FERAL - STAY


Recuerdo, hace unos meses, acudir a un festival aquí en mi ciudad, donde tocaban un buen puñado de bandas de la zona, algunas conocidas, otras no, la verdad. Cuando llegué, se subía al escenario una banda de Jerez de la Frontera, llamada Feral, y a pesar de que mi primera intención, era buscar la barra y algún colega, los primeros acordes disparados desde el escenario, me hicieron prestar atención rapidamente, en los tipos que se batían el cobre allá encima. De los altavoces salia un sonido que te taladraba el cerebro, con unas guitarras enormes, que ejecutaban partes más melódicas, una base rítmica perfecta para definir la palabra contundencia y un vocalista, cuya garganta era una propuesta de agresividad constante. Después de la buena impresión que me dejaron estos tipos, decidí indagar un poco, para descubrir, que en su haber cuentan con la demo, "Stay", tres canciones con un sonido muy bueno, que demuestra lo que son estos tipos.
Feral cantan es castellano, y además, cosa de agradecer, a su vocalista Kala, se le entiende perfectamente, algo que muchas veces es complicado en vocalistas del género. El resto de la formación son Dani Peña - Guitarra,Victor Prieto - Guitarra, Pablo Pb - Bajo y Unai Garcia - Bateria. Por cierto, tanto Victor como Dani, hacen un trabajo brutal. El primer tema es "XVI" cuyo riff me trae a la cabeza a los Maiden. Van alternando momentos realmente rápidos con otros más melódicos, donde la batería juega un papel fundamental, aportando una contundencia permanente, además de los continuos cambios. "Pill'em all", es la segunda canción, con esas guitarras, y ese ritmo endurecido, que va cogiendo velocidad al entrar la linea de voz, que va marcando en tu cabeza cada frase como un martillo.



Cierra la demo, otra demostración de potencia llamada "Rabia", donde de nuevo el trabajo de los guitarristas es brutal, que no se limitan a un riff tras otro, adornando las canciones con continuos cambios. Ojo a la parte central, donde ralentizan el sonido, y que a mi me ha traído a la cabeza al "One" de Metallica, con esos apergios, para volver a entrar a matar, construyendo una parte final de la canción, en la que solo puedes evidenciar el futuro que tienen esta gente, que coño, el presente. Una muy buena banda, que si siguen trabajando así de bien, tienen que dar que hablar. Este sábado tocan en Cádiz, como parte del cartel del Heavy Noise on Tour, junto a Eteddian, Grax y Kathew. Una buena oportunidad para volver a disfrutar de su directo.



Comentarios