FURYON - GRAVITAS


Aunque este disco tiene ya un par de años, reconozco mi total desconocimiento de los británicos Furyon, craso error. Aunque en mi copia no se les vincule con Frontiers, leyendo por ahí, veo que este disco fue lanzado a nivel internacional por el sello italiano. Cual ha sido mi sorpresa, al comprobar que la música de Brighton, no se mueve por los parámetros melódicos a los que nos tienen acostumbrados los de Frontiers, lo suyo es una interesante mezcolanza, de un hard rock con toques modernos y pasajes bien definidos de heavy metal y guiños al sonidos más próximos a los 90. Leer que trás la producción, se encuentra Rick Beato, de Shinedown, aumentaba la curiosidad, por enfrentarme definitivamente a las diez canciones que forman este "Gravitas".


Abren con "Disappear again" y desde el primer momento, llama la atención esos furiosos riffs de guitarra, y ese estribillo, donde sacan a relucir toda su destreza. "Stand like stone" reincide también en la fuerza de los riffs como motor de combustión, mientras el vocalista, Matt Mitchel, alterna arrebatos furiosos con pasajes más melódicos, dando buena muestra de como domina los registros, y sin querer olvidar esas guitarras de manos de Par y Chris. Una muy buena canción. "Souvenirs" es un tema largo, denso, donde se dejan ver las influencias de los 90, cercanías al grunge pero a su vez, con muchísimos cambios, que enriquecen la canción, dándoles ese toque progresivo. "Don't follow"  vuelve a parámetros más hard rockeros, con influencias de sonidos de gente como Alter Bridge o los propios Shinedown.


"New way of living" comienza de manera reposada, para seguir avanzando con un sabor de rock clásico, que la verdad es que bordan. De nuevo riffs como presentación en "Voodoo me", donde vuelven a la formula de pasajes más melódicos en los estribillos mientras las estrofas denotan dureza. "Fear alone" es una canción larga, con fuerza, de nuevo apoyándose en los cambios, rozando la cercanía con el metal progresivo, aunque sin llegar a adentrarse en los recovecos de este. "Wasted on you" es más directo, más rockero, con las cartas sobre la mesa. "Our peace someday" es el medio tiempo del disco, una buena canción que muestra otra faceta más de la banda. Cierran con "Desert suicide", otra canción larga, con influencias progresivas, donde pueden planear la forma de ver las cosas de gente como Dream Theater por ejemplo, y en el que demuestran su facilidad para alternar temas directos con otros más elaborados.

Buen disco de los británicos, que en estos años seguro que han ido evolucionando y perfeccionando su sonido. A finales de este mes estarán girando por nuestro país, lo que será una buena oportunidad para ver como suenan estas canciones en directo. Estas son las fechas





Comentarios

Unknown ha dicho que…
Esto huele mucho a Shinedown. Me gusta que en Inglaterra estén saliendo más bandas duras, uno está ya de émulos de Oasis, de los Kinks y los Beatles hasta la coronilla
Mr. Thunderstruck ha dicho que…
Desde luego una banda que merece mucho la pena y a la que hay que prestar atención, el año pasado tengo entendido dejaron un muy buen sabor de boca en sus conciertos, por lo que no es de extrañar que repitan gira y amplíen el número de ciudades. Los que puedan deben ir a verlos. Saludos!!!