EL CASTILLO ROJO-LA MAQUINE


Hoy voy a cambiar de tercio totalmente, no voy a hablar de rock and roll.

Los domingos es el unico dia que no trabajo, asi que intento aprovechar el dia. Hoy dentro del circuito de espacios escenicos andaluces, estaba programado en el Teatro Pedro Muñoz Seca, el espectaculo de Titeres "El castillo rojo" de la compañia La maquine, creada por Joaquin Casanova y Elisa Ramos en 2007. El espectaculo esta basado en los cuentos de la Alhambra de Washintong Irving, y la historia se desarrolla bajo la musica de Manuel de Falla y Claude Debussy.


No es que el Ayuntamiento haga mucho por fomentar la cultura, o al menos no tanto como deberia, pero al menos hay obras de teatro y de vez en cuando Titeres. Lo de la musica, ya es harina de otro costal, si, tenemos algo llamado escena rock, donde en un teatro municipal -es decir costeado por todos-, los responsables de la concejalia de cultura contratan -es decir, con el dinero de todos- bandas y solistas que parecen gustarle solo a ellos, como si no hubiese mas estilos de musica, ademas de su tipo de rock, y encima cierran las puertas a las bandas locales, pero bueno, tampoco es el tema que nos ocupa.


Asi que hoy, con mi peque, Lucia, a las 12 estabamos sentados en las butacas del teatro, listos para el espectaculo. A pesar de que aun es pequeñita -cumplira 4 años a final de este mes-, intento que poco a poco vaya asimilando la cultura. Ya hemos conseguido que cada noche antes de dormir, nos pida que le leamos un cuento, el primer paso a que mas adelante se aficione a la lectura y no es la primera vez que va a ver titeres.

Como ya he dicho, el domingo es mi dia de descanso, asi que para evitar que Lucia este pegada al televisor, intentamos buscar actividades que ademas de entretenerla le aporten algo. Me ha alegrado ver que el teatro estaba repleto, que los padres no dejan a sus hijos un domingo encerrados en casa y los llevan al teatro.


El espectaculo es una gozada, con mucha expresion corporal aderezada por la musica de piano, quizas un poco pesado para los mas pequeños, al no haber narracion alguna, pero aun asi, consigue mantener la atencion de los chiquitines.

Una hora de titeres para que disfruten los niños y los mas mayores, a mi me ha gustado, y buscando la opinion de la autentica experta en el asunto y que es la que realmente me interesa, le pregunte a mi hija, "Que te ha parecido Lucia?", y su respuesta, "Me ha gustado papi", asi que ya sabeis el veredicto.

Comentarios