JOE BONAMASSA - British Blues Explosion Live

Cada día que pasa ando más convencido de que Joe Bonamassa se ha empeñado en apuntalar algún tipo de record Guinness o algo parecido, porque su capacidad de trabajo no parece conocer límites. Casi sin tiempo de asimilar algunos de sus lanzamientos rápidamente nos vemos en las manos con otro. La cantidad de material editado por el guitarrista, bien en solitario, con Beth Hart o BBC cada día crece más y no hablemos ya de los discos en directo a los que parece haberse aficionado de una manera abrumadora. Bonamassa además de mucho material propio, siempre ha sido proclive a demostrar su amor por los clásicos del blues grabándolos. Consigue alternar la necesaria composición suya como base de fuerza con la que juzgar su talento con la vieja escuela de versiones del rock. Raro es el maestro que no ha sido homenajeado por su guitarra y esta vez toca revisitar aquel maravilloso tiempo de la British Blues Explosion, auténtica guarida de grandes guitar heroes que han marcado el devenir de este música que tanto amamos.


Grabado en directo (de nuevo) Bonamassa nos presenta un doble cd/dvd lleno de inmortales que todos conocemos, de riffs que hemos tarareado hasta la saciedad para complacencia suya y nuestra. Es evidente que siempre se acompaña de grandes músicos, por lo que es una gozada deleitarse con el sonido del disco, disfrutar de cada instrumento perfectamente ejecutado, acompasado. Por supuesto Bonamassa no se queda atrás. Es cierto que es un guitarrista al que muchos consideran sobrevalorado y otros adoran con pleitesía. A mi siempre me ha parecido un muy buen guitarrista que a base de trabajo (y quizás un poco de suerte, la de estar en el momento adecuado) se ha convertido en la cara más conocida de una nueva generación de guitarristas de blues rock. Como muestra de que Bonamassa es un guitarrista que no defrauda es la colección de solos que se escuchan en este doble directo.


Desde la inicial "Beck's bolero" podemos disfrutar de doce canciones a las que hay que reconocer que el guitarrista ha sabido desprender de un sabor excesivamente añejo, aunque claro, la inmortalidad de estas composiciones cuando el ejecutor sabe lo que hace, ayudan mucho y bien. El único pero que encuentro normalmente en el trabajo de Bonamassa es la labor vocal, ojo que el guitarrista se defiende mucho más que bien en esos menesteres siempre he creído que si se centrase en su labor instrumental y se hiciese acompañar de un buen vocalista ganaría aún más, como pasa cuando lo hace con Beth Hart o Glenn Hughes, pero bueno, eso posiblemente sea una opinión personal.

Comentarios