QUIREBOYS 03/05/2011, SALA SUPERSONIC

Antes de nada, tengo que reconocer que no puedo ser nada objetivo, llevaba desde el 90 esperando a ver a Quireboys en directo, hubo otras ocasiones, pero siempre sucedio algo, pero esta vez si que si, nada podia impedir que disfrutase de Spike y los suyos. Y digo que no puedo ser objetivo, porque Quireboys es una de esas bandas que me marco, su debut, "A little bit of what you fancy", cayo en mis manos -compre el vinilo cuando salio- y me abrio el camino hacia una forma diferente de entender el rock. Erroneamente, los metian en el mismo saco que las bandas de hard que arrasaban aquellos dias, pero lo de Quireboys era hard setentero, con olor indiscutible del british rock que parecia quedar relegado al olvido en esos tiempos. Ademas, alguien me dijo, "hey ese tipo canta como Rod Stewart",. como el hortera ese? pense yo, pero me hice con sus discos antiguos y material con los  Faces, conviertiendose el bueno de Rod en una de mis rock stars preferidas, veis, otra que le debo a Spike y sus chicos, pero vayamos al grano.


Era una noche dificil, un martes, y encima jugaban Barca y Madrid la vuelta de semifinales de champions, asi que el temor a encontrar una sala vacia rondaba en el ambiente, pero no, la gente respondio, y aunque no hubo un lleno a reventar en Supersonic, si que se pudo contar con muy buena asistencia, para este por mi tan esperado concierto, de como dije antes, una de mis bandas sonoras de mi vida, que se nos presentaba ante nuestros ojos, gracias al gran trabajo de los dos Juan y su Retorno a la escena del crimen.


Pasada las 23.30, y mientras por los altavoces sonaba el "Hoochie coochie man", se iban incorporando los ingleses al escenario, fundiendose con el tema e interpretandolo a la perfeccion, que mejor manera de comenzar la noche. La salida de Spike provoco un aullido colectivo que dejaba claro, que todos los presentes estaban alli dispuestos a rendir pleitesia a Quireboys.

Es increible ver el gran nivel que mantiene la banda en escena, a fin de cuenta son perros viejos, pero siguen dando el 101% sobre el escenario. Spike no paro de bailar todo el concierto, captando la atencion de todos los presentes. El aspecto visual y mediatico recae sobre el, mientras el musical cae en Guy Griffin, que con su guitarra tiene asumido el papel de segundo de a bordo. Suenan compactos, a pesar de que la voz de Spike suena un poco tapada en el muro de sonido que Quireboys desatan, da igual, la fiesta es completa y ellos lo saben. 


Al otro lado Paul Guerin es todo un seguro, y su aportacion a la banda basica, en todo momento apoyado por el buen trabajo de Damon Williams y Phil Martini, y por supuesto los teclados de Keith Weir, que le dan ese toque de clase y ese olor a rock and roll que hace a los Quireboys inconfundibles.

Van cayendo "C'mon", "There she goes again" el primer momento fuerte del show, porque es indiscutible que el primer disco de la banda es el que mas cala entre la gente. Spike sigue derrochando facultades, segun el vocalista, todos sus temas hablan sobre beber, mientras nos lo cuenta copa en mano. Siguen fluyendo el rock and roll, y el mensaje llega claro y nitido a la parroquia, "Roses  & rings", "Dirty town", "Ode to you", "Lorraine, Lorraine", "Searchin", "Finer Stuff"........... Spike habla sobre el Newcastle, sobre la bebida, tiene un momento muy emotivo con un sincero recuerdo al tristemente fallecido Gary Moore, del que comenta que ahora estara en el cielo tomando una copa con su padre, emocion, ritmo, riffs, calor, a fin de cuentas This is rock and roll", y ya nadie puede parar, es imposible que no se te muevan los pies, la cabeza o lo que haga falta.


Lo mejor esta  por llegar, Quireboys han reservado para la parte final del show todo un arsenal centrado en su primer album, lo que lleva a la gente al ecstasis. "Hey you" termina de destrozarnos las gargantas, a lo que ayuda la insistencia de Spike de hacernos cantar. La banda disfruta, se nota en sus caras, la gente disfruta, se nota en sus gestos y sus sonrisas, yo estoy alucinando y eso que solo es rock and roll.

Uno de mis temas favoritos de la banda es "Whiping boy", una cancion con un feeling muy especial y que en directo suena arrollador y calido, con todos coreando las estrofas y estribillo. Spike nos habla del oeste para presentar a una vieja conocida, "Sweet Mary Ann", el delirio, la Supersonic se cae abajo, alguien recuerda quien ha pasado a la final de champions?. Que hora es? Que hora es? pregunta Spike insistente, no hace falta mirar el reloj para saber que son las "7 o'clock", esto ya no hay quien lo pare. 


En plena ebullicion, la banda cumple el rito de abandonar el escenario para volver apenas unos minutos despues, los nervios estan a flor de piel, ya solo faltan "I don't love you anymore", que pone a todos en sintonia con la banda, ya nadie puede dejar de cantar, nadie puede dejar de bailar, y Spike pone todo el sentimiento posible en la interpretacion de este viejo himno. Esto se acaba amigos, no queremos que llegue al final pero es inevitable, y el broche de oro lo pone "Sex party", que mas da, dentro de unas horas volveremos al curro, a la rutina, pero en nuestros oidos seguiremos escuchando que esto es rock and roll. Al principio dije que no seria objetivo, pero si he de serlo, solo puedo decir, que anoche vivimos la magia y la esencia del rock. Llenad vuestras copas y brindemos por mil noches como estas.


Comentarios

El Capi Tornado ha dicho que…
Estuve a punto de ir a ese concierto.Pero compre las entradas de Mr Big .............Joder .

Y el sonido que tal ?
que llevaban Marshall?
SALUDOS
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Siempre es un gustazo ver a Spike y los suyos!Me hubiese gustadoverlos de nuevo!Me alegro que disfrutaras y que sigan en forma y siendo autenticos!
un abrazo
Mr. Thunderstruck ha dicho que…
Quireboys! No fallan en directo. Se nota que disfrutásteis mucho. No me extraña. Ya les gustaría a otros tener semejante repertorio. Totalmente de acuerdo con lo que dices del disco debut. Lástima de no poder verles en esta gira. Saludos!
PUPILO DILATADO ha dicho que…
Parece que siguen manteniendo el tipo y disfrutando hasta el último suspiro de sus impresionantes canciones.

Tuvo que ser una gran fiesta y ver como se cumple uno de tus sueños poniendo la sala patas arriba, lo más.

Saludos bro'!
Ofersan ha dicho que…
eN ESTA OCASIÓN NO FUI A SU SHOW DE BCN, PERO POR LO LEIDO LO HUBIERA PASADO MUY BIEN. SALUDOS
ROCKLAND ha dicho que…
Menos mal que el puñetero fútbol no restó asistencia al show.
Spike y sus chicos son una apuesta segura y el rock'n'roll siempre es una fiesta con ellos.
Me alegro que al fin pudiste verles y disfrutar como un bellaco.

Saludos.
Juanjo Mestre ha dicho que…
Pues yo llevaba el mismo tiempo que tú esperándolos ver y por tercera o cuarta vez clara no pude hacerlo por diversos motivos. A pesar de mi gafe con Quireboys, me alegra que disfrutaras.
Bergidum ha dicho que…
Me alegra que lo pasases tan bien. Me das una envidia de la ostia, como sabrás al final no pude ir a verlos. Aún recuerdo el concierto del año pasado en Gijón, fue flipante.
J.M.B. ha dicho que…
Esta vez no podrá ser pero siempre he disfrutado de Quireboys cuando les he visto en directo aunque hay una que no recuerdo muy bien....

Saludos
Unknown ha dicho que…
Qué grandes Spike y los suyos.

Me alegro de que lo pasaras bien colega!!

Saludos!!
paulamule ha dicho que…
¿Pero a quién se le ocurre poner un partido Barça-Madrid, estando Spike y los suyos en España? Definitivamente, este país no tiene remedio.
Me alegro de que Quireboys sigan en estado de gracia. Pena perderlos esta vezz.
Salud.
me alegro que disfrutaras tanto
Ediciones Vion ha dicho que…
Lo mejor de todo es poder disfrutar del concierto como lo hiciste, gritando, cantando, saltando y viendo en directo a una gran banda.

Me alegro por ello.

Un saludo!
TwoHeads ha dicho que…
Los viayer por la noche. Y coincido contigo. No puedo ser objetivo. Esperaba verlos desde los 90 como tú y... bueno, las ostia. Suenan contundentes, precisos frescos y llenos de ganas de tocar. Y bastante accesibles sin ningún tipo de ego superlativo. Tuve la oportunidad de hablar brevemente con ellos y hacerme fotos, firma de entradas y toda esa parafernalia y los tios estuvieron muy agradables.
Pero me hubiera dado igual si no llego a saludarlos personalmente, el concierto fue arrollador y eso es lo minimo que una banda deberia ofrecer y Quireboys lo hacen con creces.
Un abrazo.
javistone ha dicho que…
Y mañana los north mississippi allstars! Espero no perderme a estos!
Saludos!