VIAJE A 800 - Santa Águeda

Justo antes de que saltará con virulencia esta pandemia que estamos viviendo, más propia hace apenas unos meses de cualquier película de ciencia ficción que de una realidad impuesta casi a quemarropa, la gente de Rock Bottom Magazine y Spinda Records reunían a parte de la escena rockera gaditana. Músicos, promotores, estudios de grabación, medios. Y aquí servidor. Cervezas en mano se escucharon distintas maneras de entender la problemática del rock en la parte más sureña del Sur del Sur. Sus defectos y virtudes. Opiniones con la sapiencia que otorga la experiencia. Lo hablado aquel día lo podéis leer en el nuevo número de Rock Bottom Magazine. Ya estáis tardando en descargarla. Y es que la provincia de Cádiz es un auténtico hervidero de bandas de distinto pelaje abriéndose paso en este complicado mundo. Haciéndolo a base de calidad. Con estudios de grabación como los Trafalgar Estudios que se están convirtiendo en referencia para bandas de todos los puntos del país. Con el empujón de las catacumbas que le dan o intentan a los grupos gente como Q Conciertos o este propio blog. Con promotores que a pesar de las lluvias de palos en forma de baja asistencia a los conciertos, siguen insistiendo. Con la labor que está haciendo Berto Cáceres con su sello Spinda Records.

Importantísima la labor de Spinda Records que ha conseguido poner el término Andalusian Noise (del que él afirma que todos los que nos movemos en esta lucha, formamos parte de él) en boca y equipos de sonido de muchos fans del rock del país.  Dar visibilidad a grupos con un talento desbordado. Pero también rescatar gemas que el tiempo y las circunstancias de otras décadas, en las que las vías de comunicación no eran tan fluidas ni cercanas, impidieron una difusión que merecía. Como es el caso de esta demo de una de las bandas señeras y no solo del Sur del Sur, como son Viaje a 800. Hace unos meses se reeditaba en cassette este "Santa Agueda" que además se convirtió pronto en un sold out esperanzador. "Santa Águeda" nos transporta hasta finales del Siglo XX. Grabado entre 1997 y 1998 en los Estudios Pinrrel de Santa Águeda (Algeciras) muestra los primeros pasos ya firmes de la banda formada por José Pot, Océano Galindo, David Ruíz, Carlos Navas y Miguel Acuña y que sería el comienzo de una de las discografías más potentes y espectaculares grabadas en este país.

Viaje a 800 marcaron a una generación y es curioso ver como hablando con músicos de diferentes puntos del país nombran a la banda como una influencia. Estas seis canciones son la simiente de lo que vendría después (recordar que Spinda Records también ha reeditado en vinilo "Estruendo de Trombones"). El primer paso. A pesar del sonido propio de una demo, este  muestra una profesionalidad casi asombrosa más aún teniendo en cuenta la juventud de la banda en ese momento. Un gran documento sonoro e histórico.





Comentarios