BICHO Z - La culpa es vuestra

Mira que seguramente soy culpable aunque sea de una mínima porción del gran salto que ha dado el magazine digital Rock The Best Music. Y digo pequeño, porque el gran mérito es del trabajo de mucha de la gente que cree en el proyecto. A día de hoy sigo pensando que uno de mis mayores aciertos como mueve hilos en Rock The Best Music es haber metido en este fregado a Teodoro Balmaseda, un tío que además de escribir de puta madre (no en vano cuenta con varios libros en su haber) lo hace con una pasión desmedida y eso me recuerda mucho a mi forma de entender la música y de sentarme delante del teclado para intentar ponerle palabras a la sensación que me produce cuando escucho una canción. La primera vez que escuché hablar de Bicho Z fue precisamente en RTBM de la mano de Teo. Aquella crónica sobre el viaje hasta el Bizkaia Arena donde tenían la oportunidad de abrir para nuestro amado Rosendo. No se que sentirían Bicho Z en ese momento pero yo el día que pude tomarme una cerveza con él en Madrid lo recuerdo como uno de los instantes más emotivos de mi vida. Mitómano o como os de la gana de llamarlo que es uno. Aquel fue un día especial. Las palabras de Teo lo ponen en bandeja cuando lees aquel diario de una fecha que apuesto que ni la banda ni nuestro compañero podrán olvidar. Y apuesto sobre ganador porque sus palabras impresas me lo cuentan.


Los días especiales siempre viven en la memoria. Eso es lo que nos hace especiales. Las cosas tangibles se estropean con el tiempo. Los recuerdos y las vivencias jamás. Igual se van malformando, pero siempre nos acompañan. Las situaciones no son sencillas de contar, más cuando las emociones van implícitas. Escúchalo tu mismo. Es mi puta frase favorita. Por eso cuando Teo me comentó la posibilidad de reseñar este "La culpa es vuestra", disco que recoge aquella actuación de Bicho Z en el Bizkaia Arena BEC el 15 de diciembre del 2018 solo pude decir si y esperar impaciente que el cartero se presentase en casa (que fue muy rápido, todo hay que decirlo). Leo la contraportada del disco y ya me siento fan de estos tipos riojanos. No dudan en rendir homenaje a bandas con las que comparten límite geográfico y sentirse orgulloso de ello. Complicado en estos tiempos de egos desmedidos aunque ni siquiera hayas echado raíces aún. ¡Que bien suena este disco!. Imagino como lo pasaría el público aquella noche, porque Bicho Z saben lo que hacen y vaya manera de hacerlo.

Su rock en español y con influencias de lo mejor de él suena directo, al grano. Aún no me he repuesto y ya han sonado "Corazón naranja" y "Apuesta fuerte". Suena "Polvo", canción de Labuela (banda en la que estaban algunos de sus miembros), de los que también tocan "Camino". "Haciendo trampas" que es un cover de los Jimmy Eat World, para ser exactos de su "Get it faster" a la que El Cuarto Verde, otra banda de la que ya he reseñado anteriores entregas, han puesto letra. Diez canciones que como ellos mismos dicen en el disco, se me pasan "volao", y es que me doy cuenta que no para de mover los pies mientras suena "Ciegos de luna" o con "Sal a la herida". Bicho Z son Victor Bicho, Iván Iglesias, David Romero y Marcelo Álvarez. Esta ha sido su carta de presentación conmigo y yo, encantado de conocerles. Teo, compañero, te debo ya unas cuantas.

Comentarios