GABY Y LOS GATOS SALVAJES - Diez minutos en tú corazón

Gaby Alegret es por derecho propio uno de los grandes nombres del rock nacional - y no sólo eso - tanto por su faceta musical como por sus años de promotor. La entrevista que le hizo Álvaro Corazón Rural en Jot Down es una masterclass tanto por parte del entrevistador como del entrevistado, el resumen a una vida dedicada al Rock and roll desde los distintos lados de la barricada, de los vaivenes de un mundo en el que por sus historias podría parecer muchas veces que la ficción supera a la realidad. Gaby Alegret lleva ya algún tiempo centrado en su propia carrera al frente de Los Gatos Salvajes y de la mano de The Fish Factory ha lanzado nuevo disco este 2021, "Diez minutos en tú corazón" en el que adopta un poso más hard rockero bañando de mucha fuerza composiciones, algunas que ya llevaban escritas hace bastante tiempo. Para este nuevo disco ha contado Jordi Marqués a las guitarras, Sue Gere (Slavedown) al bajo, Francis Rabassa (Serrat) a la batería y Nina Olive a las voces y percusión, más la colaboración de la guitarra de Andreu Runo en tres de las canciones. Por supuesto con la voz de Gaby Alegret como motor del disco y es que como él mismo se define en la carpeta interior de este: "Yo nací para cantar y crear rock y así será hasta que me muera, pese a quien pese, así soy yo".

La cosa pinta de maravilla desde la inicial "Así soy yo", inspirada en "Soy así" del propio Gaby con Los Salvajes y que posee un sonido de guitarra muy hard además de demostrar que el vocalista sigue en forma.  A continuación suena "Corre, corre" que es una versión del "Keep on running" de Spencer Davis Group y que también hizo en su momento con Los Salvajes a la que sin perder su rollo clásico, consigue dotarla de un sonido muy actual, bordando ese tono chulesco en la voz que queda tan bien. Cuenta Alegret que "Isabella" surgió escuchando a Toto y que el título de la canción está inspirado en "El juego del Ángel" de Carlos Ruiz Zafón. Y las influencias de Toto se notan en esa elegancia tan propia de la banda norteamericana con un magnífico estribillo en el que voz y guitarras destacan. "Traidor, traidor" está dedicada a las bandas tributo según el propio Gaby aunque escuchando la letra, está claro que el vocalista dispara con tino hacia alguien concreto. Musicalmente la canción es un cañonazo de hard rock con tintes sureños. Alegret recupera una canción que Marshall Monroe incluyeron en su disco "Lujo y pasión", la balada "Siempre en mi" pero reconvertida en un potente corte hard rockero lleno de melodía y fuerza que consiguen bordar. 

"Basta de guerras" es otra bien conocida canción antigua recuperada para la ocasión, grabada en el disco "1988" y que evidentemente traerá recuerdos de las historías más clásicas de Gaby y aunque mantiene su toque melódico para este disco adquiere un grado más de potencia. Quiero aprovechar para señalar que el trabajo de guitarras durante todo el disco es sencillamente fantástico, sin lugar a dudas Jordi Marqués se ha lucido a base de bien. "Márchate con Dios", también compuesta hace veinte años, consigue su transformación consiguiendo un sonido que te lleva hacia el heavy rock de los primeros ochenta que oscila entre la NWOBHM y los primeros discos de MSG. "Sorpréndeme" está compuesta por Jordi Marqués y el guitarrista mete un potente riff que imprime fuerza a este medio tiempo de carácter muy heavy al que la voz de Alegret se adapta perfectamente. Una nueva versión, esta vez de "Reach out (I'll be there)" de The Four Tops convertida en "Es  mejor" y que ya hacían Los Salvajes, auténtico himno Mod al que para esta versión incrementan el grado de fuerza y potencia.

"Hace más de 30", otra de las míticas canciones de Los Salvajes se convierte ahora en "Hace más de 50", y si en su momento ya era una canción muy potente para esta ocasión gira hacia un sonido heredero de Deep Purple e incluso con algún guiño a Barón Rojo dejándonos un gran puñetazo de puro y clásico hard rock. En "Your revolution", canción dedicada a John Lennon y que Alegret compuso un año después del asesinato de Lennon, colabora a las voces Marc Corso (Slavedown, Aspid) y en el que Gaby utiliza títulos de canciones de los Beatles y del propio Lennon en solitario para tejer este homenaje a uno de los personajes fundamentales de la historia del rock. "Cadillac" es otra versión, esta vez de The Renegades como homenaje a otra de las bandas clásicas del rock español y grandes amigos de Los Salvajes, me refiero a Los Gatos negros, a los que Alegret dedica la canción, especialmente a sus miembros ya fallecidos. Cierra el disco "Algo de títere" mezclando dos clásicos entre clásicos, ni más ni menos que "Jumping Jack Flash" y "It's only Rock and roll". En definitiva, un gran disco, con una muy buena producción de Sue Gere y que suena muy, pero que muy potente. Gaby Alegret es uno de los grandes de nuestro rock y además está en una forma envidiable.


Comentarios