SLAM AND HOWIE AND THE RESERVE MEN - LIVE ALL OVER EUROPE -



Lo reconozco, siento debilidad por estos suizos desde la primera vez que los escuché. Ese buen rollo que destila su música, la diversión que se adivina en cada canción, la fuerza que desprenden, con sus retazos country, su espíritu borracho de música americana y ese rollo rockero, a pesar de estar tan lejos del sur de los States. Han estado girando por Europa, y como regalo, nos deparan este “Live all over Europe”, donde como homenaje, han grabado canciones en directo de su paso por nuestro país, la República Checa, Italia, Bélgica, Alemania y su natal Suiza. A pesar de estar grabado en distintos sitios, han conseguido dar esa sensación de unidad, que no suene como un refrito, como un moderno Frankenstein, sino como si fuera un único concierto, del que disfrutar de principio a fin. De nuestro país, las ciudades elegidas han sido Madrid y Cangas.

Abrir desde la Rep. Checa con ese festivo “Wanna Be On The Road Again” te sube la moral desde el minuto uno, además de ser toda una declaración de principios de la banda. Veinte temas son los que presentan los suizos. “Johnny”, con ese rollo Stones, nos pone delante del público francés. Saltamos hasta Bélgica, para escuchar “Bastard Speed Country Boys”, frenético, festivo, con el que no puedes evitar mover los pies. Llegamos a la mítica Gruta 77, con “Wakin’ up” y ese recuerdo a The Clash que siempre me llega, cuando escucho esta canción. De ahí a Italia con “Walk Away”, intensa, emotiva y fresca. Próxima parada, Praga, con “Crossfire”, rítmica, haciendo gala de qué el dixie también existe, y de que manera, en la tierra del chocolate y los bancos.


“Johnny Come Lately” aterriza en Bélgica, a base de acústicas, mientras te puedes imaginar tocando las palmas a la vez que cantas con la banda. Se nota el calor de la gente de Cangas en “Ronnie Free”, seguro que alguno estuvisteis allí bailando con la banda. Juegan en casa con “Shotgun Rag”, tirando de feeling, hasta que esa armónica da la señal, para que te traslade hacia cualquier rincón de Missouri. Siguen en casa con “Old Dan tucker”, y casi sin darte cuenta, tienes medio disco ya escuchado y disfrutado. “Alabama Zak” aterriza en Italia. “Gotta move on” suena potente en Alemania y nos lleva con su ritmo de nuevo hacia la Rep. Checa, donde suena “Mountain King”, antes de volver a Alemania para que suenen “Man On The Hill”, “Inside Out” y “Berlin”, esta última, como no podía ser de otra manera, en el Wild at heart de la capital Alemana.

Termina esta vuelta europea por Suiza, Italia, la Rep Checa para finalizar de nuevo en casa, con  “Fighting on”, “We a Ain’t fallin’ Back”, y “Desert Train”. 20 canciones, 17 clubs y una banda, dándolo todo sobre el escenario, es lo que podemos encontrar en este disco en directo de los suizos.

Comentarios