JM CONEJO - Lontananza

Según la R.A.E., música es el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya sea tristemente. Como teoría es estupendo, si tienes un examen o te presentas a algún concurso televisivo en el que la cultura tenga un papel preponderante - ¿sigue existiendo alguno? -. Más allá de eso, la música es magia porque por mucho que lo intentes no lo puedes definir como algo tangible, o al menos yo me declaro insumiso de seguir en esa dirección. La música es algo tan propio o así lo haces que no tiene ni debe tener el mismo significado para dos personas. Su cercanía depende muchas veces de impulsos, emociones e incluso situaciones que pueden llegar a facilitar que lo que en un instante nos satisface al siguiente nos lleve a huir como alma que lleva el diablo. Pero entre todas estas alabanzas a esa fuerza vital para muchos de nosotros que es la música no olvidemos su vehículo transmisor y creador, el músico, de cuya capacidad muchas veces depende que algo que a priori no entre dentro del encuadre que manejamos cambie de visión ante su trabajo.


JoseMari Conejo forma parte de los linenses Zoo!, alineados en alma y corazón en esa manera de entender el Rock and Roll tan propia de grupos como Los Enemigos o Leño. Ahora JM comienza en paralelo a su banda este primer lanzamiento en solitario para el cual decide explorar, porque así se lo pedía el cuerpo, otros territorios que llevar a su propia manera de entenderlos sin perder esa forma suya de hacer música. Él mismo reconoce que todo nace a partir de ciertas canciones que no terminaban de encajar en la filosofía de Zoo! y que al final han terminando formando parte de este "Lontananza" un disco que parte del Rock and roll, porque para JM Conejo es hogar, tierra y escuela pero que se va empapando de diferentes ritmos y formas de entender al música que a fin de cuentas también son parte de su bagaje, de su aprendizaje. "Lontananza" son siete canciones, cinco propias y dos versiones, una de ellas, "Atrévete a bailar", adaptación de "Let's face the music and dance" compuesta por Irving Berlin para la película "Sigamos la flota" y que recordamos en la voz del inolvidable Fred Astaire, a la que JM da un toque personal e incluso intimista que a mi me recuerda a un grande como Javier Ruibal. La otra es "Electric Warrior" de Marc Bolan que para la ocasión JM bautiza como "El bailarín de las estrellas".

Entrando ya en las composiciones propias, abre el disco "Cazador de hormigas" en el que ya se puede apreciar ese viaje personal a si mismo que convive con el recorrido físico por distintos países que le ha servido como motor central para dar vida a este disco. En "Lontananza" JM aparca la electricidad que vive pareja a su camino con Zoo! para introducirse de lleno en los ritmos acústicos que no por ellos faltos de fuerza como en "Amigos"donde se desenvuelve estupendamente en esa faceta de trovador urbano. "Madre tierra" lanza un acogedor puente entre Cádiz y Brasil, dejando ver influencias de ambas tierras y sus sonidos. Historias de hoy y ayer, el día a día que toma vida en la letra de "El cuidado" como una fotografía  sonora del Sur del Sur. "Amarillo y azul" es la última canción propia y que además se encarga de cerrar el disco atrapando un soniquete flamenco que se materializa en la percusión y da mucho color a la canción. "Lontananza" es un disco muy interesante que nos presenta a un JoseMari Conejo que sin dejar de lado nunca su esencia del Rock and roll adopta el rol de cantautor y que por momentos como ya comenté más arriba, me recuerda más en espíritu que en forma a esa manera de entender la universalidad de la música y conectarla con su raíz de mi admirado Javier Ruibal. Por cierto, gran producción en los estudios SetentayNueve de Jerez de la Frontera.




Comentarios