THE BROKEN - THE BROKEN


Siguen saliendo bandas, a puñados, y eso es bueno, que la gente siga teniendo la fuerza e interés para hacer música, con lo jodida que está la cosa, pero eso también lleva muchas veces a la masificación, lo que por un lado supone, tener que ir dejando a un lado aquello que no tiene el suficiente interés, esa selección natural que hace el gusto. Por otro, la abundancia, obliga a ponerse las pilas, a no confiarse e intentar apretar más, para llegar un poco más arriba que el de al lado. En el sur del sur, se está construyendo cada vez una escena creciente, no solo en número de bandas, lo más importante, en calidad. Algunos nombres, suenan por todo el estado, y otros, golpean con fuerza las puertas del cielo. La emergencia está servida, y el caldo de cultivo, que por otra parte, siempre ha tenido fuerza por estos lares, aunque no tantas oportunidades de darse a conocer, como pasa ahora con las redes sociales y bares que apuestan por música en directo, trae a mis oidos, propuestas muy interesantes.


The Broken son una de esas bandas, con su procedencia dividida entre El Puerto, Jerez y San Fernando, el cuarteto formado por Manu Porras-Bateria y Coros, Jorge Delgado-Bajo y Coros,  Jose Antonio- Guitarra y voz y Jesús Rueda-Guitarras, (aunque este último, no participe en la grabación, ya que se ha incorporado hace poco a la banda), que apuestan fuerte con su primer disco, llamado como la propia banda. Primero, les voy a poner una pega, una mania personal, pero ya sabeis, que en este tugurio bloguero, los gustos y manias de este que escribe, mandan sobre cualquier objetividad. Al lio, que me pierdo, alternan sus canciones entre temas en inglés y castellano, y a mi, es algo que nunca me ha gustado, a pesar de ser muy propio del rock de este país, sobre todo de etapas anteriores. Como os dije, no es algo que marque mi opinión del disco, pero ahí lo dejo.


Es complicado definir el sonido de The Broken, siempre dentro de la contundencia que aporta una potentísima base rítimica, se mueven en un continuo roce entre el rock más potente y elementos del metal, muchas veces marcado por la voz de Jose Antonio, capaz de adaptarse a distintos registros. Abren con "Dios del dolor", donde ese riff esa la constante junto a la melodía agresiva y algún guiño a Metallica aparece por ahí. "Across the universe" comienza con una falsa calma que da paso a la agresividad de los riffs, que contrasta con esas melodias vocales de corte actual. Juegan mucho con esos cortes, con esa alternancia dentro de las canciones y una clara muestra es trás el solo, donde ese instante de nueva calma se topa con ese ataque frontal a base de riffs. "Loco" entra a la primera, de tintes más melódicos, que en la estrofa se acerca al rock más característico de este país.

"Gimme your money" comienza con una tragaperras a pleno funcionamiento que rapidamente es callada por las guitarras y esos ecos de los 90 en estas. El punto fuerte de esta canción está en su estribillo. "Por ti" es un medio tiempo que tiene un rollo muy Pearl Jam, o al menos, a mi me ha traido la cabeza cuando esa joya llamada "Ten" me voló la cabeza. "Grita" tiene un rollo más hard rockero, a lo Uzzuahia, que todo hay que decirlo, les queda la jugada muy bien, aunque al final echan los caballos a correr, dando un giro brutal y terminando con una fuerza descomunal. Me gusta muchísimo  ese rollo que le aporta la batería, es justo destacar el trabajo de Manu Porras, que le aporta en todo momento esa contundencia a la música de la banda, pero es cierto, que destacan todos, porque el trabajo de Jose Antonio a las guitarras, siempre presentes y de Jorge al bajo.


"Miedo" vuelve a ahondar en ese rock de los 90 que hacian, para que os hagais una idea gente como Sober, aunque The Broken no tienen nada que ver con los madrileños, su propuesta tiene un punto de garra mucho mayor que la de estos. Cierran con "El rata", muy contundente de nuevo, sobrepasando las fronteras del metal, sobe todo musicalmente, y de nuevo, alternando con las melodias vocales, una de las cosas que más me gusta de estos tios. Muy buen disco debut el de The Broken, hay que ver como lo defienden en directo, pero es verdad que las canciones tienen muchísima fuerza e imagino que sobre el escenario ganaran en potencia. Han conseguido un sonido personal, y aunque te vengan algunas influencias a la cabeza, es más por desarrollo de que por coincidencia sonora. Ah, el cd 5 pavos, a través de su facebook


Comentarios