THE STEEL WOODS - All your stones

Se había convertido en una tradición pasar los domingos en el porche, aunque en mi caso, este fuese un patio y mis perros, dos gatas. A partir de las 13 horas, cerveza bien fría, barbacoa si el tiempo era pertinente y los preparativos para el almuerzo, mientras el protagonismo se lo cedíamos a la voz de Manolo Fernández y su Toma Uno, que a través de las canciones programadas en su Radio con Botas tomaban el cariz de liturgia a la que ni quería ni debía faltar cada domingo de guardar. Brindis entre melodías con sabor al polvo del camino del sur de los States. Historias conocidas a veces, nuevas otras, pero siempre recibidas con ávida admiración e interés. ¡Dame el móvil que apunte esta canción para buscarla después!. ¡Vaya, con ese disco me tengo que hacer!. Canciones que recordar, otras que descubrir.  Radio 3 decidió que el porche había que cerrarlo, al menos en lo referente a sus dominios, un giro de los acontecimientos - y no  el único alrededor de una emisora que tantas veces he escuchado y que últimamente estoy dejando en el olvido - que muchos no logramos llegar a comprender. Pero lo sembrado por Toma Uno durante tantos años, no queda duda que ha sembrado en muchos de nosotros sus raíces, y en mi caso, inculcando un interés por la música  americana que ha calado y germinado con fuerza.


The Steel Woods es una de esas bandas que hace tiempo escuché a través de Toma Uno. Fue cuando editaron "Old news", disco que terminé comprando y además incluyendo en mis favoritos de 2019 . Desgraciadamente, The Steel Woods fueron noticia por el fallecimiento de Jason Rowdy Cope a principio de año. La defunción del guitarrista, fundador de la banda, nos dejaba a los fans del grupo tocados. Sin lugar ninguna a dudas, este "All your Stones" no es solo el mejor homenaje que sus compañeros  le podían realizar, sino que también  su obra póstuma ya que seis de las nueve canciones que componen este disco son suyas. Este "All your Stones", menos aguerrido que anteriores entregas abraza de lleno melodías más enraizadas en el country rock en detrimento del Southern rock que también forma parte del sonido de The Steel Woods. No puedes evitar sentir la tristeza y melancolía impresa en las canciones, "Ole Pal" y su letra dedicada a Jason es el mejor ejemplo, envolviendo todo el trabajo aunque también se puedan escuchar guitarras potentes en canciones como "Out of the blue" y su sonido pesado.

Imagino que no habrá sido sencillo para The Steel Woods esta grabación. Tyler Powers, que ya se hacía cargo de las guitarras de la banda cuando los problemas de salud de Jason le apartaba de los escenarios, se integra definitivamente en la banda. que va a seguir su camino en ese doloroso pero necesario ejercicio de  mirar al frente sin olvidar, porque la vida continua hacia delante. The Steel Woods son dados a incluir versiones en sus discos y esta vez tampoco iba a ser una excepción. Lynyrd Skynyrd y su "I need you" es la canción elegida para mostrar ese respeto continuado por sus influencias que The Steel Woods reverencian y nunca ocultan. 

Comentarios