HI FI -THE COMPLETE COLLECTION 2012



Como sigo de vacaciones, merecidisimas vacaciones, tiro de vagancia. Eso si, ojo que prometo volver pronto con historias originales. Como decia, tiro de vagancia y de refrito, para traeros otra de las reseñas que me curré para la gente de Rock in Spain. Esta vez se trata de la reedición del material grabado a principio de los 80. Ya sabeis que la original, en Rock in Spain.

Antes de comenzar a hablar de este disco, hagamos un poco de memoria y recorrido historico. Pavlov´s Dog fueron una banda de rock progresivo de los 70, que dejó su impronta, y que quizas sea para muchos, un grupo a descubrir. Su vocalista era David Surkamp, uno de los protagonistas de esta historia. El otro es Ian Matthews, que militó en Fairport convention, uno de los primeros grupos que dio electricidad al folk rock.
Ahora Rockville Music presenta este "The complete collection", que recopila dos de sus discos en un cd mas un dvd, y que te permite hacerte a la idea de lo que fur aquella unión, allá por Seattle en el 79, para forma Hi Fi, con quien editaron dos discos, "Demonstration record" en el 81 y "Moods for mallards" eb ek 82, y que ahora se recopilan aqui, junto a 5 bonus y un dvd.

Como definir la música de Hi Fi, pues, basicamente rock, pero travestido de todos los sonidos que querian emerger a principio de la decada de los 80. Puedes escuchar vestigios de rock progresivo, elementos de aquel post punk, que acabó evolucionando hacia la new wave y melodias pop.
20 canciones, que dejan constancia del buen hacer de estos dos tios, y que te enganchan completamente con su sonido desenfadado, o al menos, conmigo lo han hecho. Ese ritmo de "Heart of mine", y su estribillo sinfonico/A.O.R., el sonido netamente ochentero de "I can´t fade away" o el rock potente de "9 o´clock", son un claro ejemplo del eclecticismo de la banda, que quizás cansados del encasillamiento en sus anteriores bandas, ahora estaban dispuestos a hacer lo que les venia en ganas.

Lo mejor que le puede pasar a un disco, es que se te haga corto, y cuando 20 temas se te van volados, es que lo que hay en su interior merece la pena. El pop de "Man in a station", la sinceridad de "Walk away" o el rock and roll de "Alcohol", van dejando muestras de la alta fidelidad que desprende la banda. Y los bonus, ya son para no sacar el disco de tu reproductor. Versiones, singles de los protagonistas y outtakes, entre ellas del Elvis, o un extraño y lento "Louie Louie", que se convierte en algo extraño, acostumbrados como estamos, a las destroyer versiones de este tema, que por otra parte, se da a ello.
Y cuando no querais seguir escuchando el disco, un dvd, con imagenes de la banda, entevistas, actuaciones........., para terminar de redondear esta edición, que recuerda a una de esas bandas, que quizás ahora muchos no conozcan, pero que no deberia faltar, al menos en las estanterias de aquellos que no conocen complejos, a la hora de escuchar una canción. Escuchando este "The complete collection", podras contemplar y oir, sonidos, que luego otras bandas coetaneas, harian famosos y suyos, ecos de todo lo que significó la new wave, y el vuelco que dió a aquella situación, pero sin dejar de lado el rock, como base de todo invento.

Magnifico disco, y gran presentación, la mejor manera, de que en estos tiempos convulsos para la industria musical, demuestra, que cuando se quiere, y se tiene interés, se puede presentar al público, algo que llame la atención y te deje satisfecho de dejarte la pasta.

p.d. no he puesto muchas fotos, pero es que es muy complicado encontrarlas de esta gente.

Comentarios