Reseñas express. BOKASSA, RAY ALDER, BOIKOT, POUNDER, EMILY DUFF, THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA

BOKASSA - Molotov Rocktail

Muchos pusieron a los noruegos en el mapa a partir de su gira con Metallica y Ghost, no nos engañemos. Oye, que para eso ha sido siempre la oportunidad de colocarse como telonero de alguna gira de una banda capaz de atraer grandes audiencias. Y Metallica, sin lugar a dudas, es una de ellas. Pero Bokassa, evidentemente, no son solamente los teloneros de Ulrich, Hetfield y compañía. El trío del norte de Europa tiene nuevo disco en el que confluyen los rocosos riffs del proto heavy, o del Stoner si os pilla más en sintonía junto a las melodías punk sobre todo palpables en los juegos vocales de Jørn Kaarstad que sobrevuelan las canciones, y la inicial -después de la intro "Freelude" - "So long, Idiots", es una más que buena muestra de lo que pretendo decir. "Molotov Rocktail" es uno de esos discos que disfrutas al máximo con unas cervezas bien frías y el volumen lo suficientemente alto para que el vecindario te agradezca que les descubras buena música.

RAY ALDER - What the water wants

Si, es cierto que el vocalista de Fates Warning publicó este "What the water wants", su debut en solitario, hace ya un par de años, pero no ha sido hasta esta semana cuando me he sentado a disfrutarlo y recalco la palabra disfrutar. Un disco de rock/metal progresivo en el que se intuyen influencias de Fates Warning pero también de Queensryche antes de que les llegara el éxito masivo a final de los ochenta, principio de los noventa. Ray ha contado para este disco con Tony Hernando y Mike Abdow a las guitarras que suenan realmente bien durante el disco. Adler ha sabido jugar perfectamente con los temas más pausados para imprimirles el suficiente feeling que haga que las canciones lleguen. No me es sencillo conectar con el prog y mucho menos cuando conduzco pero os aseguro que este disco ha conseguido que suba repetidamente el volumen.

BOIKOT - Balkan acoustic

Encontrarme con una banda que después de tantos años y de puñaladas recibidas en este complicado mundo del rock patrio, decide reinventarse y ofrecer algo con lo que diferenciarse e intentar resurgir en momentos aciagos de incertidumbre, consigue todo mi respeto. Ahora es momento de comprobar qué musicalmente también se hacen acreedores de ellos. Boicot renueva sus raíces y las hunde con fuerza en el folk balcánico al estilo de Emir Kusturica,  tomando las riendas y reinventándose algunas canciones sobradamente conocidas de su repertorio - propias o no - sumergiéndolas en un ambiente festivo que no por ello les hace perder ese mensaje combativo, ni la influencia ska que siempre les ha reconocido como denominación de origen. Ignoro como lo recibirán algunos de sus fans, pero seguro que muchos otros sabrán disfrutarlo.

POUNDER - Breaking the world

Este 2021 nos trae el segundo disco de la banda de L.A. Pounder y su heavy metal de factura clásica. Aunque si bien en su debut se erigían como defensores del género, apostando por una sonoridad que no dejaba resquicios, en este "Breaking the world" podemos encontrar canciones por un lado de puro heavy metal a lo Manowar o Judas Priest como la que da nombre al disco o "Deadly eyes" y por otro puro hard rock de influencias propias de los ochentas en canciones como "Hard City" o "Give me rock". Pounder han facturado un disco con el que disfrutar a volumen considerable y en el que sus virtudes, a las que le saben sacar muy buen provecho tapan sus defectos, que también se dejan entrever aunque el resultado final es que mientras que con una mano no puedo dejar de mantener bien alto la señal de los cuernos, con la otra mi pulgar apunta hacia arriba.

EMILY DUFF - Razor blade smile

Nunca me han gustado las comparaciones cuando van más allá de facilitar el entendimiento, porque ni resultan obvias ni terminan de hacer justicia la gran mayoría de las veces. Para eso ya tenemos un refrán en nuestro idioma que lo expresa mucho mejor de lo que yo sea capaz de hacer, y a Emily Duff se empeñan en compararla una y otra vez con Emmilou Harris y Lucinda Williams. Para este nuevo disco se ha buscado una guardia pretoriana de lujo que le acompañe, formada por Eric Ambel (Del Lords, Joan Jett), Keith Christopher (Lynyrd Skynyrd), Charlie Giordano (Bruce Springsteen), Phil Cimino (Neal Casal) y Mary Lee Kortes. La neoyorquina sigue haciendo lo que mejor se le da, contar historias al ritmo más tradicional. Es un lujo escucharla no solo a su gran trabajo vocal, que brilla con luz propia, también ese sonido de guitarras del que es culpable Eric Ambel. Emily no solo se basa en las melodías características del americana, country rock o como coño pretendas o gustes de llamar, sino que también rockea duro y potente en la canción que da nombre al disco.

THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA - Aeromantic II

No es fruto de la casualidad ni mucho menos que cuando muchos músicos de ramas más duras del metal se embarcan en proyectos con los que navegan por mares de sonidos distintos a los que nos tienen acostumbrados, brillen a gran nivel. Y eso habla del nivel de exigencia y destreza que destilan los sonidos más agresivos y que no siempre son lo suficientemente reconocidos por el publico rockero en general. The Night Flight Orchestra son un claro ejemplo de ello. La pandemia les dio un revés, anulando la gira de presentación de "Aeromantic" que acababa de comenzar, además seguido el contagio de varios de sus miembros. Pero mientras el asunto se aclaraba o no, decidieron grabar la continuación de ese disco y ahora lo tenemos entre nosotros. Este fantástico "Aeromantic II" supera claramente a su sucesor, que reconozco que me dejo alguna duda. Puro a.o.r. y hard melódico al más puro estilo de los 80, incluso con algún retazo funk sin abusar de ello que puede recordar a ciertos momentos de Foreigner. Acabo de terminar de escuchar el disco y creo que me voy a dar una dobles sesión de cine con Top Gun e Iron Eagle.