SKUNK ANANSIE







Cada dia cuando conduzco hacia el trabajo, voy escuchando musica, realmente escucho como mucho un par de temas, ya que tardo unos 8 minutos en llegar, es lo que tiene conducir a las 6.40, pero curiosamente hoy, he puesto la radio y sonaba "I will survive".

Que gran cancion, y que gran voz Gloria Gaynor, grande, muy grande. Y mientras berreaba la letra de la cancion -para que decir que cantaba, si los sonidos que salian de mi garganta, serian cualquier cosa menos melodia-, pensaba que soy un superviviente, un superviviente musical quiero decir, de la vida tambien puede que lo sea un poco, pero aqui no es sitio para hablar de eso, a no ser, que vengan Hola o Lecturas con un buen saco de dolares, y me conviertan en un Belen Esteban rockero de la blogsfera.


Como decia, he sobrevivido a decadas de moda y musica. Actualmente ando sobreviviendo al siglo XXI. Eso si, sobrevivi a los 90, sobrevivi a los 80, y a los 70?, a esos no, pues no hizo falta, yo en los 70 no me preocupaba que Page estuviese puesto hasta las cejas, que Rod Stewart coleccionase groupies o que Blackmore ya estuviese permanentemente cabreado. Ni siquiera sabia quienes eran esos, a mi me importaba que Marco encontrase a su madre y Heidi jugase con Pedro. Me molaba Bea de verano azul, y pensaba que cuando creciese, si queria conquistar a una mujer guapa, tendria que cantarle por la calle, aquello de margarita se llama mi amor.

Bendita inocencia, creo que esa es la explicacion del desfase de mi generacion, saltamos de verano azul a Sabrina y Samantha Fox, de Naranjito a Judas Priest, de los Western de los sabados por la tarde a Karate Kid, Rambo y Rocky. Asi estaba yo en los 80, un melenudo embutido en un pantalon elastico, profesando el onanismo como unica religion verdadera, enganchado a las secuelas de Porkis y que queria pegarle a un ruso, derribar un helicoptero de una pedrada y que me entrenara en karate un japones viejo y enano.

Pero sobrevivi, y llegaron los 90, tuve que adaptarme, vale, jamas me puse una jodida camisa de esas de cuadros, pero los pantalones cortos que llevaban Eddie Vedder y cia, me vinieron de perilla. Yo era un joven aspirante a rock star, y en los conciertos que dabamos, cambie los pantalones de pitillo que me apretaban los huevos por los comodos pantalones cortos, eso si, jamas llegue a dar los agudos como antes. En medio de esta tormenta desatada por una de las decadas mas interesantes que ha dado la musica, porque nos guste o no, cuando una decada incita al debate con defensores y detractores por todos lados, cuando menos, interesante debe ser.

Como intentaba decir, mientras decidiamos si queriamos sonar como Mr Big, Megadeth, Faith no more o Soundgarden, descubri una banda, que como diria un querido amigo, me dio la vida y me ayudo a sobrevivir a los 90.


Esta banda estaba liderada por una felina mujer de color, que respondia al nombre de
Skin, un guitarrista llamado Ace que conocia a la perfeccion, tanto a Jimmy Page como a Tom Morello, un bajista llamado Cass, que no queria ser simplemente parte de una seccion ritmica, y un salvaje a la bateria llamado Mark.

Esta explosiva combinacion, sedujo al mundo en un momento en que el grunge empezaba a oler su decadencia a lo lejos, y un seminal brit pop comenzaba su escalada hacia la gloria. Era 1995 cuando se presenta ante el mundo "Paranoid and sunburnt", que ofrecia a la banda como una roca preparada para ser moldeada. Daban rienda suelta a los furiosos riffs de Ace, al ritmo funk de Cass, y por supuesto a la versatilidad de Skin, capaz de ser una linda gatita o una feroz pantera cuando el tema lo requeria.


En 1996 aparece "Stoosh", y no se si sera pretencioso decir que el mundo cayo rendido a sus pies, pero un humilde servidor si, 55 semanas seguidas en las listas de exitos britanicas, para un disco que afianzaba el sonido de la banda, como una batidora que extraia los mejor del rock y de la musica negra -aunque el rock sea la autentica musica negra-, y dejaba a medios y fans ansiosos, con ganas de mas.

Una autentica locura desatada, el viento en popa a toda vela para el lanzamiento de "Post orgasmic chill", en 1999 un disco que comienza con un tema 100% Zeppelin, dando en la cara a muchos que no querian saber nada de las raices del rock duro, y es que Skunk Anansie no eran una banda de hard rock, pero tampoco una de rock al uso, sabian moverse entre ambas aguas, absorviendo todo lo que les gustaba, y abriendo camino a lo que vendria despues, multitud de bandas que no tenian complejos para adornar el rock and roll mas duro con todo tipo de influencias soul. Ritmos sensuales se mezclaban con guitarrazos de lo mas duro, a pesar de que en este disco bajaron un poco su sonido mas rockero, no por ello perdieron un apice de fuerza, consiguiendo un sonido menos potente que el de "Stoosh", pero mas rico en matices.


Desgraciadamente en 2001, decidian tomar caminos separados, hasta 2009 cuando volvian a la carretera, con un greatest hits bajo el brazo. Muchos afortunados, han disfrutado de la banda en esta edicion del BBK, los demas, haremos planes, pues tienen planeado visitarnos en 2011.

Comentarios

Rocklive.es ha dicho que…
la verdad es que skin es muy buena, tiene una voz y una imagen bestiales, pero le falta un gran disco. A ver si se anima a sacar un buen directo porque tiene que ser la bomba. Un saludo
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
En efecto sois unos supervivientes del rock porque habéis vivido un montón de épocas... yo en cambio tengo todo de golpe, de cualquier década en cualquier momento. No sé si eso es mejor o peor, si así uno pierde perspectiva o gana objetividad o... el caso es que de Skunk Anansie sólo he visto un videoclip en el que salen como en un párking o una cancha, no recuerdo el título. Pero la cantante me dio mal rollo y no era mi estilo. Pero ya te digo, algo sólo estético, no tengo los tres discos. Cotilleando por Wikipedia veo que los dos primeros fueron platino en UK y el tercero oro, eso no es fácil para un grupo así. Voy al Youtube a curiosear que la etapa del Tour va como con 40 minutos de retraso jaj
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Que bueno tirar de recuerdos. A mi por lo menos me gusta hacerlo de vez en cuando. A mi los Skunk Anansie nunca me han llegado a enganchar. En el festimad que toco Metallica salieron ellos justamente despues, en otro escenario y solo vi un tema y me marche. Ahora que lo pienso me parece un poco injusto, mucha gente que seguro le habria encantado verles no lo ha conseguido, y yo que tuve mi ocasion lo deje pasar. En fin, que se le va a hacer.

Saludos!!!!!
El rey lagarto ha dicho que…
La verdad es que nunca me pare a escuchar un disco entero de esta gente y el caso es que el poderío de esta tía es descomunal... Siempre me ha acojonado la tía esta.
paulamule ha dicho que…
Pues no tengo ni idea de a qué suenan pero ese "I will survive" es una maravilla que no me extraña no dejaras de cantar. Perfecta manera de empezar la mañana.
Salud.
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Gran post amigo, me siento muy identificado con lo que cuentas! A Skunk los vi en su primera visita a estas tierras en la sala Zeleste de Barna, ahora Razzmatazz.Que tiempos,me lo pase genial,Skin es impresionante, pura furia
un abrazo
Carlos Tizón ha dicho que…
-Rocklive, mas que un gran disco, les falta quizas la chispa que les haga explotar definitivamente, aunque dudo que si no lo consiguiesen en su dia, lo consigan ahora

-Aitor, como dicen Judas Priest, "you dont have to be old to be wise". Si te gusta morello, dale una oportunidad al guitarrista de skun

-Rey, Skin era/es una bestia parda, todo un volcan escenico

-Paula, I will survive, rondara de generacion en generacion como todas las grandes canciones

-Tsi, amigo, al menos hay alguien a quien tambien le gustan jajajj, como bien dices, skin es furia, black furia

saludos y gracias por participar en vuestro motel