Crónica SURYA en Galeria Blanco y Negro. El Puerto de Santa María. 23/11/19

Debería ser lo lógico. Pero no nos engañemos. Hace tiempo que cada vez le cuesta más. Pero al fin parece que el invierno  ha llegado para quedarse aquí al Sur del Sur. Al menos esas parecen ser sus intenciones. Después  de un par de días de constante lluvia, el sábado nos encontrábamos  con la tregua de rigor, al menos respecto a agua que el frío se resiste a ser de momento un invitado fugaz. Como medida para combatirlo puedes quedarte en casa junto a la estufa y una manta sobre la falda o echarte a la calle buscando el calor de la música. La Galería Blanco y Negro, establecimiento ya docto en ofrecer música en directo en El Puerto de Santa María, proponía como plan a Surya, que andan presentando su disco “Overthrown “. Tenía muchas ganas de ver a una banda cuyo salto evolutivo ha sido muy alto en no demasiado tiempo en estudio, por lo que era hora de comprobar si también era correspondido en directo.



Surya son el claro ejemplo de los aires que ha tomado el rock en la provincia de Cádiz, presentando una serie de bandas con una propuesta excelente y el añadido como en el caso de Whip Shock -por cierto, el batería andaba entre el público- con una juventud que añade más valor aún. El concierto estaba programado a las 23 horas pero no era hasta las 23.20 cuando daba comienzo. La primera gran satisfacción de la noche fue encontrarse con una sala repleta, algo por desgracia no demasiado habitual. Menos aún cuando la banda pertenece a la escena local -Surya es una banda afincada en Jerez pero con miembros porteños en sus filas- .


Surya comenzaban fuerte, sin dar opción a ningún  tipo de precalentamiento. “Tales of the great Fharats” con su riff repetitivo y su sonido desértico hacia estremecer las espinas dorsales de los asistentes y provocar más de un rítmico movimiento de cabeza. “Sundazed” y sus influencias grunge es la siguiente en caer. Comprobar como sonaba en directo la voz después del gran trabajo realizado en el disco, era otra de las dudas. Pero Antonio Herrero se supo desenvolver perfectamente en esas labores. Junto a Antonio, guitarra y voz, Jose Moares, guitarra, José Zapata al bajo y Carlos Camisón a la batería consiguen sonar compactos - a pesar de algún pequeño error- no dejando resquicios en su sonido, algo muy importante  y fundamental en el stoner que proponen junto a influencias del rock de los 90. Repasan “Overthrown” y van sonando “Crystal gate” -de la que diría que es mi canción preferida de Surya-, “Thousand years bridge” o “Begone”.

También sonaron canciones de su primer e.p. como “Joke” o “Like a thunder”. Surya superaron las expectativas y demostraron que el nivel alcanzado en el estudio son capaces de defenderlo sobre el escenario. La banda está en ese momento de aprovechar el impulso sin dejar de mantener los pies en el suelo para aprender de los errores. Calidad les sobra. Su juventud les da también la ventaja del tiempo. Surya conquistaron la Galería Blanco y Negro. Eso si, el concierto se nos hizo demasiado corto.  Una noche perfecta de #AndalusianNoise.

-Fotos de Sergio Guzman (La Caravana del Rock)-


Comentarios