PISTOLAS DESDE LOS ANGELES



Aun recuerdo, hace ya mucho tiempo, que un colega me grabo una cinta vhs ,llena de videoclips, que pillaba con la parabolica. Y entre esos videos, de gente como WASP, Great White, Twisted Sister....... hubo uno que me volo la cabeza, eran unos tipos con pintas de macarras trasnochados, tocando un tema que se llamaba "One more reason". Al dia siguiente, mire la pasta que tenia ahorrada, pille un catalogo y pedi su disco. Cuando al fin tuve el vinilo en mis manos, con aquella portada con una caravela franqueado por dos pistolas, lo puse en mi equipo y lo escuche una y otra vez sin parar.
Permitidme que os cuente una historia de estos invitados de honor del motel bourbon.















Si hablamos de los 80, el sleaze, Los Angeles y Sunset Boulevard, posiblemente lo primero que se nos viene a la cabeza sean Guns n roses, pero estos no eran los unicos pistoleros que se abrian paso en el ambiente angelino.

Cuenta la leyenda, que el guitarrista Tracii Guns, fundo Guns n roses con Axl e Izzy, pero mas tarde cada uno seguiria su camino, el pelirrojo vocalista, abrazo la gloria, el exito, la polemica y los excesos, mientras Tracii tambien intento atrapar las luces de la ciudad con sus L.A. Guns.


Tras un primer baile de musicos que pasaron por la banda, gente de The Joneses o de The dogs d'amour entre otros, en 1985 conocemos la primera formacion clasica de L. A. Guns , y en ella estaban ademas de Tracii, Paul Black a las voces, Mick Cripps como bajista y Nickey Alexander a la bateria.

En 1988, la banda sufre nuevos cambios, Paul es sustituido por un ingles, el ex-Girl, Phil Lewis, Mick se pasa a la guitarra y como bajista entra Kelly Nickels. Tras firmar con Vertigo, entran en estudio para parir su album de debut, titulado "L.A. Guns", un disco que tira de espaldas, con un sonido sucio, unos temas con aires peligrosos y callejeros, hard rock, sleaze, rock and roll y algun diluido ramalazo punk se dan la mano en este estupendo album.
Como singles editarian "No mercy", "One more reason" un tema genial y que podria servir como ejemplo claro del sonido angelino de la epoca y "Sex action".
Aunque conseguian muy buenas criticas y el reconocimiento de todo el mundillo, las ventas no fueron las esperadas, en una epoca en que el hard rock dominaba las emisoras de radio en los EEUU. Es mas, este disco seria disco de oro, en 1993.

El disco les embarca en la gira de rigor, donde sufren la perdida de su bateria Nickey Alexander, que es sustituido por el ex-WASP, Steve Riley.

La escena angelina estaba en pleno apogeo, las bandas abrazaban el termino sleaze, que no era mas que una mutacion del glam hacia un sonido mas callejero, con letras sobre sexo, drogas y rock and roll, rivalizaban con los chicos buenos del hard rock como Bon Jovi o con los chicos guapos como Poison.

L.A. Guns seguian despegando, aunque aun estaban un escalon por debajo de Guns n roses, Motley Crue o Ratt, pero ya empezaban a despuntar entre un mar de bandas que buscaban su sitio como nuevos dioses del hard rock, escribiendo cada uno su capitulo en esta historia, sus 5 minutos de fama.



Durante 1989, se vuelven a meter en el estudio, y ve la luz "Cocked and loaded", que los mandaria directos a la primera division del hard rock.

Un disco con un sonido mas refinado que el primero, lo suficientemente comercial para sonar en la radio y la MTV, pero que seguia manteniendo la esencia de aquellos dias, con una muy buena produccion, y un sonido de bateria super heavy, junto al gran trabajo guitarrero de Tracii y Mick, todo guiado por la singular voz de Phil.

El disco contenia los singles "Rip and tear" y "Never enough", cuyos videoclips fueron emitidos continuamente por la MTV, pero el tema que les catapulto al disco de oro, fue "The ballad of Jane", un bonito y emotivo tema que les hizo llegar a la cima.

Luego llegarian las polemicas con Axl, por el tema don't cry, el lanzamiento de otro gran disco como "Hollywood Vampires", rupturas, uniones, peleas y reuniones, mas discos con mayor o menor fortuna, e incluso dos L.A. Guns girando a la vez, uno comandado por Phil Lewis y otro por Tracii Guns, pero aquellos dos primeros discos son los que escribieron la leyenda, e incluyeron el nombre de L.A. Guns con letras de oro en el libro de la historia del rock.

Comentarios

ROCKLAND ha dicho que…
Joder ¡y menudos pistoleros! Estos tipos fueron de lo mejor de la escena sleazy de L.A.
su primera trilogía es para caerse de culo de lo buena que es.

Ahh, te recomiendo su último disco "Tale from the Strip" donde recuperan todo su glamour con grandísimas canciones.

Gran post, amigo!
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Los tres discos clásicos -yo también metería el 'Hollywood Vampires'- son la trilogía sleazy hard rockero definitiva. Pero es qué son mis favoritos y los Guns de Phil Lewis siguen siendo la leche pese a ese disco de versiones que han anunciado y que no tiene muy buena pinta, pero eso no viene a cuento. Ah, Tracii Guns, el tipo que mandó a la mierda a Axl antes que nadie. Siempre es bueno leer algo sobre los L.A. Guns aunque ya lo sepas de antes, adoro esos discos.
Carlos Tizón ha dicho que…
-Rockland, tambien pienso que fueron de lo mejor que salio en esos dias, con unos discos e una imagen cojonuda. El tales es muy buen disco como alguno que otro que han dejado durante este tiempo

-Aitor, estuve meditando meter la trilogia,porque pienso como vosotros, pero me decidi solo por los dos primeros, porque fueron el genesis, lo que les hizo grandes

gracias a ambos
Werty ha dicho que…
Me encanta lo sucia que es esta banda, desde el nombre hasta el ultimo tema del ultimo disco.
Tienen toda la onda!

Saludos!
Peter Allman ha dicho que…
Yo de esta gente me recuerda mucho sus videoclips, y musicalmente me gustaban mucho, eran muy buenos.

Un abraz my friend.
PUPILO DILATADO ha dicho que…
Hey Nortwinds!, comentario obligado con la única banda que pudo hacerle sombra a "los de las pistolas y las rosas" además de Faster Pussicat y E'nuff Z'nuff. En fin, que son unos putos clásicos a pesar de que me toque los cojones que Phil Lewis esté dinamitando la leyenda por su parte, menos mal que Tracii está llevando SUS L.A.Guns de una manera más digna.

Salute man!!
ROCK N´ROLL OUTLAW ha dicho que…
Lástima que ahora anden en la inopia, pobres, haciendo versiones frikis de Alice in Chains.

Felicidades por tu blog, linkeado estás.

¡Un saludo!
Ofersan ha dicho que…
Soy un gran fan de L.A.Guns, sin duda mis favoritos de esa escena, sus tres primeros albums son perfectos y tambien Vicious Circle contiene temazos. Buen articulo man, saludos.
Carlos Tizón ha dicho que…
-Werty, L.A. Guns son la definicion de sleaze, autenticos

-Pedro, que bueno verte por aqui, a mi me engancharon con el videoclip de one more reason

-Pupilo, como bien dices, pudieron hacer sombra a los gunners, pero Tracii tiene ese halo de maldito y perdedor que le hace forjar su leyenda

-Rock n roll outlaw, gracias tio, un honor tenerte por aqui

-Ofersan, coincido contigo amigo, no solo Vicious circle me parece un gran disco, tambien man in the moon.

gracias a todos por participar y saludos rockeros, aqui teneis vuestra casa
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Fueron muy grandes, que tiempos! Ahora son mas bien pateticos! mjor parar antes de quedar como unos mataos!
un abrazo
paulamule ha dicho que…
Pues yo nunca he podido con ellos a pesar de que Rockland me los pusiera hasta en la sopa.
Salud.
Carlos Tizón ha dicho que…
-Tsi, ya sabes como funciona el espectaculo del rock, no son un caso unico

-Paula, que bueno verte por aqui y lastima que no te gusten los LA guns

gracias a los dos por venir