LEATHER HEART - Comeback

Podemos entrar en mil y una discusiones sobre la forma de entender el heavy metal ya en pleno siglo XXI. Sobre ciertas consideraciones, sobre los cambios acaecidos, si son necesarios o si le ha llevado a perder esencia, yo que se, podemos seguir así en tiempo que haga falta, unos aportando pros, otros aportando contras. Por un lado, alabando las influencias de otras músicas que deben haber enriquecido el heavy metal, por otro, añorando ese sonido característico, que marcó a más de una generación, que nos llevó a entenderlo como algo más allá de un estilo musical, a adoptarlo como una manera de vivir. Pero perderse en consideraciones varias, puede llevar a malgastar el tiempo que podrías ocupar en escuchar discos, tantos aquellos que pusieron el camino marcado, como los que siguen saliendo, y demostrando que el heavy metal, -y repito heavy de nuevo, porque no entiendo la manía de algunos de no pronunciar, de sentir una rastrera verguenza de su nombre y hablar de metal a secas- sigue estando vivo, mucho, aunque pueda pesar a alguno que otro.


Pegarte de frente con "Comeback", con el primer disco (tienen un ep anterior) de los madrileños Leather Heart, no es cualquier cosa, porque refuerza tu fé en este heavy metal que tantos momentos me ha servido de apoyo, de tabla de salvación y de motivo de orgullo y fuerza. ¡Vaya disco que se han marcado estos tipos!. Puro heavy metal con sabor a los 80 y al que se fabricaba en los USA, sin dejar de lado los sonidos británicos heredados de la NWOBHM. El disco lo abren con "The Crow", que es una clara muestra de lo que vamos a encontrar a lo largo de este "Comeback", fuerza y melodía concentrada en forma de canciones.  En "Destiny" por momentos parecen asomar los maravillosos Saxon. Sonidos cercanos al hard rock son los que podemos disfrutar en "Leather heart", con unos buenos riffs y un cantante que mantiene un nivel excelente durante todo el disco. "Depths of space" combina a la perfección fuerza y melodía.


¡Sorpresa!, cover de Black Sabbath, y no es ninguno de sus clásicos básicos, sino una gran versión de aquel tremendo "Danger zone", del "Seventh star", disco que debió ser en solitario de Iommi y termino siendo otro más de su banda, y al que me recuerda más de una vez este "Comeback".  "Rock n roll soul" es una auténtica maravilla, compleja, equilibrada, mostrando la grandeza del heavy metal, con unos riffs predominantes y esa clase desbordada. "Hopeless sinner" destaca por su estribillo, pero es tal vez, la que menos me han enganchado de este disco. "Restless" tiene unas guitarras muy buenas, mucha melodía, y ese regustillo hard n heavy. Atentos a la balada del disco, "For you", rescatando ese dicho cierto, de que un buen disco de heavy metal debe poseer una gran balada.

Cierran con la canción que da nombre al disco, "Comeback", larga, llena de cambios de ritmo que te van acompañando durante los diez minutos que dura. Un muy buen disco el de Leather heart, con algunos flecos que tienen que ir limando, pero que es natural y lógico, y que supongo que irán desapareciendo en la evolución de la banda. Sin lugar a dudas, Adrián González: Voz, Alejandro Gabasa y Jorge Piñero: Guitarras, Sergy Alvarado: Bajo y coros y Manuel Rueda: Batería y coros, pueden sentirse muy orgullosos de este trabajo. 

Comentarios

dregenwar ha dicho que…
chequeando en spotify, y no suenan mal :)
PUPILO DILATADO ha dicho que…
Que bien pinta y usted lo pone!!, me hago con él ya!!
bernardo de andres ha dicho que…
Estoy con el y desde luego visto como suena a si en primeraescucha me resulta agradable ver como rel nivel es muy alto sin dssmerecer lo foraneo