"¡CUANDO DESCUBRÍ A EDDIE VAN HALEN MI FORMA DE TOCAR LA GUITARRA CAMBIÓ.." ENTREVISTA A KIKE G. CAAMAÑO -ASHA-
No tengo dudas. Si me preguntan, que ha sido para mi, lo mejor de estos años escribiendo en el blog, rápidamente respondería, que la posibilidad de mantener contacto con músicos a los que admiro, y que con el contacto, aunque sea a través de mails o chat, he ido descubriendo las grandes personas que hay detrás de esos grandes músicos. Los que soleis leer el Motel, sabeís de mi debilidad por la forma de tocar de Kike G. Caamaño. 25 años luchando, demostrando que es uno de esos guitarras capaces de poner tierra de por medio con la mayoría, y no lo digo solo yo, los premios acumulados por Kike lo demuestran. Su último disco, "Emotional Intelligence", no puede, ni debe pasar desapercibido. Kike siempre ha estado dispuesto a echar una mano a este humilde sitio, y eso son cosas que siempre se agradecen y que dicen mucho de él. Me apetecía mucho charlar con él, que nos contase cosas sobre su nuevo disco, sobre la música, sobre sus amados Status Quo. Aquí tenéis la entrevista con Kike G. Caamaño:
1. Primero de todo, déjame
felicitarte, felicitaros, por Emotional Inteligence. Vaya disco, y vaya
trabajo. Como fue la gestación y grabación del disco.
¡Muchas
gracias Carlos por tus palabras! Para nosotros es una inyección de adrenalina y
fuerza saber que ha gustado el material y es lo que nos anima a seguir hacia
adelante. Me alegra de que haya sido de tu agrado! El disco se comenzó a gestar
nada más terminar el anterior álbum “Pleasures Of Equality” El proceso creativo
es algo continuo en mi caso, voy apuntando frases que se me ocurren o grabando
en el móvil con mi voz riffs que surgen y luego los voy desarrollando en el
estudio, muchas veces no llegan a buen puerto pero en otras dan pie a un tema,
por lo que el proceso de composición es un sin parar! A mi me gusta arreglar
milimétricamente las canciones una vez tengo hecho un esqueleto de ellas,
incluyendo giros y frases en los espacios lo que hace que los temas finalmente
sean complejos y bastante técnicos. Los arreglos son parte muy importante en
Asha Así que cuando todo el material estuvo preparado musicalmente continuamos
grabando las voces. En este caso Jacob comenzó grabando en Berlín ya que reside
allí actualmente por lo que decidimos hacerlo desde la distancia en un estudio
alemán. Pero como tenía que venir a visitar a familia aquí en Fuengirola
aprovechamos su “huída” y grabamos casi todo en menos de una semana en mi
propio estudio como es habitual. Luego concretamos los flecos sueltos en
diciembre aprovechando otra escapada de Jacob. Nos lo pasamos en grande
grabando por lo que no supone esfuerzo ninguno tener que quedar para grabar.
2. De lo que no hay duda, es de la
química que existe entre Jacob y tú. En cada disco se ha ido afianzando más.
¿Cómo comenzó la colaboración entre ambos?
Sería
hace unos 4 o 5 años, estaba preparando el disco “Euphoria Project” que iba en
una onda mucho más técnica y en la que estaba buscando un registro vocal
diferente. Es curioso porque Jacob y yo vivíamos en la misma ciudad, Fuengirola
y habíamos oído hablar uno del otro pero sin llegar a conocernos, aunque
conocía a gente de su anterior banda Concrete Tree. El caso es que cuando
recibí el Premio al Mejor Guitarrista en los Premios de Carlos Pina por Radio 3
ellos también recibieron uno como Mejor Banda y nos escribimos para quedar allí
y tomarnos algo juntos. Fue allí donde nos conocimos en persona, me pasaron su
disco y nada más escucharlo me dije : “!pero si esta es la voz que ando
buscando!” Le propuse a Jacob la colaboración, me dijo que sí y a los pocos
días ya estábamos grabando. Lo mejor de todo es que hemos hecho muy buenas
migas y no sólo Asha ha ganado una voz increíble sino que yo he ganado un gran
colega, y eso es lo más importante.
3. Algo que me ha llamado mucho la
atención, es la diversidad en el sonido del disco. Partes muy agresivas, otras
más clásicas… ¿te pones algún limite a la hora de componer?
Jaja!
Bueno, la verdad es que no le tengo miedo a nada, me refiero a que no tengo
ningún prejuicio musical y si me interesa meter un elemento musical que quizás
pueda chocar a otros a mi me da igual, si quiero y veo que puede quedar
interesante, lo hago, no importa si para unos alguna parte es excesivamente
comercial o si para otros otras son demasiado técnicas, si veo que la canción que
tengo en mente requiere de ello lo ejecuto. Es lo grande de la música. Hay
mucha música ahí fuera esperando ser escuchada, luego ya uno mismo decide si le
interesa o no y a mi me gustan muchos tipos de estilos diferentes y si una
canción me ha llenado, me ha emocionado o simplemente me gusta , me gusta y
punto, aunque sea de Enrique Iglesias o de Mastodon. El rollo de las etiquetas
fue necesario en su época para más o menos orientar al personal sobre el
contenido del disco pero muchas veces se catalogaban a bandas dentro de un
estilo que no era realmente el suyo. Uno de los propósitos que tenemos al
ponernos a escuchar música es que nos haga sentir y que nos sintamos también
identificados con su contenido y nos divierta o nos haga disfrutar de
diferentes maneras y no debemos de prejuzgar a los artistas por sus etiquetas,
deberíamos dejarnos llevar y expresar nuestros gustos sin temor al qué dirán.
En los discos de Asha te puedes encontrar temas muy comerciales mezclados con
temas muy técnicos, otros más prog y otros más vanguardistas, sé que no es lo
normal pero es lo que a mi me hace feliz!
4. El single “She did something
new” es una pasada, con ese aire prog. He leído muchos elogios sobre él, igual
que sobre el disco. Que sensación tienes sobre la aceptación de la gente sobre
“Emotional Intelligence”
¡Gracias
de nuevo! “She Did Something New” precisamente salió de un riff que se me
ocurrió comprando en un supermercado y a partir de ahí desarrollé la canción.
De primeras sabía que podía ser un buen tema de presentación del disco porque a
primeras tiene un aire más directo y asequible pero a su vez como bien
comentas, posee un toque prog y por eso lo elegimos como primer single. Hemos
hecho un video muy majo con el director de cine Nacho Recio que anda por ahí en
Youtube y que refleja un poco la letra de la canción, que habla sobre aquellas personas que se estancan en la vida y se
convierten en seres tristes y no hacen nada por salir de ese hastío, hasta que
alguien o algo les hace despertar de su letargo vital, de ahí lo del maniquí en
el video que finalmente se convierte en persona real. Va en contra de cierto
conformismo en el que muchos se anclan, creo que a veces es bueno romper un
poco nuestra zona de confort. El disco la verdad es que está siendo
acogido de una manera brutal!. Para mi es un lujo que tenga tantos elogios no
sólo por parte de la prensa especializada sino de los fans. No tengo palabras!!
5. A mi me cuesta mucho decidirme,
pero “From the ashes of the angel’s death” me parece abrumadora. ¿Cuál es tu
favorita del disco?
“From
The Ashes Of The Angel´s Death” auna muchos de los elementos musicales que vas
a encontrar a lo largo del álbum, es como una muestra, un largo resumen, ya que
dura 11 minutos, de lo que es “Emotional Intelligence” y no fue premeditado,
empecé a ir combinando partes y partes, desarrollando esos interludios tanto
relajados como caóticos que hay en su parte central y cuando me di cuenta ya
rondaba los 10 minutos! Hay muchas canciones en el álbum que me despiertan
diferentes emociones. Obviamente todas son especiales para mi, ten en cuenta
que los músicos cuando componen algo es muy raro que les desagrade, solemos ser
egoístas en ese sentido, hacemos y creamos canciones que nos gustaría ser
escuchadas y para ello primeramente nos tienen que gustar a nosotros, no
conozco a ningún artista que haga temas que no les guste...si es posible que a
la larga no sienta lo mismo por una canción que haya compuesto o que no le
guste la producción de ese determinado momento pero a no ser que sea una
composición de encargo solemos componer en el momento para satisfacción propia.
“Til I Die” es especial porque está dedicada a la memoria de mi padre y me
resulta muy emotiva, musicalmente me siento satisfecho del álbum en general,
sobre todo por la labor increíble de Jacob Poulsen a las voces que le da una
coherencia impresionante...este disco no sería igual sin su aportación vocal.
6. Tanto la portada como el título
del disco, son muy llamativos. ¿Hay alguna historia detrás, que intentas decir
a quien escuche las canciones que lo componen?
Antes de
tener ni siquiera un tema completo ya sabía que lo iba a titular “Emotional
Intelligence”. Soy educador y en el colegio estaban impartiendo un curso sobre la Inteligencia Emocional,
me adentré en su significado y demás y decidí que era un tema muy interesante
para desarrollar en un disco, así que me puse manos a la obra en las letras. La Inteligencia Emocional
es la posibilidad de conocer, manejar y controlar positivamente tanto nuestras
emociones como las de los que nos rodean y relativizarlas para mejorar nuestras relaciones con los
demás . Desarrollé en cada uno de
los temas que componen esta nueva obra muchas de estas emociones a través de,
no sólo la música y sus melodías sino también de las letras que abarcan
conflictos como la violencia de género (“Cry In
Silence”), luchas territoriales (“A Man Without Land”), las miserias de una guerra
(“The Last Letter”) la esperanza de
cambio (“Brand New Day”) personas que se encuentran en un pozo y que no ven
salida a su situación (“We Will be There”)..... No es un disco conceptual al uso, como esos grandes discos de los
setenta que entrelazaban las canciones y contaban una historia a lo largo de
sus surcos, son más bien temas que tienen cierta cohesión lírica, son como
eslabones que finalmente construyen una larga y férrea cadena. Con respecto a la
portada decirte que la que aparece en ella es mi hija Ana con 4 años y
simboliza todas esas emociones que pueden hacer que nos inhibamos o encerremos
en nosotros mismos. Ana se cierra los ojos para no ver todo ese exterior
amenazante y en cierto modo no verse también amenazada la inocencia que
desgraciadamente perdemos cuando pasamos la infancia. El cuadro refleja control
de nosotros mismos, de nuestros sentimientos, refleja el que debemos mirarnos
en un espejo y aprender de nosotros mismos, de nuestros errores y aciertos para
poder de esa manera ponernos en la piel de los demás. Jacob ha sido el
encargado de realizarla ya que él es diseñador gráfico y ha hecho de nuevo un trabajo
fabuloso, es un verdadero crack!
7. Los dos discos anteriores,
“Pleasures of equality” y “”Euphoria Project”,
coincidieron con situaciones muy marcadas de tu vida personal, y eso se
notó en ambas grabaciones, esa implicación emocional. ¿Existe también en
Emotional intelligence?
Es
cierto que tanto “Euphoria Project” como “Pleasures Of Equality” han sido
discos especiales para mi, por estar dedicados al fallecimiento de mi madre y
al nacimiento casi unísono de mi hija que además colaboraba con sus balbuceos
en un par de temas del Pleasures, pero siempre hay una connotación emocional en
las composiciones de un artista , al menos así suele ser por lo general. Este
no es la excepción. De hecho está también dedicado a la memoria de mi padre con
el tema “Til I Die”. En este disco, como te indiqué antes, el hecho de
descubrir el mundo de la inteligencia emocional me abrió la mente para
desarrollar un concepto que es muy necesario en un mundo actual donde la
superficialidad, el egoísmo y la falta de empatía de las personas son,
desgraciadamente las monedas de cambio de las relaciones interpersonales. Hay
mucha carencia de valores básicos, de valores humanos y creo que necesitaba de
alguna manera también expresar mis reflexiones personales del mundo que me rodea.
Obviamente no son lecciones de moralidad sino simples reflexiones y puntos de
vista personales sobre cuestiones que
todos vivimos alguna vez en nuestra vida.
8. Tu forma de tocar en este disco
es brutal, macho ¿Qué tomas para tocar así?
Jajaja!
Mil gracias Carlos, eres muy amable, de verdad, muy agradecido! Bueno, siempre
comento que soy sólo un gran fan de la música, adoro la música, me encanta
desde pequeñajo, y me sigue electrizando y la necesito a diario. Recuerdo estar
rodeado de aquellos discos de mis hermanos mayores y disfrutar de sus músicas
con grandes bandas y grandísimos músicos, ellos son los que me han forjado como
lo que soy hoy en día musicalmente, soy sólo un seguidor que ha intentado
plasmar mis propias emociones y sentimientos o, como antes te he indicado, mis
reflexiones ante situaciones que nos rodean, por lo que estas bandas que me han
influenciado y esos guitarristas que me han maravillado son los responsables de
que esté haciendo música y la haga de la manera en que la hago. Cuando descubrí
a Eddie Van halen mi forma de tocar la guitarra cambió, al igual que a medio
planeta!, y lo mismo me pasó cuando escuché al genio de Allan Holdsworth, me
quedé anonadado (de hecho sigo anonadado cada vez que lo escucho) y mi forma de
componer dió un vuelco cuando escuché los discos en solitario de Steve Morse.
Zappa siempre ha sido un auténtico genio y mi mentor al que he tenido de
referencia en todo, su música me ha ayudado a respetar y a asimilar músicas muy
diferentes y a crear composiciones muy variadas y sin prejuicios. Todos estos y
muchísimos más han sido los culpables de mi manera de tocar y de componer!
Benditos sean!
9. 25 años ya dejándote la piel con
Asha. ¿Qué balance personal haces después de todos estos años?
Es muy
positivo. Soy consciente de que mi música no ha sido nunca una música que
pudiese entrar en el mainstream del rock para así poder llegar a más rincones
del planeta, también está el hecho de que no nos hemos prodigado mucho en
directo.....Asha siempre ha sido una banda muy ecléctica en directo, tocábamos
temas muy dispares, y podíamos pasar fácilmente de un tema agresivo a otro
totalmente jazzero. Eso despistaba mucho al personal que no estaba muy
acostumbrado en aquellos tiempos en España a ese tipo de historias y mezclas de
estilos por lo que los promotores que nos ofrecían estar en grandes carteles de
rock de la época nos decían que deberíamos de unificar criterios a la hora de
elegir set list dependiendo del festival que nos ofrecían. Yo me negué a hacer
ese tipo de concesión porque Asha es todo un cóctel musical variado y era
nuestra carta de presentación y hacerlo de esa manera limitaría y mermaría lo
que es el concepto Asha por lo que nos fuimos relegando a salas más pequeñas al
no tener un espacio en la escena musical donde encajásemos y decidí dejarlo
hasta que llegasen mejores tiempos. Pero parece que no llegan mejores tiempos y
que cada vez hay más nubarrones y tormentas, más zancadillas y trabas al
artista, menos oportunidades y más desinterés por la música por lo que no hay
actividad de momento de directo. Y creo que eso ha influido de cara a no ser
tan conocidos a nivel masivo, lo cual es totalmente lógico. Pero el balance es
absolutamente positivo, fíjate en la repercusión que gracias a Dios tienen mis
obras, el interés que suscitan y las grandes reviews que reciben...!es todo un
lujo! y que haya gente como tú que me permite hablar de todo esto en una
entrevista es impagable...Nunca hubiese imaginado de pequeño, cuando estaba en
mi habitación desgranando esos grandes vinilos que un día iba a hacer un disco
y que la gente me iba a hacer entrevistas como la tuya hablando de mi forma de
tocar o de componer por lo que realmente estoy muy agradecido de cómo han ido
todos estos años de trayectoria ...!y los que quedan!
1 Tienes un contacto bastante
directo con la gente, doy fe de ello.
Fue todo un detallazo regalar la descarga de los dos volúmenes
conmemorativos de los 25 años de Asha.
Era lo
menos que podía hacer!! Los fans, los seguidores y la gente como tú sois la
base para que las bandas sigan funcionando, sin vosotros esto sería imposible.
Muchos fans me han estado escribiendo durante años para conseguir material de
la banda que estaba descatalogado, los Projects, primeros discos, los vinilos o
casetes etc...y el caso es que las primeras ediciones están agotadas por lo
decidí hacer estos remasters coincidiendo con los 25 años de Asha conjuntando
material de los Projects desde el 87 pasando por toda nuestra discografía y
como todo el material estaba editado en físico anteriormente quise darles un
regalo a los fans y a todos aquellos que me han ido apoyando a lo largo de mi
trayectoria regalándolo en descarga directa. El proceso ha sido difícil ya que
hay muchísimo material y tener que elegir entre tanta canción está resultando
trabajoso pero está siendo un viaje muy emotivo ya que he recordado temas y
composiciones que no había escuchado en mucho tiempo y también ha sido curioso
ya que han habido temas en los que había guitarras que originalmente no las
incluí en la mezcla final y en estos remasters si. Hay casos en los que me he
preguntado el por qué de no haber incluido esas guitarras en su día por lo que
estos “Journeys” se han convertido en una revisión fresca del catálogo de Asha.
Los links de descarga en ambas ediciones se colapsaron de tantas bajadas, no me
esperaba que hubiese tanta expectación por ese material la verdad Ahora estoy preparando el tercer volumen
doble que si todo va bien se editará el año que entra.
1 Además de Asha, estás implicado
como músico en otras historias, teatro, cine, bandas sonoras. ¿Cuáles son los
últimos proyectos fuera de Asha que llevan tu firma?
Todos
estos proyectos que van surgiendo son colaboraciones, sobre todo de amigos que
están involucrados en todo este tipo de eventos, cine, teatro, etc....he
colaborado poniendo la música a muchas obras de teatro, documentales, etc...
pero son trabajos muy diferentes a lo que es hacer un disco de rock. Es muy
laborioso porque, en el caso de las obras de teatro por ejemplo a veces tienes
que componer pequeños trozos de música para acompañar la historia y además de
manera que contenga la tensión necesaria para acompañar acordemente el texto y
que haga que esa situación que se está desarrollando sea enfatizada
correctamente con la música. Se aprende mucho trabajando de esa manera pero
requiere bastante tiempo. Y a la hora de realizar las pruebas generales cambia
mucho con los actores a hacerla en tu casa imaginando cómo puede ser por lo que
se rectifican muchas partes. Últimamente he colaborado en dos obras de teatro
que se han estrenado recientemente, una llamada “Solas” y otra “Indios”
1 El otro día le decía a un
colega, si quieres saber algo de Status Quo, pregunta a Kike. Tu nombre aparece
en discos de la banda, en artículos para revistas…. ¿Cómo se siente uno, cuando
ve su nombre relacionado con la banda que admira sobre todas las cosas?
Jajaja!
Qué bueno! Es una verdadera pasada, en serio! El “Quo” del año 1974 es mi disco
favorito de todos los tiempos, fue el álbum que me hizo plantearme dedicarme a
esto, el que me hizo querer componer un tema y el que me hizo querer editar un
disco. El caso es que los amigos de mis hermanos y mis primos, al ver la
obsesión por ese disco me ofrecían
escuchar discos de la banda que ellos también tenían,” Piledriver”, “On
the level”... y fui descubriendo que todos ellos tenían un disco de los Quo! En
los 70 eran una pedazo de banda...me engancharon y me hice fan a muerte. Tuve
la ocasión de conocerles por primera vez hace años y su trato fue genial, muy
amables y accesibles por lo que me ganaron aún más. Me empapé de todo lo
relacionado con la banda hasta hacerme un erudito de su historia. He podido
hacerles bastantes entrevistas a lo largo de estos años, y de salir en los
agradecimientos en todos sus discos remasterizados en cd.....¿te imaginas el
subidón? Por cierto, os recomiendo el libro “Sobran Acordes” de mi gran amigo
Eduard Sonorellas, es la única biografía oficial en castellano que existe de la
banda, aprobada por ellos mismos en la que junto al gran Paco Madrid del
programa “Así Suena El Rock”, otro comido de los Quo, he colaborado haciendo
las críticas de sus álbums y aportando fotos personales de la banda.
1 ¿Cómo estás viviendo todos los
acontecimientos que se están viviendo últimamente en el universo Quo?
Su
primer concierto lo dieron en el año 62 (aunque bajo otro nombre) por lo que
llevan ya la friolera de 52 años subidos a un escenario! y aunque ya han
demostrado todo lo que tenían que demostrar, últimamente están haciendo algunas
cosas que no habían hecho nunca : una película como protagonistas, su propia
cerveza, documentales, un disco acústico, anuncios para la tele... Lo que es
increíble es que sigan tocando con un gran nivel en directo y que sigan
haciendo miles de cosas (algunas más discutibles que otras, todo sea dicho).
Pero lo más grande ha sido la reunión de nuestros aclamados Frantic Four (los
originales Quo hasta el 81) en las dos giras del 2013 y del 2014. Ha sido un
verdadero regalo para todos los fans de la vieja guardia....pude hacerles
entrevistas personales en ese tour y todo era magia....la gente parecía tener
de nuevo 15 años, un sueño hecho realidad para todos los Quo fans....ya puedo
dormir en paz! Jajaja
1 Bueno Kike, gracias por tu
colaboración, como siempre por cierto. ¿Algún mensaje para la gente que lea
esta entrevista?
Como
siempre agradecerte de corazón tu amabilidad por dejarme hablar de mis músicas
y en particular de nuestro nuevo disco “Emotional Intelligence”. Tengo que
destacar una vez más que vosotros sois parte fundamental para nosotros, lo he
dicho mil veces pero no me canso de repetirlo, sin vuestra atención y apoyo
todo sería realmente muy complicado. Vuestra labor es muy loable y sabemos
además que la hacéis por amor a la música y eso es impagable. Y a los lectores
agradecerles haber dedicado unos minutos de su tiempo a leer esta entrevista,
gracias también por seguir apoyando la música en general y el rock en particular.
Si alguien quiere conseguir el disco por 10 € (gastos incluídos) podéis
escribir a : epcrecords hotmail.com
Sed buenos!
Sed buenos!
Salud
y R&R!!
Comentarios
Y por supuesto tú. Aunque bueno, eso ya lo sabes.