DATURA4 - Blessed is the boogie

Me salto intros y costumbres para ir al grano porque lo de Dom Mariani, Greg Hitchcok y compañía no es de este mundo. ¿Lo ha vuelto a hacer Datura4?. ¿Han vuelto los australianos a marcarse uno de los mejores discos del año?. Si hermanos. Así es. Tres discos lanzados, una trilogía para subir a los altares y llevarles flores cada día del año. Debería de ser obligatoria una peregrinación en la vida de todo rockero que le llevase a los discos que forman esta religión nuestra de la que no queremos apostatar nunca -al menos algunos que otros se refugiaron en una vida casadera como si eso fuese incompatible con sentir en tu interior un resurgir continuo del amor por los decibelios-. Bentido es el boogie nos dicen Datura4 y nosotros solo podemos levantar los brazos y gritar de viva voz ¡Amén!. Las guitarras marcan el camino de la redención, y aquí están en primer plano como cruz de guía que celebre nuestra penitencia.


"Black dog keep runing" nos lleva de la mano de su riff camino al monte del calvario donde sucumbiremos a las tentaciones tantas veces como nos lo propongan Datura4. El blues rock se nos presenta para tronar en nuestro oido travestido de sonoridades desérticas con la fuerza de la artillería pesada.  "Blessed is the boogie" es el siguiente paso, haciendo honor a su título, Canned Heat en la memoria, guitarras y armónica símbolos de expiación. "Looper" tiene un rollo hard rockero setentero muy chulo, de sonido grueso y melodía clara. "Run with Lucy" mira hacia el sur como unos Foghat encallados hasta la rodilla en algún pantano. Ooh Poo Pah Doo" es divertida, desenfadada, rítmica y con unos teclados de órdago. "Sounds of gold" y el martilleo de la batería junto a ese riff cortante es puro y duro rock and roll de alto octanaje. Sonido proto heavy en "Evil people Pt II" dejándose llevar como de si una jam de otros tiempos se tratase.

 "Not for me" tiene un inicio a lo Boston para tirar hacia terrenos más próximos al power pop. "Cat on a roof" sigue esa misma onda con claras influencias del rock setentero. Melodías en primer plano. La confirmación de que son capaces de presentar sin problemas cualquier registro. Cierra el disco "The city of lights" en un estado de reposo que conquista la parte final del álbum. Un gran disco este "Blessed is the boogie" de Datura 4 que colocaría al mismo nivel que "Hairy mountain" y un pequeño escalón que "Demon blues" pero es que cuando hablamos del debut de la banda son palabras mayores.




Comentarios