por sus habilidades de canta-autor. Otros famosos cantantes de Country empezaron a co-escribir con Jackson incluyendo a Clay Walker ("If I Could Make a Living"), Chely Wright ("Till I Was Loved By You") y Faith Hill ("I Can't Do That Anymore").

Durante la decada de los 90, su exito fue tan grande, que en el 95 fue nombrado por la CMA, interprete del año.

Las cosas le rodaban de maravilla, solo Garth Brooks competia con el por ser el mas popular, se compro una gran mansion, varios coches e incluso un barco y un aeroplano, pero no conseguia ser feliz. Decidio separarse de Denise que habia sido su mayor apoyo en los peores momentos. A los tres meses, Alan volvia con su esposa y editaba su album "High mileague", lanzando el single " “I’ll Go On Living You”, compuesta por Kieran Kane. Alan cantó esta canción como si la estuviera recitando y reveló que en esta canción reconocía sus deseos de volver con su esposa Denise. La canción llegó al nº 3 en las listas.

Ya en la siguiente decada bajaria su popularidad aunque no su reconocimiento, incluso se le acuso de ser demasiado country, dice que “la música country es la música de América, la poesía del hombre sencillo y continuaré haciendo lo que hago, no importa si vendo muchos discos o no. de pero seguiria editando discos, esta vez mas cercanos al country mas puro. Para despedir este sencillo homenaje, me quedo con una de sus frases ""Los Cowboys nunca lloran y los Heroes nunca mueren".










Comentarios