JOAN JETT & THE BLACKHEARTS - UNVARNISHED
Vaya por dios la que hay liada con esa chica, la que antés era Hanna Montana. En que mundo vivimos, en el que nos escandalizamos porque salga desnuda en videoclip (y eso que no se ve nada) o encienda un canuto en un escenario. Todos los telediarios haciendose eco, las redes sociales ardiendo, fans irredentos defendiendola, otros muchos descalificandola, y venga montones de publicidad gratis, by the face, como diria aquel, con su nombre en la cresta de la ola. Gran jugada, que alguien de un abrazo al responsable de la campaña de publicidad, porque el tipo o tipa, se lo merece por genio. La chica, que por otro lado ni canta mal ni tiene mal gusto musical, como demuestra algun cover de Dolly Parton o Dylan que corren por ahí, ha pisado el acelerador para convertirse en la reina del cotarro, aunque deberia aspirar de momento a infanta, porque la verdadera reina, ha vuelto trás siete años de silencio discográfico.
Siempre que me preguntan por una banda de tias, mi respuesta es The Runaways, siento auténtica devoción por ellas. Por supuesto, mis favoritas fueron siempre, Lita y sobre todo Joan, toda una personal sex symbol, alguien que siempre me ha vuelto loco, tanto fisicamente como con sus canciones. Junto a Lita y Debbie Harris, mi trio de ases de aquella generación. Joan es un icono para muchisimos rockeros, además, siempre todo esto a nivel personal, tiene ese halo místico que tanto me gusta, esa sombra de autenticidad, que hace que tu devoción y admiración por ella no decaiga. Vale, ¿ya os he convencido de que me encanta esta tia, no?, y ya sabeis que yo a la objetividad le pegue una patada en los cojones, el mismo dia que comence a escribir este blog.
Siete años hacia que Joan no sacaba un disco nuevo, demasiado para sus seguidores. Después de ese fiasco de la peli sobre The Runaways, con los consiguientes rumores de reuniones que conllevan estas cosas, pero cuando saltó la noticia de que Joan y sus Blackhearts, se metian en estudio, e incluso se comenzaron a filtrar los temas nuevos, gracias a videos en youtube con actuaciones en directo, los comentarios iban saltando de unos a otros, comentando que nos parecian esas canciones. 2013 será una mierda en muchisimos aspectos, principalmente en los sociales, pero musicalmente, va a ser un año para recordar, eso es algo, de lo que no tengo ninguna duda.
Una vez escuchado el disco, a mi me mola, y bastante. Guitarras potentes, canciones donde rock y pop se dan la mano y la voz de Joan, tan personal como sensual. Abre el disco "Any weather", que además ha sido lanzado como primer sencillo, pegadizo, un buen estribillo. "TMI" suena rockera, fresca, con muy buenas guitarras. Más pop suena "Soulmate to strangers", sobre todo por la melodía, pero que entra perfectamente gracias a la voz de Joan. "Make it back" tiene unas guitarras cercanas al glam rock y grandes dosis de melodias, de nuevo, en la voz de Joan, que deja en evidencia a muchas de esas bandas que se autoproclaman pop punk e historias parecidas.
"Hard to grow up" es más rockera, muy guitarrera, me gusta, al igual que "Fragile" que tiene un riff potente, dejando ver la faceta más rocker de la diva favorita de este blog, de esas canciones que te hacen moverte, o moverme, si o si, y o nos perdais esa parte de teclados. "Reality mentality" es directa, rockera, con esa bateria que le imprime mucha fuerza, una canción que seguro que funciona bastante bien. Guitarras hard rockeras, con ese riff inicial que me recuerda al de "Jet boy" de New York Dolls, convierten a "Bad as we can be" en una de mis canciones favoritas. Sigue la marcha con "Different", muy rocker, y es que este disco, alterna las melodias más pop con temas contundentes, que de la mitad del disco al final, se van haciendo la tónica general.
El disco lo cierra una balada, "Everybody needs a hero", para disfrutar de la Joan más íntima, con arreglos de cuerda incluidos. La verdad es que este "Unvarnished" se me hace corto, demasiado, menos mal que tengo la edición de luxe, que comienza a base de clásicos, con un aceleradísimo "Bad reputation" en directo, que sigue "Cherry bomb" de las Runaways, que demuestra lo actuales que siguen sonando las canciones de estas tias, tantos años después. Sigue la fiesta con un tema de este disco en directo, "TMI", que suena muy rockero, con unas guitarras muy duras. Llega el final con una de mis canciones favoritas de Joan, "I hate myself for loving you", que más se puede pedir. The Queen is back, que sigan aprendiendo las que quieran hacerse con el trono.
Comentarios