DESTROZANDO EL OLVIDO - UN VIAJE A LA HISTORIA DEL HEAVY DE ESTE PAÍS PARTE 2
Segunda entrega a la arqueología metálica de este país, que significó el disco, Destrozando el olvido. Son muchos recuerdos los que me vienen a la mente al escuchar estas canciones, por eso, intento escribiros todo desde como yo ví y viví esa epoca y esas bandas, más que desde una documentación exhaustiva, que podeis encontrar en cualquier sitio. Si el primer disco se abria con una mujer, el segundo también lo hace, esta vez, con la voz de la catalana Amaro, que unia una muy buena imagen con su voz y ese hard rock sensual. Para este disco, la elección fue "Ilusión". Desde Madrid salió el power trio Raza, con su hard de corte clásico, lleno de riffs, y temazos como este "Romperas su corazón". Hablando de luchadores, Zarpa son el mejor ejemplo de constancia. Aún siguen vivos y coleando, sacando discos, reeditando viejas grabaciones y dando guerra, con tesón y calidad. Desde el 79 llevan dando caña los de Mislata y se merecen un mayor reconocimiento por el público rockero de este país. Ah, "Herederos de un imperio", todo un clásico es lo que dejan aquí.
Si en Los Angeles, se apostaba por otro tipo de hard rock, con melodía, chuleria... por que no podía hacerlo una banda de Murcia, como Overdrive. Otra gran injusticia, que estós tios no llegaran a lo más alto, porque además de tener mucha calidad, se alejaban del sonido más típico que se hacía en este país. No os dejeis sin escuchar "Overdrive it" y esas lineas de bajo. Y la misma historia, la trasladamos a Asturias, de donde salieron una pedazo de banda llamada Kashmir, cuyo "Rescue me" deja constancia de lo que eran capaces. ¿Quién no recuerda a Subterraneo? Desde Toledo, quisieron dejar claro que se podía hacer heavy metal de calidad desde cualquier rincon del país, y lo cierto, es que les dieron bastante bola, pero al final acabaron como los demás.
Craneo ganaron el Villa de Madrid, y todo apuntaba a que podian ser una de las grandes esperanzas del heavy rock patrio, pero la desidia de las discograficas acabaron con sus ganas. Esos teclados junto a las guitaras endiabladas, es lo que se puede escuchar en "Un plástico más". Desde Valencia, salieron Atila, otros que merecieron mucho más, que ser recordados por los viejos del lugar. Este tema homónimo era un cañonazo. ¿Que decir de Crom?. Desde Valladolid, su speed metal, de corte clásico, que tanto era venerado en paises como Alemania, les situo en boca de todos. "Covered by glory" es la canción que los representa. Azote, con su heavy metal acelerado y contundente, sus estructuras clásicas y los falsetes de su cantante, podian haber sido alternativa a Angeles del Infierno y banda de referencia para los fans de Judas. "Dios Vengador" es la canción que aparece aquí.
El punto final lo ponen la S.A. Rock and Roll Banda, un homenaje a todos esos músicos con un tema escrito por el propio Pirata en los 80 y grabados en el estudio de Mariskal. Este disco es un buen documento, una buena manera de mantener la memoria de esas bandas, que no vieron recompensado su esfuerzo, muchas veces, por situaciones ajenas a ellas mismas. Faltan muchas, así de memoria me vienen Sobredosis, Pedro Botero, Evo, Mazo, Urbe, Zepo, Chacal, Elikat, Marvel, Furia, Krull, Tiburón.... pero bueno, haria falta toda una colección para ir reviviendo viejos tiempos. Llevo mucho queriendo ir sacando del hoyo, material de aquellos 80 y primeros 90, pero es un viejo proyecto, que hasta ahora, no termino de sacar a la luz, quizás algun día....
Comentarios
http://mentalparadise.wordpress.com/2013/09/23/el-poder-del-heavy/
A+