TRIANA " EL PATIO"


El pasado lunes celebrábamos el Día de Andalucía, aunque personalmente, siempre he pensado que mejor fecha era el 4 de diciembre, rememorando aquel día del 77, en el que todo un pueblo se lanzó a la calle pidiendo lo que le pertenecía, la autonomía por derecho y no por la puerta de atrás como querían darle. Una autonomía disfrazada de libertad, que costó sangre conseguirla. Un cobarde fascista mató de un disparo en Málaga a José Manuel Caparros, mientras izaba la blanca y verde.




Yo no albergo sentimiento nacionalista, más bien me he sentido siempre ciudadano de mis pequeñas cosas y aunque pueda parecer contradictorio, si que tengo un fuerte arraigo por mi tierra y sus costumbres. En casa siempre se respiró un fuerte aire andalucista, pero no tanto como nacionalismo sino como reivindicación de sentirse orgulloso de lo que uno es, de sus raíces, enarbolando la bandera de creer en la identidad de tu pueblo. Pero a la vez, me inculcaron a dejarme rociar por la cultura de los demás, a enriquecer mi identidad, sin perder nunca de vista mis raíces, a ser como mi propia tierra, crisol de culturas, por donde pasaron Fenicios, Romanos, Cartagineses, Árabes............ a sentirme orgulloso de algo tan maravilloso como la mezcla de culturas.

En casa, no se escuchaba rock. Mis padres escuchaban a Rocío Jurado, a Lole y Manuel, a Perales, Aute, Serrat.... imagino que no demasiado diferente de muchos de vosotros. Pero si que había cintas de Triana, así como de Alameda, CAI, Iman........... aunque las que mas solían sonar eran las de Triana.

Cada generación tiene su música aunque esta no tenga fecha de caducidad, y se disfrute en cualquier época, sea la que sea su fecha de nacimiento, no se puede negar, que el mensaje que transmite, no es recibido de la misma manera por una generación u otra. Siempre pongo de ejemplo en mi caso, el disco "En un lugar de la marcha" que Barón Rojo lanzaron en el 85, y yo descubrí con 13 o 14 años. En sus letras hablaba de rebeldía juvenil, de sentirse marginado por la sociedad por el hecho de ser rockero, de apoyarse en el rock. Un mensaje que quizás ahora siga vigente, pero de otra manera. Ya nadie se asusta de ver un chaval con el pelo largo y vestido de negro, los tiempos cambian a mejor (o no). Y con Triana pasa algo parecido. Mi padre siempre me explicaba lo que significó el Rock Andaluz en general y Triana en particular, para todos aquellos que vivieron aquellos convulsos años 70. Me explicaba como Triana representaban todo aquello en lo que creían, sentirse orgullosos de sus raíces, de sus costumbres y llevarlas siempre por delante a la vez que se dejaban acariciar por la brisa que llegaba de otros lugares. Dejarse seducir por otras costumbres y ser capaz de hacer que todo llegase a convivir de tal manera que terminase adquiriendo la capacidad de crear una historia. La de la banda sonora de un pueblo que quería ser libre, que anhelaba dejar atrás la imagen de ferias y panderetas. Un pueblo que soñaba con entrar en el futuro por la puerta grande y no por la puerta de atrás, como se empeñaban aquellos obsesionados en vivir anquilosados en el pasado.

Triana fue capaz de unir ese rock que venía  del extranjero y hacerlo convivir con el flamenco que corría por sus venas. Unir a los poemas de Jesús de la Rosa ese sentimiento capaz de encerrar nuestra música y envolverla con el desarrollo y la fuerza del rock. Triana no son eran grupo de flamenco, Triana no eran un grupo de rock progresivo, Triana iban mucho mas allá. Triana son la expresión de un pueblo, y aunque la música no debe saber de fronteras, banderas o nacionalidades, su significado no termina siendo para todos el mismo.

Podría haber elegido cualquier disco de Jesús de la Rosa, Eduardo Rodríguez y mi paisano Tele Palacios. Quizás con el tiempo vaya hablando de todos y cada uno, pero hoy el cuerpo y el alma me pedían, esa joya que editaron en el 75 llamada "El Patio".

"El patio' fue el primer disco de Triana, y fue lanzado en una época muy complicada. No era sencillo hacer llegar este tipo de música a la gente. Conciertos en salas de aforo reducido y sin mucha publicidad. Discos que pasaban de mano en mano, en reuniones no muy bien vistas por la sociedad establecida en esos días... Todo ello hace de esta grabación un disco de culto. No solo por sus composiciones, también por todo lo que le rodeó.

La voz y la pluma de Jesús de la Rosa son el alma de Triana. Descubrieron el rock progresivo, sus largos desarrollos instrumentales, sus cambios, y quedaron fascinados por él. Y eso es ni mas ni menos este disco, una mezcla de aquel rock progresivo y sinfónico, junto a esa música de la calle, de los barrios, las casapuertas, que es el flamenco.

Un disco lleno de clásicos, que se abre con el himno "Abre la puerta", y su larga introducción. Una preciosa letra de Jesús de la Rosa. "Yo quise subir al cielo para ver/ y bajar hasta el infierno para comprender/qué motivo es/ que nos impide ver/ dentro de tí/ dentro de mí".

La comunión de la guitarra de Eduardo y los teclados de Jesús de la Rosa son los grandes protagonistas de "Luminosa mañana". Tele no se queda atrás con la batería, siendo el colchón imprescindible para el sonido de la banda, aportándole fuerza y ritmo.

"Recuerdo de una noche" tiene más marcado acento "andaluz". Un tema que como pasa con otros de Triana, su melodía es un auténtico manual para todos esos nuevos cantantes de flamenco pop que  buscan dominar las listas. Otro de mis temas favoritos de Triana es "Se de un lugar", un tema que lleva impreso un feeling tremendo,  muy rico musicalmente  y con otra preciosa letra de Jesús de la Rosa.

"Dialogo" es un tema que ofrece de sobremanera la mejor forma de observar la música de Triana. Guitarras flamencas al principio de la canción. La entrada de los teclados envolviendo los apérgios de Eduardo y el corte rockero en la forma de tocar de Tele. Suma unas gotas de jazz y ahí aparece "Diálogo".

Uno de los temas más conocidos de la banda, por su fuerza y sentimiento es "En el lago". Canción referencia junto a "Abre la puerta". "En el lago" es un tema perfecto y no solo musicalmente. Posee esa comercialidad necesaria para convertirlo en un himno y por supuesto una letra digna de mencionar. "No puedo negar que me hizo daño, /que mi corazón huyó de ti. /Has de ser como la mañana /el día que te conocí ". " Creo recordar que por la noche /el pájaro blanco echó a volar /en nuestros corazones y en busca de una estrella fugaz".

Para abandonar este patio, que mejor manera que con la conocida "Todo es de color", tema que ha sido interpretado por muchísima gente, Lole y Manuel entre otros. Una canción que despide con aires primaverales este disco.

Un disco histórico que forma parte de la historia de la música de este país, y que debería estar en ella con letras de oro. Junto a "Hijos del agobio" de 1977 y "Sombra y Luz" de 1979 forman una trilogía sencillamente genial. Supongo que casi todos habréis escuchado hablar de Triana y la gran mayoría conoceréis su música. Para aquellos que os animéis a descubrirla,  dejad que os avise de que la música de Triana no es fácil. Es una música llena de matices, desarrollos instrumentales, cambios y sentimientos. Pero que una vez que te atrapa ya no querrás escapar nunca de El patio y desearás dormir junto a ellos en el lago.

Comentarios

Benet ha dicho que…
Para mí, no tan sólo su mejor obra sino una de las mejores obras del Rock peninsular (sino la mejor). Junto con Iceberg, aunque lejos en estilo, los mejores grupos españoles.
Kikko ha dicho que…
El andalucismo nunca ha sido nacionalista (salvo grupúsculos irrelevantes).
Somos más inteligentes y avanzados que eso ;)
Víctor Hugo ha dicho que…
Si hablamos de Triana yo me pongo de pie:)
TwoHeads ha dicho que…
Bonito homenaje a una de las mejores bandas que a parido este pais en toda su historia.
Yo particularmente los sigo escuhando muy a menudo desde que los conocí por primera vez en aquel lejano 1979 con su magnífico Sombra Y Luz.
Vamos, que me los voy a poner ahora mismo otra vez.

Un saludo.
Juanjo Mestre ha dicho que…
Me identifico con lo que dices, my friend, no siento nada de atracción por los nacionalismos, me parecen excluyentes y en un momento determinado hasta se pueden convertir en dañinos, otra cosa bien distinta es que sienta enorme arraigo por mi tierra, por mi lengua autóctona y respeto por muchas costumbres y tradiciones. Bueno, al grano, este disco de Triana son palabras mayores, histórico total, fundamental total, ya te digo, hace muchos años que no los oigo y me ha picado el gusanillo.
P.I.G. ha dicho que…
Emotivo, sincero y a la vez justo con su valía musical (por lo que tengo entendido, no por conocimiento directo, que en este caso es nulo), o sea, en tu línea habitual. Buena entrada, y consigues que me den ganas de descubrir su música.

Si tienes tiempo, quizá te interese echarle un vistazo a este artículo sobre el disco: http://www.rocktotal.com/clasicos/clasico.asp?id=89

Un saludo
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Tremendo post my friend. Que buena manera de introducir el post hacia el disco de Triana. Un poco de historia de tu tierra, genial. Es normal supongo sentir un poco de querencia hacia tus raices. Aqui en Madrid se ve menos ese arraigo, no se muy bien porque, pero se respira menos. Pero vamos, que a veces siento una pequeña punzada de envidia ver como mucha gente tiene grandes sentimientos en lo referente a su lugar de origen.
De Triana poco que decir, no me desgradan, pero nunca les he cogido el tranquillo, no me hacen mucho la verdad. Algun tema suelto de vez en cuando, pero nada mas alla.

Saludos!!!!!!
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Este disco representa para mi toda una epoca y una manera de enfocar la vida1
Recuerdo aquellos conciertos en plazas de toros junto a Iman Califato Independiete, Bloque y Cai.
El Dark Side of The Moon cañi!
Un abrazo
Disco imprescindible de una banda imprescindible. Cuanto talento hubo en el llamado rock andaluz, un pozo sin fondo de grandes grupos y obras.
Un saludo
Ediciones Vion ha dicho que…
Triana ya hace tiempo que paso por mi casa y siempre pasara cuando quieran volver a pasar, tengo su álbum entre mis manos y las ganas de tenerlo en vinilo de una vez por todas, pero se que eso no es nada fácil, mientras me seguiré degustando con su CD. Es extraño que no te hayas pasado por el artículo que les dedique en su momento. Son historia de como hacer una gran música en un momento tan delicado, que además por los siglos de los siglos, seguirá deleitando a todo aquel que decida escucharlos.

Un saludo!
- ha dicho que…
Triana eran poesía pura, amigo. Una vez que te atrapan ya no te puedes despegar de ellos. Grandes, muy grandes. Esa fusión de Rock progresivo y flamenco..... buf!

Saludos
jero ha dicho que…
Muy buenas a todos. Es la primera vez que participo en el blog, esta muy guapo, intentaré seguirlo habitualmente.
Respecto a Triana que decir, que son un mito. Yo tambien crecí escuchando Triana, Lole y Manuel, Miguel Rios, Leño, ... que recuerdos en el coche de mi viejo toda la familia escuchandoesos temas.
Yo soy de Bilbao pero por suerte mi viejo estaba hecho un rockero (de la epoca)ypor supuesto mi hermano que por aquel entonces aprendía atocar la guitarra e intentaba sacarse los temas de la epoca entre ellos los de triana.
Todo un discazo el patio que aun escuchode vez en cuando.
Gran homenaje Carlos.
Un abrazo.
Jero.
Carlos Tizón ha dicho que…
-Benet, es mucha la musica de esos dias que ahora vive en el olvido

-Kikko, sabias palabras my friend

-Victor Hugo, y yo contigo

-Twoheads, para mi tambien son un fijo en mi reproductor

-JOhnny, exacto, ese es mi tipo de nacionalismo ,por llamarlo de alguna manera, no aquel que es excluyente

-P.I.G., pues descubrelos Pedro, que tu eres de buena musica./ Rock total, nunca me he fijado en esa web, pero me lo miro

salud, abrazos y birra para todos
Carlos Tizón ha dicho que…
-Mr Sabbath, quizas el problema de Madrid, es que es demasiado intercultural, no se

-Tsi, joer que recuerdos debes tener

-Da Muzz, exacto, y que poca repercusion ha tenido luego, he escuchado a gente decirme que que es eso de rock andaluz

-Ediciones, pues si es raro, porque tu casa es de las que siempre visito gracias a tu apoyo al rock patrio

-Luis, tu lo has dicho amigo, tu lo has dicho

-Jero, bienvenido my friend, para quien lo le conozcais, parte fundamental de una de las bandas fetiche del Motel, Tiparrakers, un honor y placer tenerte aqui

salud, abrazos y birra para todos
Vinyl Solution ha dicho que…
¡Olé, olé y olé! ¡Tremendo post, my friend!.

Sí, lo que pasa en Madrid es que es muy intercultural. Vive gente de todos los sitios, lo que me parece cojonudo. Todo el mundo que conozco que viene de fuera se siente muy bien en Madrid. Es una ciudad muy abierta. Lo malo es que el único nacionalismo que hay arraigado en Madrid es el nacionalismo español. Así nos va: Aguirre tras Aguirre y Gallardón tras Gallardón.

¡Saludos a todo el mundo!
ÁNGEL ha dicho que…
Solo las zonas ricas son nacionalistas. El nacionalismo regional tiene mucho de egoísmo (eso sí, embadurnado de cultura popular y todo eso: meros subterfugios).
Triana es de los más grande que ha dado el rock patrio. ¡Viva el rock, olé!
Abrazo.
@bluesluis ha dicho que…
Aprovecho la reentrada, para comentarte que desde aqui en Barcelona recuerdo de niño aquellos '70, escuchar a Triana con mis amigos en los gitadiscos compactos, esos vinilos de sus hermanos mayores, aprovechabamos a cogerselos cuando no estaban ya que teniamos prohibido tocarlos, (por supuesto eramos niños) pero aun asi los escuchabamos y nos quedabamos prendidos de esa musica la cual ellos tarareaban y cantaban en sus trabajos. Como no ibamos a arriesgarnos a cogerselos ya que estos hermanos mayores eran el espejo en el que nos mirabamos. De nuevo, Gracias Carlos!!!!!!