POR AMOR A LA MÚSICA - REINCIDENTES "MATERIA RESERVADA"


Estaba hace un rato comprando discos, por internet, que me he vuelto muy comodo, y sentado en mi sillón, encargo discos a Inglaterra o Austria, sin gastos de envio, a buenos precios, y los tengo en casa antes, de que la ansiedad me entre porque no llegan. Como cambian los tiempos, para bien. Antes era diferente, mucho. Recuerdo estar esperando a primero de mes, que el buzón se me llenase de catálogos. Revisartelos de arriba a abajo, rellenar con boli el pedido, si con boli, esa cosa que sirve para escribir, aunque las próximas generaciones, piensen, que para escribir basta con el dedo y unas teclas. Echarlo al buzón, y esperar que llegase a destino, allí lo procesasen, te lo enviasen, en fin, que cuando lo recibias habian pasado ya varias lunas, y te comias las uñas esperando. Ahora es más comodo, pero antes tenia su rollo, otra historia, un no se que, que en el fondo, molaba.


Además, había muchísimas bandas, de las que en aquellos días, de no ser por los catalogos, jamás habría conseguido sus discos, especialmente aquellas que se salian un poco, de las grandes distribuidoras. Yo, como muchos de los que crecimos con la explosión de Barricada, nos interesamos por ese rock combativo, cuyas letras, no es fuesen verdades como puños, sino que eran verdades como piedras, lanzadas sobre un poder establecido y una sociedad, que muchas veces no avanzaba a esos pasos agigantados, que nos hacian creer que se desarrollaba el país. Por supuesto, hablando de rock combativo, siempre las miradas iban hacia el norte, hacia Euskadi, donde el punk transmutado hacia el llamado Rock Radikal Vasco, se convertia en una especie de piedra filosofal.


Uno de aquellos catálogos que esperaba cada més, era de una pequeña discográfica, que vio la luz, para lanzar a la que es considerada, la simiente de aquel movimiento, Zarama, primera banda de rock que cantaba en euskera. Discos Suicidas adoptó su nombre, porque montar una compañia para apoyar aquel rock de ideologías auctoctonas, era casi un suicidio. Por sus filas, pasaron nombres ilustres, M.C.D., Kortatu.... bueno, en realidad, tampoco me quiero enrollar demasiado con la historia de la discográfica, eso lo teneis a golpe de google. El caso, es que pronto, una de las bandas que se convirtieron en santo y seña de Discos Suicidas, residian a miles de kilómetros del centro de acción de aquel rock impregnado de rabia que se fomentaba en el norte. Eran sevillanos, y como muchos en aquella epoca, habían puesto su mirada en Euskal Herria, girando por aquellos lares, con sus letras comprometidas, pero desde la perspectiva y la denuncia, de su sur, tantas veces vilipendiado y atacado.

Antes de seguir, ya habreis imaginado, que la elección para esta semana en PAALM, es Discos Suicidas. Ya sé que hay que vetar una banda, pero es que en este blog, la mayor filosofia es que no hay reglas, y como estamos hablando de rock combativo, espero que el maestro Tsi no se me enfade y si lo hace me perdone, pero me voy a saltar la norma a la torera, y no voy a vetar a ningún grupo. Así que vamos con Discos Suicidas y Reincidentes, aquella banda punk sevillana, que tenia como característica, el saxo de Selu, que lo distinguia de su sonido, netamente cercano a las bandas del norte. Los tres primeros discos de la banda, corrieron como la polvora entre la gente, cintas grabadas, comentarios entre litronas, letras que cantar con los colegas entre sueños de cambiar el mundo para siempre. 


Selu y su saxo se marchaban de la banda, Reincidentes giraban hacia sonidos más rockeros, hacia esa comunión entre los Stones, los Ramones y los Leño que tanto les gusta. Su nombre dejaba de estar en el boca a boca y pasaban a aparecer en festivales y revistas. Llegó "Sol y Rabia", el espaldarazo definitivo, un disco con unas letras afiladas, en las que defendian un sur que quería dejar de ser pasto de chistes y clichés. La banda soñaba con ir para arriba, y se les presento la oportunidad de firmar con un sello más fuerte, que les diese aún más cancha. Desde Discos Suicidas les presionaban, les quedaba un disco por contrato. Por los rincones comenzaron a escucharse palabras como traidores o vendidos, de aquellos que no entienden, que la música está hecha para llegar a cuanta más gente mejor, y no por eso pierde la honestidad.

Así que entre velados cruces de acusaciones, Reincidentes se dispusieron a grabar su último disco para Discos Suicidas. Imaginad, si la banda de por sí, ya solia componer con ese status de cabreo, lo que sería para este disco, que era su adíós a ese sello, con el que tantos pasos habían dado. Reincidentes se quejaban de que no habían recibido apoyo, y tampoco tanta pasta, y eso quedó reflejado en una de las letras del disco, donde dejaban clara su postura y sus explicaciones, "Cogido por los guevos", era un misil mordaz directo al corazón de Discos Suicidas, en la que la banda, dejaba ver su verdad.


Aunque este tipo de discos de despedidas, muchas veces son un puro trámite, yo me rendí desde el primer momento a este "Materia reservada". La mala leche se desborda en cada una de las canciones. Aquí recibe todo dios, la SGAE, los cazadores, los falsos progres, los periodistas poseedores de la verdad absoluta... todo ello a base de guitarrazos y mala hostia a raudales. Once canciones con sabor a rabia y a desesperación, pero también con ese sabor a no querer rendirse jamás, a seguir dando un paso adelante. Siempre con su tierra como bandera, cerrando el disco con "Jornaleros andaluces". Quizás este disco, no sea el más alabado de su discografia, puede ser que no sea el más celebrado, sobre todo por la propia banda, pero "Materia Reservada" es esa patada en los huevos, que seguro que está deseando de pega a alguien. Salud.




Comentarios

Rockologia ha dicho que…
Qué gran banda Reinci. Este álbum ha sido de los más escondidos de su discografía y tienes razón: la rabia le pone cerca del diez y algunas canciones siguen tan actuales que da hasta pena.
Por cierto, yo no echo de menos aquellos tiempos del boli y las semanas de espera... En eso hemos ganado.
bernardo de andres ha dicho que…
imaginaba que tocaba sesión de musica española. Bien aunque noe s doiscos suicidas mi discografica de referencia y eso que en su momento llegue a ver a alguno de sus grupos de referencia lease Eskorbuto. Poco a nada puedo decir de Reincidentes que si conocía pero nunca llegue a oir sus discos de forma completa. Visto y oido lo puesto la verdad es que creo que me prdí un buen grupo de rock and roll pues no me suenan tan punkarras como parte de su escudería si hasta parece Johnny Thunders en ocasiones. Gran tirón de orejas a mi parte por prejuicioso y creer que era otro grupo más de punk sin mucho que ofrecer
Unknown ha dicho que…
Nunca me atrapó Reincidentes, al igual que Boikot y todos esos grupos de extrema-izquierda y de la demagogia profunda (aplicable, por supuesto, a la derecha y sus extremos), de ellos me cautivó Algazara. Muy buen directo, pero bueno, te haré caso y me escucharé éste.
Unknown ha dicho que…
Tambien imaginaba que tocaba sello hispano!No conozco la musica de Reincidentes a fondo, aunque la banda si evidentemente.Me pasa lo mismo que a bernardo de andres...
Por cierto donde compras discos sin gastos de envio! Porque yo vendo y compro por internet...pero vinilos sin gastos de envio!Dime donde ..Please.
A+
PUPILO DILATADO ha dicho que…
Ha sido coincidencia que aparezca el catalogo de Discos Suicidas en la TIPO?. Era de esperar que tirases por lo nuestro y me va a venir de categoría porque siempre sentí rechazo por Reincidentes, El Ultimo Ke Cierre, etc...y estoy disfrutando de mi opción... MUCHO!!! Y, en el caso de Reinci, gracias a tu texto los estoy empezando a mirar de otra manera. Bandaza que me ha gustado muchisimo y de la que voy a rescatar sus discos estando tan a buen precio en Tipo.

Gracias por abrirme los ojos bro'!
Vinny Gonzo ha dicho que…
Estaba dudando de si sería Discos Suicidas o Maldito Records (por coger algo más moderno), pero que sepas que me alegro mucho de tu elección.

Reincidentes son una de mis bandas favoritas. Pero mira tú por donde, el Materia reservada es de los que menos escuchado tengo (excepto Cogido por los güevos, con su tributo stone, que siempre me ha encantado).

¡Gran cierre de ronda (como siempre por otra parte)!
Josi ha dicho que…
Tal y como le he comentado a Vinny, con vergüenza digo que pese a conocer su nombre nunca los había escuchado. Entre tu y el me lo habéis puesto a huevo para solucionar dicho problema. Muy buena propuesta pese a ser predecible que nos ibas a llevar por los terrenos musicales patrios. Buen post y un saludo, carlos.