FREEDOM IN JAILS - Anhedonia

No se por que, pero uno siempre guarda en el registro de la mente ciertas cosas que mantiene para siempre y relaciona con los lugares al instante. A mi cuando me hablan de Puerto Real aquí al Sur del Sur instintivamente reacciono recordando con una sonrisa cuando era un chaval y algunos domingos íbamos a sus canteras. Recreo en mi mente como rodábamos por ella, bajando sin preocupaciones envueltos en arena. Más tarde, mis recuerdos de la localidad se hacen nexo con los conciertos en su recinto ferial. Alguna que otra historia que no se puede contar en público aún me saca los colores de aquellos días. Será cosa de la psique o váyase a sabe el que. Nunca me interesó demasiado ese tema aunque ultimamente estoy divagando en ciertas historias que han despertado mi curiosidad, dicho sea de paso a través de unos podcast en Ivoox que realiza Ritxi Ostáriz llamado El libro rojo donde trata sobre antropología, etnografía, mitología, folklore, simbolismo y tradición. Tanto me ha llegado que he comenzado a leer con calma y paciencia el libro de Carl Gustav Jung que da nombre a los podcast. Un viaje de retorno a las fuentes de lo sagrado. Aunque yo donde siempre termino regresando sin remordimientos de conciencia y con el piloto automático puesto es al puto rock and roll, ese lugar donde me conocí y elegí vivir.


Y sigo con Puerto Real, localidad vecina de la que vivo, porque a partir de ahora, también la voy a relacionar con la banda Freedom in Jails. Si los puertos de mar favorecieron en nuestras costas que el flamenco se enriqueciese del comercio con América con los cantes de ida y vuelta. Las bases americanas hace ya unas décadas nos pusieron aquí al Sur del Sur en bandeja el rock and roll. Y como los vientos ahora viajan por cable o fibra, no existen barreras demográficas ni nacionalidades a la hora de beber las influencias en cualquier lugar. Freedom in Jails son de Puerto Real aunque musicalmente su música se afianzó con origen entre México y Canadá, aquel bendito trozo de tierra, querido y odiado a partes iguales, donde el loco pelirrojo de Trump se comporta como un bizarro emperador. Freedom in Jails se presentan en sociedad con este "Anhedonia", doce canciones sin respiro y que reconozco que me han dejado sin aliento. Y si unos kilómetros a su vera Freedom in Jails tienen a Cadizfornia, en sus venas se decantan por lo que hace unas décadas nos regaló Seattle.

Las influencias de los noventa son evidentes en este "Anhedonia". Eso si, han conseguido huir de posicionarse excesivamente como herederos de un nombre concreto para saber mezclar y añadir con éxito aquello que les gusta sin perder personalidad, aunque tal vez Alice in Chains sea el buque insignia al que aferrar la bandera de su música. "Over me" abre fuego mezclando la melodía de la estrofa con la descomunal pegada de su estribillo. "Miss Migraine" desprende aroma al punk californiano mientras que "Stoned" con ese riff bien construido tiende hacia el hard más clásico con cierta influencia Sabbath. "Waffle" posee un estupendo trabajo de guitarras y una melodía que se emparentan con un rock de sonoridades pop. "What if" se presenta directa y descarada, hard rockera, desenfadada. "No way" engancha en su estribillo y esa batería no te permite dejar de moverte mientras el bajo se convierte en protagonista absoluto de la estrofa.



"Love shot" es un intenso y grunge medio tiempo, en el que musicalmente dejan ver sus influencias de la segunda mitad de los noventa. "L-Virus" se coloca a otro nivel. Muy bien construida juegan perfectamente con su sonido. "Rock your way" pone al hard rock en el punto de mira gracias a ese riff y la contundencia de su base rítmica mientras que vocalmente la historia va por otros caminos. "Breaking the punk" aprieta el acelerador, sube el volumen de distorsión y los emparenta con Cornell y cia. "So what" mantiene ese tono pesado, aún más en este caso en una especie de mezcolanza de grunge y stoner que llevan a buen puerto. Cierra el disco "Rocking for you" por todo lo alto. Guitarras poderosas y melódicas. Gran sorpresa este trabajo de Freedom in Jails. Otra muesca más en el revolver del rock and roll del Sur del Sur. ¡Seguidles la pista!.

Comentarios