NILS LOFGREN - Blue with Lou

Hace algún tiempo leí a alguien por ahí que el día que nos falte el ahora tan denostado por alguno que otro Bruce Springsteen es cuando comenzaremos a echarle de menos. Es lo que pasa cuando juegas en ciertas ligas, que parece que se te evapora ese halo de autenticidad que algunos pretenden endosar. Yo al Boss le tengo en alta estima tanto por sus canciones y discos como por los músicos que le acompañan que nos hacen disfrutar tanto en su compañía como cuando se ponen manos a la obra en solitario y otras historias. Si hablamos de guitarristas del de New Jersey, sin pensarlo seguro casi todos decimos Little Steven, aquí el baranda el primero. Quien por cierto también tiene disco nuevo. Pero no, esta vez toca prestar atención a otros de esos fantásticos músicos que han brillado al lado de grandes estrellas. Si, Nils Lofgren, premio para el caballero. Nils se descuelga este 2019 inundado por el libre albedrío de marcarse un disco con canciones de Lou Reed de las que él también tuvo su parte de culpa. Si, porque Lou además de poner su magia al servicio de Springsteen y Neil Young, también tuvo una curiosa relación con  Lou Reed  que acabo con tres canciones suyas en el disco "The bells" de Reed.
 

Volvamos a 1978. Nils está preparando nuevo disco junto a Bob Ezrin. "Nils" era ese disco. Logfren había escrito las canciones para el disco pero no se sentía satisfecho con las letras, no terminaban de llenarle. Aquí es cuando entra Lou Reed en escena. Después de ver juntos un partido de los Washington Redskins -el equipo de Nils- contra los "Dallas Cowboys" -el equipo de Lou-, el guitarrista entregó a Reed una cinta con trece canciones, confesándole que aunque le gustaba la música que estaba componiendo, las letras no le convencian a lo que Reed respondió que a él le pasaba justo lo contrario. Una noche Lou Reed llamó a Nils Lofgren y comenzó a dictarle las letras que había escrito para las trece canciones y le pidió poder utilizar "City lights", "Stupid man" y "With you". Otras tres de aquellas canciones acabarían en "Nils", "A fool like me", "I found her" y "I'll cry tomorrow". De las restantes, "Life" saldría en "Damaged goods" y "Drifin' man" en "Breakaway angel". Bien, pues las cinco restantes coescritas con Lou Reed, una nueva versión de "City lights" y seis canciones más del guitarrista forman parte de este "Blue with Lou".


Junto a Kevin McCormick y Andy Newmark se marca un muy buen disco que si tal vez no destaque de sobremanera sobre su ya estupenda discografía en solitario siempre te va a arrancar una sonrisa al recordad con el cariño que lo hace a Lou Reed. De todos modos, si aún eres capaz de albergar alguna duda sobre lo que te vas a encontrar en este nuevo disco de Nils Lofgren pega una escucha a la canción que da nombre al disco y a esas guitarras que muerden o a "Don't let your guard down". No hay vuelta atrás.


Comentarios