ADRENALINE MOB - COVERTA
A veces pienso que el problema de los músicos de rock progresivo, es que dan la impresión de ser demasiados serios. Aun recuerdo cuando vi a Dream Theater en directo, reconozco que salí alucinado, por la facilidad con la que parecian ejecutar una música tan compleja, pero sin embargo, eché en falta esa pizca de salvajismo, que toda banda debe tener encima de un escenario. Ojo, que no estoy diciendo que la gente que se dedica al prog sean unos sosos, que todos sabemos de las aventuras y desventuras de mas de un conocido músico, pero si es verdad, que revisten todo de una seriedad absoluta. Por eso, cuando me enteré que Adrenaline Mob, se iban a marcar un disco de versiones,como puro divertimento mientras preparaban su segundo disco, lo apunte en discos a pillar.
Sin lugar a dudas, Mike Portnoy, además de una hiperactividad musical alucinante, siempre ha demostrado su predisposición a versionear sus temas preferidos, ya fuese con Dream Theater, (cuya marcha aun sigue manteniendo el debate, sobre si los de Petrucci han sido capaces de superar el contratiempo), los diferentes proyectos paralelos que monta junto a otros músicos,Yellow Matter Custard junto a Paul Gilbert, Neal Morse y Matt Bissonette, haciendo versiones de The Beatles, Hammer of the Gods, de nuevo junto a Gilber, Daniel Gildenlow, Dave LaRue, haciendo covers de Led Zeppelin o aquel "Cover to Cover" junto a Neal Morse, además de todas las bandas que lleva para delante.
Parece ser, que tras aquella locura de irse a Avenged Sevenfold, Portnoy se ha estabilizado con Adrenaline Mob, la banda que ha montado junto a Russell Allen, Mike Orlando y John Moller, cuyo disco debut, "Omerta", para mi gusto, fue un autentico cañonazo de metal progresivo, a la altura tan solo de este tipo de gente, en el que sin olvidar desarrollos y cambios, optaron también por la contundencia y la potencia, conjugandolo todo perfectamente. Con el curriculum de estos tipos, te imaginas, que cuando se embarcan en tocar temas muy conocidos, lo van a hacer bien, pero también corren el peligro de inyectarles demasiada frialdad.
Elegir temas de Dio, Sabbath, Rainbow (Ronnie James Dio es el autentico protagonista del disco, con tres covers de distintas etapas), The Doors, Led Zeppelin o Van Halen, es apostar por el hard rock mas clásico, ya la vez, por temas que tenemos una y otra vez en la mente, lo que hace, que seas mas severo a la hora de juzgar las versiones. Pero reconozco, que Adrenaline Mob han salido vencedores de este asalto, y mucha culpa la tiene Russell Allen, y grandisimo vocalista, de la vieja escuela hard rockera, al que este tipo de temas le vienen como anillo al dedo, y que es capaz de afrontar con respeto y personalidad.
Abren con una autentica sorpresa, liarse la manta a la cabeza y rendir homenaje a esa grandisima banda que formasen Jake E. Lee y Ray Gillen, llamada Badlands, ya es para quitarse el sombrero. Suena "High wire", con sus raices clásicas, y un Allen emulando a un Gillen que a su vez emulaba a Plant, mientras la banda suena a gloria. Buen comienzo y gran elección, para demostrar que saben de que va esto. Llega la primera de Dio, de su carrera en solitario. En cuanto suenan los riffs iniciales de "Stand up and shout", me doy cuenta lo que echo de menos la voz y las canciones de Dio. El riff suena bestial y Allen pese a la dificultad, añadida para mi en este tema al tratarse de Dio, se desenvuelve bien, incluso añadiendole un punto de dureza.
Nunca me han gustado demasiado The Doors, lo reconozco, aunque "Break on through" es de los temas que mas he escuchado de ellos, porque siempre he encontrado encerrada en ese tema, una gran cantidad explicita de violencia. Adrenaline Mob se lo echan a la espalda, dandole un toque muy macarra y oscuro, pero no es de mis favoritos del disco, no por culpa de ellos, sino de mi poca conexión con Morrison. Mamma mia, sabeis que amo a Van Halen, y encima estos cabrones se lian con "Romeo Delight", un tema dificil para Allen, cuyo registro es muy diferente del de Diamond Dave, pero el vocalista, en vez de intentar emularlo, lo lleva a su terreno, dandole un aspecto mas oscuro y "heavy", que les queda muy bien.
No quiero dejar de destacar a Mike Orlando, que tiene el dificil papel de emular riffs de guitarristas fantásticos, que han escrito parte de la historia del hard rock, y lo hace realmente bien, dejando claro que está a la altura de los grandes como le presupone su fama. Por supuesto, es tonteria hablar de esa base rítmica que mas quisiera para si la mayoria de bandas del planeta. Curioso, que dura suena "Barracuda" de Heart y que bien les ha quedado para mi gusto, otro clásico del que mucha gente no se acuerda muchas veces, y que Portnoy y cia sacan a la luz en este disco. Nada mas comenzar el riff de "Kill the king" tengo que hacer la señal de los cuernos, se nota que estos tios disfrutan con este tipo de temas, no hay mas que escuchar la versión.
Portnoy nunca ha ocultado su pasión por Led Zeppelin, asi que tenia que caer algo de ellos, y que en vez de elegir un tema mas "facil" para el público, se hayan decantado por ese bluesy "The Lemon song" es de destacar y agradecer. Consiguen evocar ese ritmo lento que te va atrapando en el tema original y por supuesto esa arrancada de fuerza que tan bien sabian hacer Plant y Page. Dio en solitario, con Rainbow, pues faltaba Sabbath, y que mejor que "Mob rules" para culminar la trilogia, fuerte, potente y llena de feeling, poniendo punto y final a este disco que hace de puente entre su debut y su próximo disco. Adrenaline Mob, si consiguen calmar y satisfacer las ansias de Portnoy, son una gran apuesta con su mezcla de metal prog y hard rock.
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