ANDERS OSBORNE & NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS -NMO- FREEDOM AND DREAMS


Os voy  a ser sinceros, que un tipo como Anders Osborne y una banda como Norh Mississippi All Stars, graben un disco junto, después de haber compartido un buen puñado de shows juntos, me llama muchísimo la atención. Quizás el de New Orleans, no sea todo lo conocido por estos lares, que yo pienso que debería de ser, pero a los de Hernando, seguro que casi todos les seguís la pista. Su último disco no gustó a muchos, aunque a mi me pareción una gozada, y el tiempo, me ha ido dando la razón en muchos casos, de gente que ha ido reconociendo que el disco se te va metiendo en vena y una vez ahí, cuesta trabajo sacarlo. La unión de estos tíos, ha dado como fruto un excelente trabajo de blues y folk sureño, sin estridencias, pero lleno de elegancias y sabores a esas tierras que tanta buena música nos ha dado a los que nos rendimos ante las canciones nacidas más allá del Atlántico.

"Away, away too long", que abre el disco, tiene ese sabor a New Orleans, ese ritmo decadente que se te contagia desde el primer acorde. "Back together" suena lenta, árida, pegada a la piel. "Lonely love" es puro blues, influenciado por las atmósferas del último disco de NMA. "Dyin' days" se adentra en terrenos propios del songwritter americano, mientras "Shining (spacedust)" suena intenso, profundo, acompañado de una preciosa guitarra. "Brush up against you" se mueve por las vías del viejo blues con sabor a ferrocarril. "Annabel" sigue con esas atmósferas íntimas, y es que todo el disco, se desenvuelve en medios tiempos, aptos para conciertos en pequeñas salas rodeado de colegas.


"Katrina" se mueve entre los sonidos más americanos e incluso posee un pequeño pellizco soul. En Kings and peasants" como una especie de Dylan sureño. "Many wise man"  suena suave como el terciopelo a la vez que aspero, mientras "Junco parda" se retrae de nuevo a tesituras más blues. De la unión de Anders y NMA ha salido un buen disco, sin emociones fuertes, que quizás para alguno se pueda quedar a medio camino, teniendo en cuenta las expectativas, pero que me da la impresión, que esto es lo que todos ellos pretendían hacer, algo mas personal. Me gusta, porque es un disco para situaciones especiales, aunque eche en falta algún arrebato de potencia.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Si sale del sur de los Estados Unidos, sobra: Los Misisipi son unos genios absolutos, Carlos. ¡Y lo sabemos! jajaja
Jose Navas ha dicho que…
Anders Osborne siempre me descoloca. Tiene una de las carreras menos definidas que conozco. A pesar de que los North le echan una buena mano como banda, no consiguen enderezarlo del todo. El disco acaba siendo un mal disco de los North, sobre todo si lo comparo con World Boggie. Anders, siendo un buen músico, solo me convence cuando adopta el rol Van Morrison en Coming Down.