SARATOGA - Aeternus

Eternos luchadores. Supervivientes. Héroes a fin de cuentas. Saratoga siguen siendo por derecho propio una de las bandas más carismáticas del heavy metal español poniendo énfasis en la procedencia. Niko y Leo, revestido con la armadura que los sigue manteniendo a salvo de heridas y caídas, la lucha diaria. Tete y Dani, la fuerza necesaria para llevar adelante una causa nunca perdida y una creencia inmortal en el heavy metal como única fe necesaria para expiar pecados a través de los altavoces. Saratoga siguen en la brecha, gracias a quien desees dar. Saratoga tienen disco nuevo. Ellos mismos lo cantan "...una vez fuimos dioses, una vez fuimos héroes..." aunque pensar en presente les sigue haciendo justicia puesto que la formación actual (y mira que si de algo pueden presumir es de formaciones espectaculares) funciona como una máquina perfectamente engrasada que ahora nos deja un album en el que ganan enteros llamado "Aeternus".


Abre el disco "Olvidado de dios" conjugando  potencia y melodía y un estribillo que rezuma sabor clásico a hard rock y llamadme loco pero a mi me trae a la cabeza una famosa melodía de los ochenta. "Una vez fuimos héroes" es toda una lección de heavy metal comandada por la batería de Dani que suena durante todo el disco de forma simplemente brutal y un Tete Novoa que ha olvidado comparaciones no necesarias para mostrar una potencial increible. "Tres ahorcados" se mueve por la misma senda, de nuevo mostrando un preciso estribillo donde brilla la musicalidad. Hablando de contundencia no perded comba ante el inicio de "Renegado", canción de puro heavy metal sin complejos. Por supuesto destacar el solo de Jero, un guitarrista del que a estas alturas ya nadie duda de él. Toda banda tiene ese tipo de canción donde es reconocible al 100% y en este disco ese papel recae en "De tierra de nadie", un fantástico ejercicio de heavy metal acelerado y bombástico. El bajo de Niko Del Hierro cobra protagonismo en "Si tu no estás" con un preciso solo como introducción a la canción.

Saratoga siempre han tenido una sensibilidad especial para las baladas y en este disco vuelven a dejar el pabellón altísimo con "Acuérdate de mi" donde Tete Novoa se luce de manera increíble pero es que el resto de la banda no le queda a la zaga. Esas guitarras de Jero son una gozada. Vuelve la tralla con "Culpo a Dios" y su gran solo. Destacar en este disco además del nivel musical las letras, de un nivel muy brillante. Otra canción "muy" Saratoga es "100.000 veces no" con esos cambios característicos y la melodía en la guitarra. "Siempre hacia el sol" pone el punto y final a un gran disco que demuestra la grandeza de una banda como Saratoga. Nunca os marchéis tíos.

Comentarios