EASY RIDER. REFERENTE DE UNA GENERACIÓN



Hace unos días escribía en Rock The Best Music sobre Easy Rider. Ahora me traigo el articulo al blog.

El otro día, en Canal Hollywood, emitían la mítica para muchos, Easy Rider, que aproveché para volver a ver y de camino grabar, pues la road movie, dirigida por Dennis Hopper y protagonizada por él mismo junto a Peter Fonda (el guión se atribuye a ambos, ya que iban improvisando la mayoría del tiempo), sigue apuntada en mi lista de películas que tengo que comprar. No voy a tratar de representar a estas alturas lo que representa esta cinta del 69, ya han corrido concienzudos ríos de tinta sobre ella. Sin dudas, marca la visión de una época de la historia de Estados Unidos, en unos días, en lo que convivían de forma contradictoria, los vientos de una nueva cultura y visión social, aportada por el movimiento hippie, -aún en estos días no lo suficientemente conocido y si encasillado en clichés enclaustrados para uso popular por aquellos que suponen crear modas y tendencias, y peor aún, por quienes se sienten obligados a seguirlas como ciego dogma de fe-, y la conservadora y reaccionaria sociedad del momento.


Aunque las influencias del arte deben ser intemporales, siempre he defendido que cada generación debe poseer su punto de referencia acorde a las situaciones que marca el momento. En mi caso, cuando pienso en a road movie que exprese ese deseo de escapar de la rutina y exprese el anhelo de libertad, pienso por ejemplo en Thelma y Louise, quizás más cercana al tipo de sociedad en el que ahora, o en ese momento nos podemos encontrar. Nunca he considerado a Easy Rider una gran película, bastante lejos de esas citas ineludible que todos tenemos con muchas otras. Ni siquiera es mi película de moteros favorita, ese apartado es propiedad de  Salvaje y de Ángeles del Infierno, e incluso de una serie como S.O.A. Además, son otro tipo de moteros, que nada tienen que ver con Wyatt y Billy, protagonistas de la peli, y que deciden hacer kilómetros sin fin, como dirían Obús, después de agenciarse una buena cantidad de pasta, gracias a un pase de farlopa.


Siempre he visto Easy Rider como una especie de documental de aquellos días. El recorrido de los protagonistas, van retratando esa lucha interna de la sociedad norteamericana de los sesenta. Desde el encuentro con la comuna hippie, que retrata a una serie de jóvenes urbanitas que buscan cambiar de vida, sin tener muy claro el camino, pero si sus deseos de esperanza, a la gente sencilla, dispuesta a hacerles un sitio en su mesa, como aquel ranchero. Pero el retrato más feroz, lo podemos encontrar cuando son encarcelados por desfilar sin permiso, y Jack Nicholson, en su papel del borrachín abogado, George Hanson, suelta una de las frases que más me llamó la atención. Cuando Wyatt y Bill, le preguntan si podrá ayudarles a salir de allí, el abogado responde: "me imagino que sí, si no han matado a nadie...por lo menos a ningún blanco". Otro claro ejemplo es en la cafetería (por cierto, auténticos vecinos de Morganza, que se encontraban en la cafetería cuando fueron a rodar),donde son insultados e increpa dos por los lugareños por sus pintas, y la agresión que sufren más tarde.

También es muy curiosa, la conversación con Hanson, después de descubrirle la marihuana, que por cierto, fumaban realmente, en la que Billy cree haber visto algo extraño, que el abogado le explica que podría ser un O.V.N.I. y que termina en un curioso dialogo, del que se podría pensar que hablan del socialismo en los días de la guerra fría. Sin dudas, la película deja diálogos perfectos para ese aire de libertad que envuelve la película, como aquella de:

"No tienen miedo de ti. Los asusta lo que representas para ellos -Hanson-
"Lo único que representamos, es alguien que necesita un corte de pelo" -Billy-
"¡Oh no! Lo que representas para ellos es la libertad -Hanson-


Lo que si me parece maravilloso de la película es la fotografía, esas escenas de carretera. Aquella inicial, con ambas motos devorando kilómetros y "Born to be wild" sonando de fondo, transmite por si sola, ese ansia de libertad. Pero claro, es que la banda sonora es un punto y aparte, una autentica maravilla, representativa de la genialidad y creatividad de aquellos días. Junto a Steppenwolf, podemos escuchar canciones de The Band, cuya interpretación de "The weight" se escucha en la película pero no en el disco, que debido a problemas de derechos, la interpretan los californianos Smith. También aparece Roger McGuinn de The Byrds, que interpreta "It's allright Ma (I'm only bleeding) de Bob Dylan, quien además también escribió el primer verso de "Ballad of easy rider"  que terminó de escribir Roger. Por cierto, decían que los personajes deWyatt y Billy, están inspirados en el propio McGuinn y en David Crosby.

The Byrds, The Electric Prunes o Hendrix, también formarían parte de la banda sonora, editada por Dunhill Records en el 69 y que llegó al número 6 de Billboard. Una cosa que me gusta mucho de la b.s.o. es que las canciones aparecen en el mismo orden que van sonando en la pelo, lo que en mi caso, a cada canción, me vienen recuerdos de la imagen en cuestión. No se que portada tendréis vosotros, yo tengo la edición que trae aquella azul tan sosa, en vez de la original de la época. No voy a extenderme demasiado con el disco, porque a día de hoy, casi todas las canciones que aparecen son clásicos y conocidas por la gran mayoría de gente que escucha rock. Para mi, Easy Rider, es el mejor ejemplo, de que a veces, el paraíso del recuerdo que atesora la inmortalidad, se puede conseguir por las sensaciones por encima de la calidad. Easy Rider es el referente de toda una generación, y un espejo donde mirarse y una lección de historia para el resto.

Comentarios

Benet ha dicho que…
Brutal, sencillamente brutal. Una gozada para los sentidos. Una película que no te puede dejar indiferente.
bernardo de andres ha dicho que…
Hace mucho que no la veo no se si ha aguantado el paso del tiempo aunque por tu cronica veo que si Los dos lps el de Byrds Ballad Of Easy Rider como la BSO estan francamente de fabula pese a que el de los Byrds se considera una obra menor. Puestos a escoger de esas de carretera me quedo con la de Dennis Wilson Two Lane Blacktop con James Taylor que nos visita estos dias
Juanjo Mestre ha dicho que…
Es cierto, más que el caracter atemporal tiene mucho que ver con aquellos días en lugares concretos. Un peliculón. Abrazo.