10 CANCIONES IMPRESCINDIBLES DE MUSE SEGUN RICARDO MORENO (VODEVIL VARGAS)


Ricardo Moreno sigue dando vida a su Vodevil Vargas, un proyecto ya preparado para salir a la luz y dejar constancia de su derroche de talento. Abusando de la buena relación que mantenemos, porque sé que anda muy liado, que le faltan horas del dia, pero a pesar de todo, le pedí que trajese al blog, diez canciones imprescindibles sobre alguna banda que el considerara especial. y en este caso, Ricardo ha decidido elegir a Muse. Aqui os dejo su elección, acertada como siempre. Quiero dar las gracias a Ricardo y recordaros que no dejeis de visitar su web www.vodevilvargas.com/ .


Muse son de esas bandas que adoras o desprecias. Normalmente no hay un término medio con los de Teignmouth. Eso es algo que hace que las formaciones que me gustan, me llamen aún más la atención. Y ese el caso de Muse, claro.

Sin duda, una de las cualidades que más admiro de Bellamy y compañía es su exceso musical. Para ellos no hay barreras. En un mismo LP puedes encontrar una nana y a renglón seguido un riff al más puro estilo de Tom Morello. Todo ello trepa por la espina dorsal de una de las bases rítmicas más potentes que he escuchado nunca, y acaba con la guinda de una de las voces más peculiares, y con más personalidad, del panorama mainstream.

Por otro lado, me agrada comprobar que las canciones todavía importan. Aunque parezca una obviedad, no es ninguna tontería. Así es. Especialmente, la producción de los tres primeros LPs de la banda fue, cuanto menos, cuestionable (ellos mismos lo reconocen), pero la excelente colección de temas que incluía cada uno de ellos pasó por encima de todo lo demás, dejando clásico tras clásico.

Desde Motel Bourbon se me invita a indicar mis 10 composiciones favoritas de la banda. Por supuesto no iba a dejar pasar la ocasión. Ahí van:

 
 
1.- Knights Of Cydonia http://youtu.be/j8WP7aOD_9Q

Esta canción ya me había llamado la atención en "Black Holes and Revelations", pero sin duda fue en 2008, abriendo el álbum en vivo "HAARP", cuando me dejó KO. Hasta entonces, mi inicio preferido de un directo había sido "Live After Death" de Iron Maiden. Hasta entonces...
"Kinghts of Cydonia" es el ejemplo más claro de que Muse hacen lo que les da la gana con las estructuras de las canciones. Desde luego ésta les quedó redonda. TEMAZO.


2.- Space Dementia http://youtu.be/ZrgnuyDHqns

Dramatismo a flor de piel con ese piano. Una canción que se echa de menos en sus directos.




De la primera época. Tema corto y directo. Comienza tranquilo pero va creciendo poco a poco. De los que te pones una y otra vez en el reproductor y no te cansas de escuchar.


4. Citizen Erased http://youtu.be/NNKD1Nlpz0Y

Uno de los riffs que más me gustan de Muse. Contrasta además con la línea vocal melódica de la canción. Algo que pasa también con la siguiente canción de la lista: "Stockholm Syndrome"


5.- Stockholm Syndrome http://youtu.be/akBkj9DPN0g

Pura adrenalina y metal. Ojo al trabajo de Dominc Howard en la batería. ¡Mejor escuchar!
 
 

Increíble canción. Pasan los años pero se me siguen poniendo los pelos de punta cada vez que escucho la voz de Bellamy en el estribillo.



Melodía, contundencia y esos arreglos orquestales en los estribillos que tanto me gustan. El riff final es de los buenos, buenos...


8.- Hyper Music http://youtu.be/tjm3NyQ6DYw

Gamberrismo musical. Bajo mi humilde opinión, canción imprescindible en la trayectoria de Muse.



A estas altura, creo que esta canción no necesita presentación de ningún tipo ;)


10.- Butterflies and Hurricanes http://youtu.be/EzCKrwOme2U

Una de las composiciones que mejor representa lo que es Muse en su conjunto: guitarras saturadas, pasaje de piano, arreglos orquestales y sobre todo mucha, muchísima melodía.

Comentarios

Orlando ha dicho que…
¿Y si hicieras una reseña sobre los 10 temas imprescindibles de grupos diferentes ,y no de uno solo? , espero no ponertelo dificil .
Carlos Tizón ha dicho que…
te tomo la palabra y acepto el reto