FRANKIE MILLER-BBC RADIO ONE

Ayer vi en la tele que el futbolista David Villa habia grabado una version del tema de el Ultimo de la Fila "Insurreccion" de El Ultimo de la Fila con Ana Torroja, para alguna historia solidaria. Comentaban que a la voz de Villa le habian hecho algunos arreglillos en el estudio -a fin de cuentas, su trabajo es marcar goles y eso lo hace de vicio-. Este tipo de historias es demasiado comun en el negocio de la musica, donde se hacen casting para formar grupos, se compran canciones al mejor postor y otras historias que es mejor no contar. Yo he trabajado en el negocio de la musica, y afortunadamente sali de ella, porque cada dia me sentia mas asqueado por los entresijos que mueven el asunto y que no tienen nada que ver con la esencia de todo esto, la musica. Por eso cada dia admiro mas a esa gente que le roba horas al dia para poder ensayar, y se dan palizas en coche o furgonetas recorriendose medio pais para poder tocar. Conozco casos muy cercanos, que dan mil volteretas para que tal o cual concierto no les coincida con un dia de curro y poder ir a tocar, dandose la paliza de hacer miles de km, eso si, con la ilusion por bandera y pensando cuando sera el siguiente.

En mi blog dedicado al metal, entrevistaba a Dennis Brosowski, vocalista de los alemanes Iron Fate, y hablando sobre los planes de gira, me comentaba que solo tocaban los fines de semanas, porque no vivian del rock, tenian que currar cada dia, y hermanos y hermanas, eso es admirable, es la pizca de autenticidad que tiene el rock, por encima de despachos, revistas, webs, blogs y todo aquel que pretende sentar catedra o marcar tendencias.

Para variar me he vuelto a ir por los cerros de Ubeda, asi que vuelvo a lo que queria decir, habiendo todos aceptado, que los discos de estudio -incluidos los que se graban en directo ante el publico-, estan llenos de recordings, efectos, pistas y mil historias mas, hicieron que siempre me haya sentido atraido por los bootlegs, bueno, no me considero un purista del castellano, es mas, utilizo muchas palabras inglesas, algo casi obligatorio hablando de rock, pero odio la palabra bootleg, me parece ridicula, yo prefiero disco pirata, como se le ha llamado toda la vida.

Es cierto que este tipo de discos, suele tener un sonido no demasiado bueno, pero si que recoge el que deber ser el habitat natural del musico, el escenario. Te dan la oportunidad de rememorar grandes giras que marcaron el futuro del rock y no siempre fueron recogidas en discos oficiales.

Y aunque este disco es oficial, hay una serie de discos por los que siento especial predileccion, son los relacionados con BBC Radio One, que ha acogido a los mejores en noches memorables. De entre todas las joyas que BBC Radio One ha ofrecido al mundo del rock, esta tiene un valor especial para mi, por ser quien es su protagonista, Frankie Miller.

Este escoces, de voz portentosa con la que ha recorrido el R&B, el blues y el rock, es de esos musicos que no te dejan indiferente, que consiguen que te sientas vivo, porque son capaces de transmitirte aquello que expresan sus canciones. Rod Stewart dijo de Frankie, que habia sido el unico tipo blanco capaz de hacerle brotar una lagrima. La viuda del gran Otis Redding, comento de el, ese pequeño blanco tiene la voz mas negra desde Otis, casi nada hermanos y hermanas.

Este disco fue editado en el 97, y recoge una de las actuaciones para la BBC en su programa Radio 1 in concert, y que mas podria decir, excepto que es Frankie en estado puro, con su voz dominandolo todo, sin desmerecer una banda que suena potente cuando debe serlo, y acogedora cuando la voz de Frankie lo sugiere. 18 temas entre temas propios y versiones -una de ellas el "Jelaous Guy" de Lennon-, sus grandes clasicos como "Darling", "When I'm away from you" y por supuesto mi tema favorito del escoces, "Be good to yourself", cancion que siempre consigue que me de un subidon impresionante.

Lo mejor que puedo decir de este disco es que intenteis haceros con el, y si no conoceis a Frankie Miller, atreveros con cualquiera de sus discos, Rockland en su blog hizo una gran critica del imprescindible "Once in a blue moon", seria una gran eleccion.


Comentarios

4 strongs winds and 7 seas ha dicho que…
El bueno de Miller! Que gran pequeño hombre,merece todo el respeto del mundo.Los discos piratas no suelen hacerme mucha gracia,ni los directos en definitiva,los escucho una vez y ya esta!
Todo lo que se oye esta mas o menos tratocado,es normal y la gente lo prefiere a que suene bien ,antes que autentico,una lastima!Es increible la cantidad de versiones que hay de "Jelaous Guy" , tengo que hacer algun post sobre ello!
Gracias por rescatar a bueno de Frankie!
un abrazo
El rey lagarto ha dicho que…
Una garganta privilegiada.
PUPILO DILATADO ha dicho que…
Con la cantidad de música que tengo en el tintero y esperando su turno dudo que intente hacerme con este Bootleg pero siempre aprecio la pasión que tienes por la buena música y por el bueno de Miller. Por cierto,las sorpresillas como los 7" de tu post anterior me parecieron muy jugosas, sobre todo la de Lemmy (qué grande es este animal!), la de P.Fuckers y la de tristemente desaparecido Solomon. UN LUJO DE POST AMIGO.
Rocklive.es ha dicho que…
Pues me voy a hacer con el Once in a blue moon, porque he de reconocer que a este hombre no le tengo nada controlado, y viniendo de ti y de rockland, no tengo perdón de Dios no escucharlo. Un saludo amigo.
ROCKLAND ha dicho que…
Ehhh, muchísimas gracias por lo que me corresponde.

Si te digo la verdad es que casi ni me acuerdo de la reseña, ja,ja,ja.

De Miller recomiendo cualquier cosa. Un seguro de vida y ¡qué voz!

Saludos.
paulamule ha dicho que…
Lo de Villa no tiene nombre, puestos a escoger podía haber cantado algo de tonada asturiana digo yo. En fin.
Salud.
Carlos Tizón ha dicho que…
gracias por vuestra participacion rocking frieds, y disfrutad de Miller

salud y birra para todos