JUNKYARD - Old habits die hard

Paso los dedos por las estanterías donde se apilan mis discos. Fijo mi mirada especialmente en los de una banda concreta. Junkyard tienen la suerte de ser  reconocidos incluso por aquellos que pretenden mirar de soslayo el hard rock. Buscan causalidades para alinearlos en otras historias que no condicionen su circunstancia. Bah. Chorradas. Junkyard es una de esas bandas que a final de los ochenta y principios de los 90 se marcaron una serie de discos de aupa. Chulos y macarras. Adoradores de los hermanos Young y del viejo blues. Caña y melodía. 100% actitud. “Sixes, sevens and nines” se convirtió en una de esas piedras angulares. Tenían  prevista y preparada su continuación. Plena de contenido. Pero la historia se fue a la mierda. Cada uno por su lado. Y nosotros con la cara partida. Ni los primeros ni los últimos. Nuevo siglo. Reunión y regreso. Para conciertos. Ya puestos grabamos. Recuperamos temas y componemos de nuevo. Manteniendo el nivel e incluso dejando lo más cerca en el tiempo un gran disco como fue “High water” hace un par de años.



Anuncian que este pasado noviembre ve la luz aquel disco que en el 92 debió ser el compañero de viaje del aclamado “Sixes, sevens and nines”. El tercer mosquetero junto al primer disco de titulo homónimo. La noticia la paladeo como un Jack Daniels Single Barrel con un solo hielo en un vaso de culo ancho. Erección asegurada. Física y figurada. La formación titular conformada  por la formación original.  El nivel de exigencia alto. A la altura de aquella época. Gloria en mis oídos maltratados por el tiempo. Hard rock, blues, sleaze. Ese cantar deudor de Bon Scott. Si. Es cierto que conocemos estas canciones. Que las degustamos en “XXX” y en “Joker”. Que endosaron a sus filas esta demo grabada en L.A. en el 92. Pero “Old habits die hard” si deja recaer sobre sus hombros la responsabilidad de ser el tercero en discordia. Hasta la portada nos señala donde debe situarse. Si yo fuese Geffen estaría tirándome de los pelos.



Doce canciones que recoge lo mejor de aquellas grabaciones. 12 de 27. No se si habrá un to be continued para editar el resto. Ya lo veremos cuando llegue el momento. Si llega. Me entrego. Sin reservas. Sin restricciones. Disfruto a raudales cuando mis altavoces escupen canciones como “Blue sin” o “Hanging around”. ¿Nostalgia?. Por supuesto, queridos. No pretendo volver atrás en el tiempo. Dios me libre de olvidar de donde vengo. Pero las raíces al final siempre emergen y yo grito como 7n poseso otro jodido estribillo ante el desconcierto de aquel que se cruza conmigo. “Old habits die hard” es puro Junkyard. Aquella banda que amamos con todas nuestras fuerzas. Como a otras. Junkyard motherfuckers. Junkyard.


Comentarios