MEJORES DISCOS 2019: HEAVY PSYCH,RETRO HARD,PSICHODELIC, STONER Y OTRAS HIERBAS ÁRIDAS Y ÁCIDAS

Este año me he atrasado en publicar las listas de mis discos favoritos del año en el blog. ¿Motivo?. Ninguno realmente en concreto. La libertad individual de escribir aquí cuando me apetece, sin presiones. La primera lista quiero que recoja aquellos viajes sonoros, bien lisérgicos, bien desérticos que forman parte de mi quehacer cotidiano. La estimulación de los sentidos a través de la música. La huida onírica impulsada  por sus ritmos,sus atmósferas. Disfruto escuchando música mucho más allá de lo que soy capaz de explicar. Por suerte. Aquí os dejo la primera  de las listas en la que ese rock de influencias clásicas, hechuras setenteras y riff desérticos se alinean para conformar una lista poco ortodoxa y homogénea. No están todos los que son pero no os quepa ninguna duda de que si que son  todos y cada uno de los que están.



1. HIBRIDO - I
Reconozco que me muevo por impulsos. Esa necesidad de sentirte vivo es la mejor gasolina. La alimento con sensaciones y evidentemente reacciono ante ellas. Híbrido son un cumulo de experiencias transmitidas con acordes. Amor a la primera vista.




2. MOCKER’S - Oreka ahula
La base de unas enseñanzas bien aprendidas y la suficiente personalidad para hacerlas tuyas sin oposición o reproche. Este es otro de esos discos que de ninguna manera puedes dejar escapar.




3. SURYA - Overthrown 

Destrozar el camino que conduce a la madurez a dentelladas y escupirlo en forma de unas canciones  a las que dificilmente se les puede poner pega alguna. Un atisbo de esperanza y futuro convertido en presente.



4. THE DRY MOUTHS - Memories from Pine Bridge

A veces el destino te golpea, sin piedad, sin miramiento. Pero la constancia de un trabajo bien hecho es eterno. The Dry Mouths han vivido un año difícil, excesivo en todos los sentidos. Pero siempre nos quedamos los buenos recuerdos y este conjunto de canciones merece tan alta estima.



5. JESUS THE SNAKE - Black acid pink rain

Sin ataduras. Sin piedras autoimpuestas en el camino. Un viaje onírico el de estos portugueses que rememoran viejos tiempos del rock progresivo sin querer encasillarse en ninguna cajonera.


6. MANO DE PIEDRA - Today’s ashes

Áridos, con el riff como deidad absoluta a la que rendir pleitesía. Broncos, directos como una tormenta de arena en pleno desierto de la que es imposible escapar y una vez te ha atrapado agradeces no haber podido hacerlo.
 

 
7. SATURNA - Atlantis
Paso a paso han ido construyendo algo que saben de sobra que el tiempo no logrará derribar. Un vendaval donde los riff son el origen del todo y como tal deben ser loados. Si no entregas las armas después de escuchar "Way too long"...

8. THRONE OF SATURN - The Great Betrayal

Bienvenidos al Reino del Fuzz, a los ritmos sincopados y lentos del doom que calan hasta los huesos con su humedad sonora. Desde Rhode Island al mundo, la gran traición.

9. SALEM’S BEND - Supercluster 

El poder. La fuerza. La distorsión. La faceta más "purista del stoner como encomendador de ritmos pesados cual maquinaria infernal.


10.KAMCHATKA - Hoodoo lightning.

Han vuelto y como mejor lo saben hacer. Sonidos clásicos, inconfundibles como seña de identidad, como advertencia para los perdidos, que vuelvan a recuperar la senda y no dejar pasar su nueva andanada.



No quiero cerrar esta lista sin dedicar un momento a recordar a Andrés (The Dry Mouths) y Marcos (The Shooters) que desgraciadamente tomaron el camino de no retorno este año. Allá donde estéis, llevad la música con vosotros en alma y espíritu.

Comentarios