KING OF THE NORTH - SOUND OF THE UNDERGROUND

A veces nos dejamos llevar por impresiones. Reconozco, que lo primero que pensé, cuando me llegó este disco, y vi que se llamaban King of the north, y el disco "Sound the underground", es que todo sonaba en principio bastante pretencioso. Y sigo con las falsas impresiones, cuando descubro que son un dúo, guitarra/batería, y rápido pienso, que son otros aspirantes al trono de The White Stripes o The Black Keys. Craso error, este dúo australiano tira por otro derroteros, aunque a veces puedas emparentar ese sonido de blues sucio, ellos se deslizan hacia sonoridades enraizadas con el hard de los setenta e incluso a veces con la potencia del stoner, y algún que otro retazo de rock alternativo,  añadiendo la particularidad, de que la guitarra de Andrew Higgs, gracias a un pedal modificado, consigue emular el sonido de dos guitarras y un bajo, que ensamblar con la batería de Danny Leo.



Este disco salió en 2014,  pero es ahora cuando ve la luz en toda Europa, de la mano de un sello francés, Bad Reputation. Los riffs son fundamentales en la propuesta de los australianos. Ya desde la inicial "It`s been so long" queda claro, así como la pegada del batería. "Into your eyes" tiene un sonido más rockero. De nuevo los riffs vuelven a ser los grandes protagonistas, clamando sonidos del hard clásico, de la mano de "Watch it die". Tesituras cercanas en ciertos momentos a The Cult son las que encontramos en "Paradise", mientras "Surrender" es muy hard rock, con esas guitarras que escupen fuego. "Take it or leave it"  presume de contundencia, un riff monolítico y una batería que es una apisonadora. "Wanted" vuelve a recordarme en el estribillo a Ian Atsbury, mientras las guitarras toman el camino de la robustez.


Me gusta mucho "Ruby", tiene unas melodías estupendas, y esa guitarra, que realmente, suenan más que bien durante todo el disco. "Running out of reasons" vuelve a recalar en los sonidos más pesados, principalmente, amén del riff, por esa batería. "The shrine" suena más caótica, con esos riff abruptos. "Which hunt?" es sucia, corrosiva, oscura. Cierra el disco, "Just wanna rock n roll" como declaración de principios y base a sentar. Muy buen disco, que hay que ver como lo defenderán en directo.Van a estar en nuestro país este septiembre, os dejo también las fechas.

GIRA PRESENTACIÓN Sound The Underground 2015
Jueves 17/9 - Liérganes - Los Picos
Viernes 18/9 - Bilbao - Kafe Antzokia
Sábado 19/9 - Santiago de Compostela - Sonar - Entradas
Domingo 20/9 - Cangas - Salason
Lunes 21/9 - Burgos - Estudio27 - Entradas
Jueves 24/9 - Valencia - 16 toneladas
Viernes 25/9 - Orihuela - La Gramola
Sábado 26/9 - Estepona - Louie Louie
Martes 29/9 - Aldea de San Miguel - Bar Cuco
Miércoles 30/9 - León - El gran café - Entradas
Jueves 1/10 - Pamplona - La medialuna
Viernes 2/10 - Madrid - Caracol (Abriendo para Eldorado) - Entradas
Sábado 3/10 - Zaragoza - La ley seca
Domingo 4/10 - Torredembarra - La Traviesa

Comentarios

bernardo de andres ha dicho que…
me paso lo mismo crei que la cosa iba de white Stripes al verlos pero ojo al escUCHARLOS la cosa era arina de otro costal. Ya encargo las entradas al conierto donde resido