Reseñas Express: ECLIPSE/ RUNNING WILD/ RENO BO/ DIRTY HONEY/SPONGE

Nueva ráfaga de reseñas express en las que se cuelan algunos discos que han ido sonando en el blog estos últimos días y a los que he decidido no dedicar una entrada única y exclusivamente para ellos. Discos que ciertamente he disfrutado bastante y que merece la pena, aunque sea a través de un pequeño párrafo, dejar constancia de su paso por las paredes de este tugurio virtual llamado Motel Bourbon que se acerca ya a su duodécimo año de vida. Por esta nueva edición de Reseñas Express, desfila uno de mis descubrimientos favoritos de los últimos años, Reno Bo y su recopilación de caras B y versiones, el heavy metal de los ya legendarios Running Wild, el hard rock de distinto rasero de Eclipse y Dirty Honey y el rock alternativo propio de los 90 de los incombustibles Sponge:

ECLIPSE - Wired

Nuevo disco de los suecos Eclipse, una banda con muy buena consideración dentro del mundillo de fans del hard rock melódico y no es para menos, ya que los de Erik Martensson no defraudan nunca y cumplen con creces. En mi caso en particular, reconozco que aunque es un grupo al que muy pocos peros le puedo poner, tampoco los termino de disfrutar jamás en demasía, es ese tipo de grupos que aún siendo consciente de lo buenos que son y los discos que publican no terminas de conectar con ellos. Eso no quiere decir que no reconozca el gran trabajo que hacen estos tipos y que en "Wired" se vuelve a reflejar.

RUNNING WILD - Blood on blood

Hablar a estas alturas de la vida de Running Wild es hacerlo de Rock N' Rolf, porque a fin de cuentas se ha convertido en su banda y trabaja y funciona según sus designios. Dignos miembros del club de grandes secundarios del heavy metal, durante todo este tiempo han alternado grandes discos con otros que tal vez no hayan llegado sanos y salvos a buen puerto, algo que a fin de cuentas tampoco es algo excesivamente excepcional. "Blood on Blood" si es un muy buen disco, embutido del sonido de la banda además principalmente en lo que han ido sacando durante este siglo, alejados un poco de sonidos más speedicos e incluso de ritmos más pesados dando un paso adelante con un sonido más liviano, siempre dentro del margen que queda cuando hablamos de heavy metal.

RENO BO - Flashback to the future

Reno Bo nos planta en plena cara una de esas grabaciones para completistas que tanto nos gustan. Compuesto por once canciones, caras B y versiones para disfrute de los fans de Bo, entre los que reconozco encontrarme. Por si no tuvieses claro que The Beatles son una de las grandes razones de ser de Reno Bo - como si no hiciese faltar jurarlo al escuchar "Be the change (you want to se in the world" por ejemplo) en este "Flashback to the future" nos encontramos con dos versiones de los Fab Four y de propina otra de Paul & Linda McCartney. Además para cerrar el círculo, dos más, una de Grateful Dead y otra de The Byrds. A pesar de que puedas tener las canciones conseguidas por otros lados, no deja de ser una buena oportunidad de tenerlas reunidas y ya tan solo por escuchar ese fantástico "Little Dream" o la rockera "Another country" ya merece la pena.

DIRTY HONEY - Dirty honey

Muchos nos quieren presentar a los angelinos Dirty Honey como the next big thing, y a mi reconozco que cuando detecto esa actitud me entran  escalofríos porque realmente quien termina pagando esa ansiedad de la prensa por encontrar al próximo mesías suele ser el propio grupo. De la juventud y calidad del grupo no se puede dudar, obviamente, como tampoco de sus patentes y latentes influencias. Lo de Dirty Honey es hard rock puro y edulcorado a base de influencias clásicas como pueden ser las de Aerosmith o Led Zeppelin y es que el axioma de Robert Plant es tan evidente... en fin. A pesar de lo que se pueda deducir de mis palabras, no voy a negar que este disco debut y homónimo es muy disfrutable, que esas guitarras suenan realmente increíbles y que las facultades vocales de Marc LaBelle son innegables. ¿Cuál es la pega entonces?. Quizás ninguna, o que nos estamos volviendo excesivamente viejos y quisquillosos, pero más canciones a lo Led Zeppelin no, por favor.

SPONGE - Lavatorium

Los de Detroit son de esas bandas que siempre siguen ahí al pie del cañón casi sin importarles - que tampoco quizás puedan hacer demasiado por ello - el nivel de popularidad que atesoren en el momento. Con este "Lavatorium" no hay sorpresas ni para bien ni para mal, los de Vinnie Dombroski siguen siendo abanderados de ese rock alternativo del que también fueron punta de lanza durante los 90 y al que jamás han abandonado para apuntarse a ninguna moda que les hiciese ganar nuevo público o situarlos en distintas esferas. Las canciones de este "Lavatorium" suenan a lo que deben de sonar o así esperan los fans de la banda que a base de discos y giras atesoran bastantes. Desconozco si para el resto, este disco pasará sin pena ni gloria pero de lo que no tengo ninguna duda es que merece la pena acercarse a él y disfrutar de una banda que raramente defrauda.