Reseñas Express - BLISTERHEAD - GHOST HOUNDS - REAKTION - SURREALISTAS - RCHP

Nueva entrega de reseñas express, esta forma de canalizar las ganas de comentar esos discos que voy escuchando durante la semana, ya sean novedades, discos que a pesar de ser actuales se me han ido quedando atrás o incluso algunos que por una cosa u otra decido rescatar de un olvido no permanente donde se habían instalado sin razón aparente. Esta vez pasamos del street punk/punk rock puño en alto de los suecos Blisterhead, a los sonidos sureños de Ghost Hounds o el thrash demoledor de los catalanes Reaktion, pasando por el Rock and roll pleno de influencias de Surrealistas. Por cierto, como parece que para el año que viene pasará por nuestro país la gira de RHCP - y Sevilla será uno de los lugares donde descarguen -, recupero mi disco preferido de la banda, "Mother's milk", la antesala al éxito masivo con "Blood Sugar Sex Magik". Enjoy!

BLISTERHEAD - The stormy sea

Aquí no hay trampa ni cartón, ni fuegos de artificios que nadie necesita. Esto es one, two, three... y abajo las puertas de una patada. Canciones directas, de sonido crudo y afilado, voces altivas y ¡qué cojones haces fuera del puto Pogo!. El disco ve la luz o los adoquines, como mejor prefieras gracias al esfuerzo colectivo de cuatro sellos, Laketown Records, Liberty Or Death Records, Punkebjartes Punkeplater y Anarchy Of Sound Records. Blisterhead son viejos luchadores del puño en alto del street punk, forjados en mil batallas e incluso con cicatrices de guerra cómo las sufridas cuando uno nazis les lanzaron una bomba al escenario en San Petersburgo.

"The stormy sea" son doce canciones sin piedad. Pie en el acelerador y a derribar muros. Punk callejero sin perder en ningún momento de vista la melodía, en la tradición de bandas fundamentales como Rancid. Sus ideas y filosofía siguen vivas y vigentes.

GHOST HOUNDS - A little calamity

Precisamente una de las razones de crear estas reseñas express que espero que os estén gustando, fue que no me volviese a ocurrir como con el anterior disco de estos tipos - "Roses are Black" -, que a pesar de ser uno de esos discos que escuché muchas veces, al final se me pasó hablar de él aquí en el blog. Ghost Hounds están de vuelta con esté "A little calamity",  en el que las guitarras a buen volumen construyen uno de esos discos ideales para la carretera. Rock sureño de alto voltaje, con canciones como "Between me and the devil" o "Good old Days" que saben a Bourbon, gasolina y kilómetros recorridos. Mantienen esa cercanía con la Americana pero sin profundizar excesivamente como hacen con el hard rock, manteniendo un nivel de potencia que no deja indiferente. También hay lugar para un buen blues como es "Tears for another". Uno de los mejores discos que me he echado al oido esta semana sin lugar a dudas y que se adapta a mis gustos y preferencias como unos excelentes zapatos de gamuza azul. ¡Recomendadísimo!

REAKTION - To expect nothing

Los catalanes Reaktion, otra de las grandes apuestas del thrash metal nacional lanzan su tercer álbum "To expect nothing". Si en algo han destacado siempre es que han conseguido mezclar adecuadamente las estructuras más clásicas del género sin dejar de lado la manera de sonar actuales. Para este "To expect nothing" aprietan más las tuercas para dotar de mayor velocidad a su sonido consiguiendo que este se vuelva más agresivo como ocurre por ejemplo en "The inmortal unreseason", apartando un poco el crossover del que hacían gala en sus anteriores trabajos - sin abandonarlo del todo, como se aprecia en "Before your eyes" - acercándose a la línea marcada por los Testament más actuales o ecos de Slayer en algunas canciones como en "H.K.K. (Human Kind Kills) con esos tonos vocales a lo Tom Araya. Sonido compacto y demoledor con el que Reaktion siguen consolidándose como una de las referencias del thrash patrio.

SURREALISTAS - Náufragos del tiempo

Formados en 2015 en Martos, Jaén, "Náufragos del tiempo" es su primer disco. Es complicado encuadrar su forma de sonar en un solo cajón, debido a la multitud de influencias que se dejan ver en las canciones de la banda desde  ritmos muy rockeros de influencia clásica, tanto de sonidos foráneos como de los que han marcado la historia de este país, otras veces con un rock más crudo y contundente e incluso por momentos nos podemos encontrar canciones que se pierden en la vereda el indie rock o formatos más cercanos al rock alternativo. El cénit de este "Náufragos del tiempo" nos lo encontramos en la canción que pone punto y final al disco, "En el Sur" donde encontramos psicodelia y claras influencias del rock andaluz dejando una canción que te dan ganas de escuchar una y otra vez. Banda a seguir la pista.

RCHP - Mother's milk

Como contaba en la introducción, el éxito masivo a través de la MTV le llegó a RHCP con "Blood Sugar Sex Magik", pero ya con "Mother's milk" habían puesto las cosas en su sitio y volaban con fuerza y decisión. Siempre cuento lo mismo, pero no por ello deja de tener vigencia. A RHCP y a Jane's Addiction los colocaron en mi vida Faith No More, cuyo "The Real Thing" me voló todos los esquemas habidos y por haber, llevándome a interesarme por bandas que se relacionaban en cierto modo con ellos. La amalgama sonora que RHCP aglutinaban, desde los ramalazos punk de"Magic Johnson" a ese funk heredero de James Brown que se hacia presente en "Subway to Venus",  la comercialidad de "Higher ground", los devaneos post punk/new wave de   "Nobody weird like me" o los retazos hard de "Stone cold bush" lo hace brillar con luz propia. Todo lo que vino después ya es historia y como tal será juzgada en la posteridad, pero para mi, "Mother's milk" sigue siendo el disco en mayúsculas de RHCP.