Reseñas Express: Especial Heavy Metal

Este 2021 destaca para mi entre muchas otras cosas en que he visto como algunas de las bandas de heavy metal que me han acompañado desde chaval, sacaban nuevo disco. Dos alemanas y otra norteamericana, Accept, Helloween y Exodus. Grupos que nunca han tirado la toalla a pesar de algún amago. Si estos tres grupos son pasado y presente, afianzado en este último están Gojira. También el heavy de este país lucha contra viento y marea. Emboque son buena muestra.

ACCEPT - Too mean to die

La aparición de “Blood of nations” en 2010 no solo significó la resurrección de uno de los buques insignia del heavy metal, sino que además demostró algo que reconozco que dudaba en demasía, la certeza de que hubiese vida para Accept después de Udo. Seguro que habrá quién le encuentre el tranquillo a aquel disco lanzado con David Reece. Yo no. Pero es que además, hace tiempo que persiste en mi una y otra vez la opinión de que el bravo vocalista germano, anda de capa caída en su carrera en solitario con un directo tras otro y discos a los que le falta ese algo más. Por lo tanto la presentación en sociedad hace ya 11 años de Accept con Mark Tornillo fue una jodida erección en toda regla, de esas que incluso duelen. "Stalingrad" tan solo un par de años después era la confirmación de que las cosas iban por bien camino para una de las bandas que más y mejor ha sentado las bases del heavy metal tal como lo conocemos a partir de los ochenta en su concepción más potente para trazar posteriores caminos que desembocaron - junto a la NWOBHM, que nadie lo olvide jamás - en los posiblemente mejores años de un estilo tan vapuleado a veces. Pero después de la tormenta llega la calma - o era la revés - y "Blind rage" junto a "The Rise of Chaos" mostraban un pequeño paso atrás, una preocupante falta de frescura en una banda que había resurgido cual Ave Fenix. Llegamos a 2021 y Accept vuelven a ser noticia. Primero, una triste. La salida de la banda de Peter Baltes, santo y seña durante tantos años. Pero la vida sigue y más a estas alturas, sobre todo para un incombustible Wolf Hoffman. "Too mean to dio" es un buen disco, en que quizás hay tres, cuatro canciones que se quedan algo por debajo del nivel. No se han puesto a la altura de sus dos primeros discos - era Tornillo - pero si que supera a los que les siguieron.

EMBOQUE - Directamente

Emboque grabaron este "Directamente" el 29 de marzo de 2019, hace ya casi dos años, cuando nadie pensaba en la que se nos venía encima. Los cántabros, fieles a la fe metálica, es de esas bandas honestas que luchan a pie de cañón contra modas, creyendo en el heavy metal en su contexto más clásico. Dos cds y un dvd con una más que atractiva presentación es lo que nos encontramos y un buen puñado de colaboraciones - Carlos De Castro entre ellos, en "Resistiré" - para dejar plasmado para la posteridad este momento especial en el que celebraban sus 25 años en este complicado a la vez que adictivo mundo del heavy rock. Sin artificios ni trampa ni cartón. Músicos sacando de sus instrumentos lo mejor de si, fuerza y poder a través de los acordes que componen sus canciones. No me voy a meter en destacar canciones, porque "Directamente" es de esos discos que sientes y tienes la necesidad de escuchar enteros de un tirón, de cerrar los ojos y desear haber estado allí. Imaginar que tal vez, más pronto que tarde, puedas disfrutarlos en directo. Emboque es de esas bandas que me reconcilian con el heavy rock.

GOJIRA - Fortitude

Gojira presentan ya su séptimo disco, afianzados como uno de los grupos a los que muchos no dudan en referencias dentro de las grandes bandas del metal actual. Su devenir en el tiempo, como el de muchas de las bandas de su generación ha corrido en base a una evolución en la que tan solo los fuertes sobreviven. Su anterior obra "Magma" no fue un disco comprendido por todos, o mejor dicho, disfrutado por todo el mundo. Ese punto de no retorno, que significa el alejamiento de algunos viejos fans para ser reemplazados por otros nuevos. Sin lugar a dudas, Gojira andan por niveles que ya quisieran muchos, incluso de los más consagrados y este "Fortitude" es una prueba palpable.

HELLOWEEN - Helloween

A estas alturas de la vida se me hace un poco - bastante - complicado sentarme a intentar hablar del nuevo disco de los alemanes Halloween, una de las bandas quizás con mayor influencia en la deriva que tomó el género allá por los noventa para mal o para bien. Si algo hay que reconocerles es el haber estado siempre ahí en los mejores y peores tiempos. Luchadores inquebrantables que en todo momento han mantenido un nivel más que aceptable y que también han gozado del favor de los parroquianos - al menos de los suyos - con cada lanzamiento. Si hablo desde mi punto de vista personal - como si lo hiciese alguna vez de otra manera, ¿no? - los dos volúmenes de Keeper of the seven keys, The time of the oath y Walls of Jericho conforman mi poker ganador respecto a Halloween. Luego me debato entre un puñado de discos interesantes algunos, poco inspirados otros e incluso algún intento de excesiva ambición que no quedó reflejada en el resultado final. Las peleas, batallas y desplantes ocurridos en el seno del grupo durante sus ya casi cuatro décadas de existencia, parecen haber llegado de un tiempo a esta parte a su fin, para el regocijo de sus fans e imagino que el bolsillo de los protagonistas de esta historia que queramos o no, cubre parte de la historia más gloriosa del heavy metal. Y es que, queramos reconocerlo o no, esta reunión le vino muy bien a todas las partes que conseguían de nuevo una repercusión que en esos momentos era menos de lo que alguno pretenda hacernos creer.

Para resumir, esta reunión, que ya veremos si ocasional, puntual o con mas recorrido en el tiempo que nos pone en bandeja - o plato si lo escuchas en vinilo - Helloween deja muy buen sabor de boca. No es menos cierto que al escucharlo con mas atención, voy reconociendo y descubriendo detalles que en un principio me pasaban inadvertido y otros que que me habían pillado por sorpresa van perdiendo frescura, pero desde luego, lo que no puedo decir porque no lo siento, es que sea un mal disco, todo lo contrario. Helloween se han sacado un muy buen disco de la manga.

EXODUS - Persona Non Grata

"Persona non grata" es su nuevo lanzamiento, y aquí no hay sorpresas, riesgos no necesarios ni sed de aventuras que les lleve a transitar por terrenos en los que ni ellos ni sus seguidores seguramente se sientan cómodos. ¿Siguen sonando Exodus ahora igual que en 1985?. Pues claro que no. Su música ha ido adoptando signos y señas de los tiempos que van acaeciendo pero sin que eso en ningún momento desfigure su personalidad propia.

Siete años hace de su último lanzamiento. Situaciones de fuerza mayor. El cáncer de estómago de Tom Hunting. El covid de Gary Holt. Pero están de vuelta y en forma, dispuestos a ser nombrados personas non gratas por aquellos que no sean capaces de rendirse ante su aquelarre sónico. Exodus son el grupo que mantiene viva la llama dentro del thrash clásico de ese sonido aguerrido del que Slayer renegaron en cierto modo y aunque se pueden percibir influencias actuales no las han adquirido de la manera y modo tan evidente que por ejemplo Testament.