JOANNA CONNOR - 4801 South Indiana Avenue

Otros años sí pero este, el blues no ha estado entre mis preferencias. Sin razón aparente más allá de lo que pide el cuerpo y en 2021 mis gustos han ido por otros derroteros, tanto que seguramente me he perdido más de un disco interesante. Por ejemplo, hubiese sido el caso de este 4801 South Indiana Avenue - sí, la dirección del famoso club de blues - de Joanna Connor, pero se han cruzado en mi camino mis compañeros de Rock The Best Music, Santi y Bernardo, que lo han incluido entre sus discos preferidos de este 2021. Y aquí estoy, sábado a la noche de este frío diciembre, entrando en calor con la guitarra de la neoyorquina afincada en Chicago. Con Joe Bonamassa detrás de este disco - para alguna vez este tipo - quien en sus inicios telones a la Connor, el siempre fiable y efectivo Reese Wynans a los teclados, Calvin Turner al bajo y Lemar Carter a la batería, aunque la verdadera protagonista del disco sin ningún tipo de dudas es la Les Paul de Joanna Connor capaz de incendiar el ambiente a base de feeling y fuerza a raudales, de esa que se desprende de forma natural y que es inherente a la persona, al artista.


Abre el disco la batería de Carter para introducirnos en un potentísimo "Destination" de The Assasins en el que el piano de Rees Wynans en una auténtica maravilla con ese genuino sabor a club, a Puro rock and roll. "Come back Home" es puro blues, analógico en manera de comprenderlo, de ritmo sincopado y repetido. Nueva versión, esta vez turno de homenajear a Luther Allison y su "Bad news" impregnado de feeling desde el primer acorde gracias a la garganta de Connor y ese sonido de guitarra tan característico y reconocible. Se vuelve a desbocar con "I feel so good" como una locomotora sin frenos, luciéndose con el bottleneck consiguiendo una perfecta simbiosis entre su guitarra y su voz. Si eres capaz de resistirte ay no bailar como un poseso durante el solo, no dudes que eres puro hielo. ¡Acojonante!. "For the love a man" se crece gracias a esa sección de vientos. Josh Smith, que co-produce el disco junto a Bonamassa, mete su guitarra en "Trouble Trouble" de Lowell Fulson provocando un edificante duelo de seis cuerdas con Connor.

El viejo diablo Rock and Roll en su concepción más blues - o tal vez viceversa - se hace carne en "Please help" que va incrementado su intensidad a medida que la guitarra de Connor toma el mando. Siguiendo ese patrón de alternancia entre temas propios y versiones, llega el turno de "Cut you loose" de Buddy Guy su lucimiento durante el solo. Por cierto, ¡menudo trabajo de Reese Wynans durante todo el disco, que me pierdo en halagos hacia el protagonismo de Joanna Connor, pero es de justicia reconocer lo descomunal que suena el piano. "Part time love" de Little Johnny Taylor nos introduce de cabeza en ese ritmo que te va meciendo de forma natural. "It's my time" pone punto y final a "4801 South Indiana Avenue" rompiendo de raíz con la tónica general del disco para presentarnos un blues de corte psicodélico con una slide mágica. Gran trabajo de Joanna Connor y quizás, deba volver a meterme de lleno en las aguas del blues rock.

Comentarios