IMPERIAL JADE - On the rise

Ultimamente no miro ni las noticias. Respecto a la televisión me refiero. Cierto es que internet nos ha facilitado la vida y nos la ha cambiado. Ahora que cada cual eliga si para bien o para mal. Supongo que en el punto intermedio reside la virtud. O eso suelen decir. Pienso que uno de los mejores inventos del hombre fueron los jodidos auriculares aunque mi doctor no piense lo mismo. Bueno realmente no opina igual que yo de muchos de mis vicios. Bien es cierto que más conocimientos en la materia posee para poder dictar sentencia. Pero aunque sus palabras evidentemente no son necias mis oídos si son sordos a sus preceptos. Y el continuo uso de auriculares ayuda a ello junto a una actitud decidida ante la vida. En casa alegro el día a los vecinos a volumen brutal. Por la calle no tengo el placer de hacer lo mismo con los viandantes. Auriculares e ignorando ese mensaje que te muestra el móvil cuando los decibelios truenan. El sonido urbano me lo pongo yo. Hoy de camino a casa vienen derramando rock and roll Imperial Jade con su nuevo disco, "On the rise". Nada más cruzar la puerta corro hacia la estantería y enchufo el cd en el reproductor. Esto merece inundar el ambiente.


Los catalanes que tan buenas impresiones dejaron entre el personal con su álbum de debut se lanzan en plancha con este "On the rise" con el que pareces estar disfrutando de cualquiera de esas grandes bandas de rock que te vienen rápidamente a la cabeza. El salto cuantitativo de Imperial Jade de su primer disco a este les hace cruzar varias estaciones sin hacer parada en ninguno de sus andenes. Su cabeza sigue centrada en su particular visión del hard rock clásico y si te cuentan que estos tipos tras la escucha de rigor de este "On the rise" poseen en su haber una amplia discografía y el culo pelado en este negocio te lo crees con los ojos cerrados y es que estos tres años entre un disco y otro los han aprovechado de manera increíble. El disco se abre con "You ain't seen nothing yet" y su ritmo funk hard rock te pone en marcha desde el primer momento. A mi me trae a la cabeza no el sonido pero si el concepto de los Deep Purple de Coverdale, Hughes y Bolin. "Dance" y su riff trae la influencia de Page y compañía en la banda como forma de entender y hacer su música pero también de gente como Grand Funk Railroad o en definitiva todo el hard clásico que nos dio la vida.

No me mal interpretéis. Imperial Jade dejan a las claras de que fuentes han bebido pero lo llevan como forja de su propia personalidad no se convierten en copias actuales excesivamente parecidas como alguna que parece haber calada con fuerza entre el personal. Y a las pruebas me remito de que estos tipos han sabido elegir su camino cuando el blues hace acto de presencia en "Sad for no reason" y su variante más campestre. "The call" resalta gracias a ese marcado riff y al groove que la banda le imprime a la canción junto a esos cambios. "Glory train" toma el tren que les lleva al sur y esa guitarra se baña de ese aire southern que nos cruza de continente. "Lullaby in  blue" es una auténtica joya. Ritmo relajado pero intenso. Aires jazz, fondo blues. Juego vocal sublime y la fuerza con la que entra la guitarra que te pone el alma en un puño. "Keep me singing" retrocede una década en las influencias de su sonido para llevarnos al San Francisco de los 60 con un bajo preponderante y unos teclados inmensos. 

"Heatwave" nos devuelve la fuerza como manera de vivir, un impresionante trallazo hard rockero. Ojo o más bien oído al grueso riff que envuelve a "Rough seas" de nuevo con un estupendo trabajo vocal, puro hard rock en vena. Cierra el disco "Struck by lightning" con el que cambian totalmente el registro para dejarse llevar por una suerte de hard rock progresivo de clara influencia setentera que no hace más que demostrar que estos tipos no tienen más límites que los que se quieran poner ellos mismos. En septiembre estarán al Sur del Sur defendiendo este "On The Rise" en el escenario del Electric Rock Day. No lo olvidéis. Imperial Jade, a lesson in hard rock.

Comentarios